**Corrientes Migratorias en España**

CORRIENTES MIGRATORIAS INTERIORES ACTUALES

Características:

  • Se desarrollan desde la crisis de 1975 hasta la actualidad.
  • El volumen de la migración decreció entre 1975 y 1985 por la decadencia del éxodo rural.
  • Las motivaciones y los protagonistas de la emigración son más diversos y variables.
  • Las corrientes migratorias son pluridireccionales, con mayor diversidad de orígenes y destinos.

Tipos:

  • **Las migraciones laborales** responden a motivaciones de trabajo y son protagonizadas por adultos jóvenes.
  • **Las migraciones residenciales** están protagonizadas por jóvenes que buscan viviendas baratas y por adultos jóvenes que quieren vivir en zonas con una mayor calidad medioambiental.
  • **Las migraciones de retorno** suponen el regreso de población a las áreas emigratorias de procedencia.
  • **Los movimientos habituales o pendulares** son desplazamientos periódicos por motivos de trabajo o estudio y de ocio.

Cambios en los flujos de las corrientes migratorias:

  • Las migraciones hacia las provincias de otras regiones pierden peso y originan diferentes saldos migratorios:
    • Saldos positivos en las provincias más dinámicas por su diversidad económica o por sus actividades terciarias avanzadas; y antiguas provincias emigratorias que lo han invertido.
    • Saldos negativos en algunas provincias tradicionalmente emigratorias por su reducida población.
    • Saldos alternativamente positivos y negativos en las provincias más afectadas por los cambios de coyuntura económica.
  • Las migraciones entre las provincias de la propia región o entre municipios de la propia provincia han crecido, debido principalmente por la creación de actividad regionales y provinciales.
  • Las migraciones entre municipios han cambiado, presentando los municipios urbanos pequeños y medianos saldos positivos y los grandes saldos negativos, debido a la difusión de parte de sus actividades económicas y de su población hacia los municipios más baratos de su entorno.

Consecuencias:

  • Las migraciones laborales acrecientan los desequilibrios demográficos y económicos entre las regiones y en el interior de las CCAA y provincias.
  • Las migraciones residenciales intraurbanas causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras e incrementan la población de las periferias receptoras.
  • Las migraciones de retorno de emigrantes provocan el sobreenvejecimiento en las zonas receptoras de jubilados y la creación de actividades nuevas por los más jóvenes.
  • Los movimientos pendulares relacionados con el trabajo y los estudios dificultan la circulación en los accesos a las grandes ciudades en las horas punta; y los relacionados con el ocio suman mayores ingresos en las zonas receptoras.

MIGRACIONES EXTERIORES ACTUALES Y SUS CONSECUENCIAS

Entre 1975 y 2008, las salidas fueron escasas debido a la repercusión internacional de la crisis del petróleo y la mejora del nivel de vida español. Fue a partir del 2004 cuando se inició un aumento continuado de salidas, relacionado con el deseo de encontrar trabajos mejor remunerados, experiencias laborales o formación.

Desde 2008, la crisis económica incrementó la emigración exterior motivada por el desempleo español. Los emigrantes proceden de núcleos urbanos y tienen un buen nivel de cualificación profesional, dirigiéndose principalmente a países europeos como Reino Unido, Alemania y Francia.

Las consecuencias de esta emigración son la reducción de la demanda de trabajo y del pago de prestaciones por desempleo y, la pérdida de población joven emprendedora y con buena formación.

LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA

Desde 1995 España se ha convertido en un país de inmigración, y hasta 2015, el número de extranjeros ha aumentado considerablemente. A lo largo de este periodo se distinguen dos etapas:

  • **La etapa 1995-2007** fue de elevado crecimiento de inmigración causado por: por parte española influyó la necesidad de mano de obra, propiciada por la prosperidad económica, sobre todo de empleos de baja cualificación insuficientemente cubiertos por población española. Por otra parte, por parte de los inmigrantes extranjeros influyeron motivos económicos y políticos.
  • **Desde 2008**, la crisis económica ha provocado la disminución de la entrada de extranjeros y ocasionado retornos de inmigrantes a sus países de origen o emigración a otros países.

Características de la población inmigrante:

Según su situación, se diferencian los extranjeros nacionalizados tras varios años de permanencia y los que no tienen permiso de residencia. El perfil de los inmigrantes varía según su procedencia, pues se distinguen entre los europeos (proceden de la Unión Europea) y los extracomunitarios (proceden de Asia, África o Iberoamérica). El destino principal de los inmigrantes son las comunidades con grandes centros urbanos y de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *