Como se han formado las montañas llanuras mesetas valles grutas

Share Button

ANTICLINAL:


Pliegue de forma convexa cuyo núcleo está Constituido por materiales antiguos. Puede ser recto, inclinado o acostado. 

BADLANS


Relieve muy erosionado y accidentado de zonas áridas arcillosas donde Predominan las cárcavas o abarrancamientos originados por aguas de arroyadas y Escasea la vegetación. 

BERROCAL:

acumulación de Bolas graníticas. Se forma sobre una masa granítica afectada por una red de Diaclasas perpendiculares que da lugar a cubos geométricos. El agua que penetra Por las fracturas altera y areniza el granito, de modo que en cada cubo la roca Sana se va reduciendo progresivamente a un núcleo envuelto en material Arenizado, que tiende a irse redondeando y formando bolas. Al eliminarse la Arena entre las bolas, quedan al descubierto   Acumulaciones de bolas o berrocales. 

CANCHALES:

acumulación de Cascotes angulosos sobre la vertiente de una montaña, de todos los tamaños, Como resultado de la acción de las heladas. 

CERRO TESTIGO:

relieve residual Constituido por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y Flancos de materiales más blandos. Es típico de la erosión diferencial sobre Relieves llanos o ligeramente inclinados formados por estratos alternativamente Duros y blandos. 

CUENCA SEDIMENTARIA o DEPRESIÓN:

terreno situado a Nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona Deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo Como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con Sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados. 

CURVA DE NIVEL O ISOHIPSA:

cada una de las líneas Curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen todos los puntos que Poseen la misma altitud respecto al nivel del mar. 

DIACLASAS:

Línea de Debilidad de una roca por la que empieza la erosión. A diferencia de una falla Esta fractura no tiene movimiento diferencial. 

ENDORREÍSMO:

Afluencia de las Aguas corrientes superficiales de un territorio hacia el interior de este o Hacia lagos y zonas pantanosas, sin desagüe al mar. 

EROSIÓN:

Acción y efectos producidos básicamente Por tres agentes: el viento, el agua y el hielo, que van actuando lentamente Sobre los elementos que resaltan del relieve, hasta que con el tiempo llegan a Modificar su forma. 

ESTRATOS:

capa de roca, Formada normalmente por la deposición de rocas sedimentarias, separada de las Capas por encima y por debajo mediante unos bien definidos planos de Estratificación. 

FALLAS:

ruptura de una superficie en dos o Más bloques, dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o Menos verticales; a los bloques levantados les llamamos HORST y a los hundidos GRABEN.

GEOSINCLINAL:

proceso de Formación geomorfológica que presenta varias fases: acumulación de sedimentos En el fondo del mar y elevación de esos sedimentos, formando el relieve. Serán Fundamentales en la formación de las Cordilleras Béticas y los Pirineos.

KÁRST:

o KÁRSTICO, es el tipo de relieve carácterístico de las zonas de Caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero Se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a Través de sus diaclasas. Sus formas carácterísticas son: lapiaces (surcos Largos y cortantes den las vertientes), gargantas (valles profundos), poljes (valles de fondo horizontal), dolinas (cavidades donde el agua se estanca), Cuevas (oquedades formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno y Circular de forma subterránea) y simas (aberturas estrechas que comunican la Superficie y las galerías subterráneas). 




MACIZO HESPÉRICO O HERCINIANO:


Zócalo formado en la era paleozoica que ocupaba Gran parte del centro y oeste peninsular y que es el esqueleto en torno al cual Se ha estructurado el relieve de la Península.

OROGÉNESIS:

procesos que transforman la corteza terrestre dando Origen a las montañas. En la Península Ibérica las dos que más afectaron fueron La Orogénesis Herciniana y la Alpina, producidas en la Era Primaria y Terciaria Respectivamente.

PENILLANURAS:

Es Una llanura sin relieves salientes, en la que la diferencia entre valles e Interfluvios es muy débil, con pendientes mínimas; en España las más Importantes son la Penillanura Zamorano-Salmantina y la Penillanura Extremeña.  

RASA:

Las rasas son sierras escalonadas paralelas a la costa. Son carácterísticas de Algunos sectores de la costa Cantábrica.

RAÑAS:

Acumulaciones de cantos situadas a los pies de las montañas a causa de la erosión Fluvial.

RELIEVE APALACHENSE:

se Forma al plegarse las rocas paleozoicas de los Macizos Antiguos hercinianos. Se Caracteriza por crestas paralelas (anticlinales erosionados), largas, estrechas Y de altitud similar, constituidas por las rocas duras, que están separadas por Depresiones (sinclinales) alargadas abiertas en rocas más blandas. Ejemplos de Este relieve pueden encontrarse en Sierra Morena.

RELIEVE KÁRSTICO

Relieve carácterístico de las cordilleras de Plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza, que se Disuelve fácilmente con el agua creando formas típicas de este relieve: Lapiaces, dolinas, poljes, cuevas, gargantas y simas.

TECTÓNICA DE PLACAS:

interacción que se produce entre las placas o Bloques rígidos en forma de casquete esférico que constituyen la superficie Terrestre, de modo que se desplazan como bloques dentro de unos límites. Según Esta teoría, los continentes no estarían fijos sino que tendrían un cierto Movimiento imperceptible.

TERRAZA FLUVIAL:

las terrazas son franjas de terreno llano suspendidas a los lados Del río. Están formadas por los aluviones depositados por el río en los Momentos en que, por estar el agua en forma de hielo en las montañas, perdíó Fuerza erosiva. Al fundirse el hielo y aumentar el caudal y la potencia Erosiva, el río ahondó su cauce y dejó suspendidos a los lados los aluviones Acumulados anteriormente.

TOPOGRAFÍA:

Descripción o representación sobre un mapa de las rocas de la superficie de Cualquier área, incluyendo no sólo el relieve, sino todos los objetos y Aspectos tanto de origen natural como humano.  

VALLE:

Espacio entre dos montañas, normalmente alargado y en forma de V (valle Fluvial) o U (valle glacial), en el que se aprecia una suave pendiente hacia el Mar o hacia un río, que permite recoger las aguas que confluyen de las dos Vertientes formando una corriente.

ZÓCALO:

Los zócalós son llanuras o mesetas que se formaron en la Era Primaria como Resultado del arrasamiento por la erosión hasta su raíz de cordilleras surgidas En la orogénesis herciniana. Los zócalós están constituidos por rocas graníticas Y silíceas muy duras.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *