Conceptos clave de Geografía: Relieve, Clima y Medio Ambiente

Conceptos de Geografía

Deforestación

Proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Contaminación acústica

Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona, pudiendo causar graves problemas de salud.

Tipos de espacios naturales

  • Parques nacionales y naturales
  • Reservas naturales
  • Monumentos naturales
  • Paisajes protegidos

Balance hídrico

Diferencia del agua que tiene una vertiente de la que se gasta en ella.

Medio ambiente

Sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Trasvase

Pasar agua de una cuenca excedentaria a otra deficitaria.

Riesgos naturales

Rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir.

Lluvia ácida

Precipitaciones con un grado de acidez superior al normal que provoca alteraciones en el agua, en la vegetación, en los suelos y en los edificios.

Desertificación

Proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Cambio climático

Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad.

Relieve y clima como recurso

Relieve

  • Aporta recursos y guarda relación con ciertas actividades humanas.
  • Influye en los asentamientos: se buscan los emplazamientos más favorables en función de las necesidades de cada momento histórico.
  • Interviene en la actividad agraria: las zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones que las elevadas y con fuertes pendientes.
  • Proporciona recursos minerales y energéticos: estos varían en función de la antigüedad geológica.
  • Afecta a las comunicaciones: en la península, la disposición periférica del relieve montañoso dificulta las comunicaciones entre la meseta y el litoral.
  • Las peculiaridades del relieve constituyen un atractivo turístico: es el caso de las montañas alpinas, de ciertas formaciones calcáreas. El relieve costero resulta desfavorable para la instalación de puertos, por el predominio de las formas rectilíneas y para los recursos pesqueros por la escasa anchura de la plataforma continental y en cambio favorece a la actividad turística donde existen extensas playas arenosas.

Clima

  • Influye en la distribución de la población y del hábitat: la población evita zonas con climas adversos y, por otro lado, la casa tradicional suele presentar cubierta a dos o a cuatro aguas en las zonas de pluviosidad elevada y cubierta plana en las áreas de precipitación escasa e irregular.
  • Ejerce un notable influjo en la agricultura: los cultivos requieren unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas y que en España no resultan favorables en una parte: las temperaturas presentan situaciones extremas y precipitaciones escasas e irregulares, aunque hay áreas en las que la suavidad térmica favorece ciertas producciones agrarias muy rentables económicamente.
  • La atmósfera aporta fuentes de energía renovables y limpias: el viento genera electricidad en las centrales eólicas, la elevada insolación recibida en gran parte del territorio suministra energía térmica para uso doméstico y eléctrica para uso industrial, las abundantes precipitaciones del norte favorecen la existencia de ríos caudalosos y regulares que favorecen a la existencia de centrales hidráulicas.
  • Interviene en diversas actividades del sector terciario: el transporte se ve perjudicado por fenómenos como heladas, en cambio el turismo de algunas regiones se basa en el clima, como el sol y playa y el de nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *