Como prevenir la contaminación del aire

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

-DEFORESTACIÓN Y EROSIÓN DEL SUELO:

la deforestación es causada fundamentalmente por la acción antrópica. Las roturaciones de terrenos para su cultivo, el sobrepastoreo y la necesidad de carbón vegetal y de madera como combustible, entibar las minas o travésías para los ferrocarriles contribuyeron a la deforestación.

Por otra parte, los incendios forestales, frecuentes en la regíón mediterránea, son mayormente provocados por las personas ya sea involuntariamente o intencionadamente.

Las superficies más afectadas por los incendios son las ocupadas por el matorral y el monte abierto, pero actualmente la responsabilidad de los incendios se atribuye a las condiciones meteorológicas adversas, aparte de a los seres humanos.

La erosión incide sobre todo en las regiones más áridas y zonas del litoral e interior mediterráneo. La agricultura ha alterado el perfil de los suelos y los nuevos usos urbanos también son causas de la contaminación y la pérdida de los suelos. 

Estos dos problemas medioambientales conducen a la desertización, donde los suelos, al perder su cubierta vegetal, hoy se empobrecen y adquieren carácterísticas de los suelos áridos. Cuando las causas de la desertización son fundamentalmente humanas, hablamos de desertificación. 

-LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

El ser humano realiza actividades que perjudican la calidad del aire, pero por lo general, provienen de la quema de combustibles fósiles y de procesos industriales. Todos los contaminantes son más o menos nocivos para la salud y también provocan cambios en las condiciones del medio ambiente.

Calentamiento global:


Está directamente relacionado con el aumento de gases de efecto invernadero producidos por las personas. Estos gases son coma ha principalmente, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, e impiden que se libere calor de las capas bajas de la atmósfera hacia el espacio, dando como resultado la acumulación cada vez mayor de calor. Esto está provocando el deshielo de los casquetes polares, que tiene como consecuencia el aumento del nivel del mar y una alteración del hábitat de muchos animales.


Lluvia ácida:


El dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno son los principales responsables de la lluvia ácida, ya que al entrar en contacto con el agua de la atmósfera reaccionan formando ácidos corrosivos, con efectos nocivos para el medio ambiente. En ríos y lagos puede afectar a la vida de las plantas y los animales; en los bosques, los árboles ralentizan su crecimiento, pierden las hojas y se debilitan; los suelos también se ven afectados ya que el agua ácida se lleva los nutrientes esenciales.

Destrucción de la capa de ozono:


El ozono situado en la estratosfera filtra las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol. En 1985 hallaron un enorme agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, y posteriormente, se descubríó otro menos grave sobre el Ártico. Entonces acordaron reducir la producción y comercialización de los clorofluorocarbonos y se espera que el agujero se solucione totalmente en 30 años.

Contaminantes no gaseosos:


tanto la naturaleza como el ser humano liberan a la atmósfera partículas que flotan en el aire, las cenizas procedentes de la combustión son las más importantes y causan problemas respiratorios. 

Contaminación acústica:


El ruido también es un tipo de contaminación y el más frecuente es el del tráfico.

-CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS:

Procede principalmente de actividades agrarias y ganaderas coma de las industrias y de los núcleos urbanos. Las consecuencias son el deterioro de la calidad del agua y la contaminación de los suelos. Algunos de los ríos más contaminados son el Llobregat o el Júcar, pero esta contaminación también afecta a las aguas marinas. Otro problema relacionado con el agua es la sobre explotación que ha dado lugar a la desecación total de humedales, como las lagunas de la Janda. 

-RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES:

Algunos de estos productos desechables metales pesados, sustancias químicas y residuos radiactivos son altamente contaminantes y peligrosos. Con el objetivo de reducir su impacto sobre el medio ambiente, desde hace años se han tomado medidas encaminadas a reducir las basuras, reutilizar los residuos y reciclar los que se pueda.


-DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL:

Muchos seres vivos están en peligro de extinción porque su hábitat ha sido totalmente o parcialmente transformado por la acción de los seres humanos, como la expansión urbana, la construcción de infraestructuras, la sustitución de bosques autóctonos por especies alóctonas de rápido crecimiento, etc. A ello se suman los efectos de la contaminación, el cambio climático, la caza ilegal y la introducción de especies invasoras. 
  • Los espacios naturales protegidos son aquellos que contienen sistemas o elementos naturales dignos de conservar. 
  • La Red Natura 2000 es el principal instrumento en materia de conservación de la naturaleza de la política europea y está formada por los territorios de la UE.
  • Las áreas protegidas por convenios internacionales tienen objetivos de conservación y gestión, ámbito de aplicación y recursos para la planificación y gestión.

CONCEPTOS:


-perfil edáfico:

es el perfil del suelo visto en sección vertical con todos sus horizontes hasta el material parental.

-Barlovento:

Zona expuesta a la dirección del viento.

Sotavento:

Zona protegida del viento.

-Solana:

ladera de una montaña orientada al sur en el hemisferio norte y que recibe más radiación solar que la de Umbría.

-Umbría:

Ladera orientada al norte en el hemisferio norte que recibe menos radiación solar y casi siempre está en sombra.

-Bosque caducifolio:

Bosque carácterístico de zonas de clima templado oceánico, formado por árboles o arbustos que durante una parte del año quedan en letargo. Es denso, con árboles de tronco recto, altos y hojas anchas, de sotobosque pobre y estrato herbáceo de helechos y hierbas tempranas.

-Bosque mediterráneo:

El bosque esclerófilo es un bosque perennifolio asociado al clima mediterráneo, formado por especies adaptadas a la aridez. Por eso, presentan hojas pequeñas, gruesas y duras, copa globular y un tronco bajo de corteza gruesa y raíces profundas.


-Maquia:

Formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura. Las especies dominantes son madroño, brezo, Jara, lentisco y retama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *