Como influyen las actividades humanas en el medio ambiente

Share Button

Configuración territorial


En la configuración terr. De Cataluña tres carácterísticas: – La importancia de la proximidad al mar.
Con un litoral extenso, todo el Territoria está sometido a la influencia bienhechora del mediterráneo. -la complejidad de su orografía.
País con dimensiones modestas (32106km º) y territorio muy diverso y lleno de contrastes, montañoso y con pocas páginas. -Las pendientes del terreno, cuatro quintas partes del territorio son superiores al 5% que significa que son pocos aptos para la urbanización. Las llanuras son escasas y abundan las montañas. También se encuentran pequeñas llanuras, mesetas, acantilados, depresiones, cerros, macizos viejos y desgastados, montañas daspecte alpino .. La proximidad de la montaña y el mar forma una costa abrupta en casi la mitad del litoral y deja llanuras estrechas y arenosas en el resto del territorio costero.

Unos recursos naturales limitados


Los recursos naturales son aquellos bienes procedentes de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer las necesidades humanas. Se pueden clasificar según su procedencia: subsuelo, suelo, aguas, vegetación, fauna, energía, etc.

Minerales,

Cataluña es bastante pobre en cuanto a la posibilidad de explotación comercial de sus recursos minerales. En la actualidad la mayoría de yacimientos están agotados o son económicamente inviables. El principal recurso minero no energético es la sal potásica, gracias a la existencia de grandes depósitos salinos acumulados en el territorio de la Depresión Central, en las cuencas del Cardener y del Llobregat, ya la explotación de minas en Súria, Balsareny y Sallent. El Carbón (mineral energético), las cuencas carbóníferas no han tenido mucha importancia debido a su escasa calidad y baja producción, se ha agudo dimportar. La mayoría de cuencas carbóníferas, hoy cerradas, se localizan en el pirineo y algunos yacimientos en la Depresión Central, los yacimientos han sido explotados a cielo abierto (saldes) o galerías (Cercs). El Petróleo es escaso, los únicos yacimientos se sitúan cerca de las costas de Tarragona, así que el país depende de las exportaciones.
Rocas industriales, hay una buena producción de rocas industriales que generan un volumen de negocio apreciable. La principal actividad extractiva se centra en los áridos, en las rocas destinadas a materiales para la construcción y en la fabricación de productos cerámicos, estos provienen de rocas como el granito, la caliza, el gres, largila, la grava y la arena. Lexpotació se lleva a cabo a cielo abierto, en canteras o graveras, que genera un impacto apreciable en el paisaje.
Suelo, constituye un recurso fundamental, es el sustrato sobbre el que se desarrolla la vegetación y sobre el que crecen el cultivos. La composición y las carácterísticas del suelo dependen de la naturaleza de la roca madre, del clima y de la acción de los seres vivos. Debido a la diversidad litológica, del relieve y las condiciones climáticas, hay una variedad del tipo: desde suelos propios el norte de Europa, hasta los propios de las tierras áridas. Los suelos aptos para lagricultura, son más bien escasos, debido a lextensió limitada de territorios llanos y de que los suelos forestales son delgados y frágiles consecuencia de la gran proporción de territorio que se encuentra en terreno con pendientes importantes. Funciones más importantes de los suelos:-producción de biomasa (alimentos para el consumo humano, forrajes, masas forestales ..). – Regulación del régimen hidrológico (infiltración, almacenamiento y transferencia daigua). -Hábitat biológico (refugio de la fauna, intervención en los ciclos biológicos, reserva genética). – Función ecológica (filtración, depuración, fijación de gases de efecto invernadero). El suelo es un recurso natural frágil, necesita un largo período de tiempo para generarse y se puede destruir fácilmente. Favorecen la pérdida de suelo lerosió, la contaminación por vertido de residuos o por uso inadecuado dadobs o productos fitosanitarios.Vegetación, el desarrollo de la vegetación es el resultado de la combinación de varios factores: el relieve, el tipo de suelo, las condiciones climáticas, ETX. En el territorio catalán el suelo y el clima presentan una gran variedad, los tipos de comunidades vegetales y de dominios de vegetación también son variados. Encontramos representados los dominios de vegetación propios de las grandes regiones biogeográficas europeas y diversas formaciones vegetales entre ka que destaca el bosque. Los bosque constituye lhàbitat que ocupa una extensión de territorio más grande y constituye un importante recurso ecológico y paisajístico, debido a labandonament de lexplotació agrícola y ganadería en amplios sectores del territorio, la superficie forestal ha experimentado un avance importante. Un 60% de la superficie del país tiene un carácter forestal, la mitad aprox. Corresponde a bosque propiamente dicho y el otro mitad a bosques, matorrales y prados. La mayoría de bosques son secundarios, resultado de la recolonización de los bosques originales, mientras que los bosques maduros escasean debido a lexplotació agrícola y forestal del territorio. La existencia de una cobertura vegetal extensa y diversa garantiza el mantenimiento de la biodiversidad y proporciona multiplicidad de recursos: hábitats para la fauna, madera, alimentos, recreo …, el crecimiento de la superficie forestal ha ido en detrimento de la superficie cultivada y ha significado un empobrecimiento del mosaico agroforestal carácterístico.

Laigua,

Cataluña con ríos modestos, con una orografía compleja y sometido a los contrastes del clima mediterráneo, este recurso es escaso, de reparto irregular y de difícil acceso. Los ríos son las arterias que distribuyen laigua por el territorio desde las cabeceras hasta las desembocaduras. La red hidrográfica de cat. Está constituida por los ríos de la vertiente occ. O cuencas intracomunitarias y los ríos de la vertiente oriental o cuencas internas, que nacen y finalizan en Cat., Sin desembocar en ningún cauce de la vertiente occ. Los recursos hídricos no incluyen sólo las aguas superficiales de ríos y lagos, sino también las aguas subterráneas, que saprofitenn a través de las surgencias naturales o mediante la construcción de pozos. Para poder suministrar suficiente agua para el cultivo y para los nnuclis urbanos, se construyeron grandes embalses en los ríos catalanes de la red pirenaica. Estos embalses constituyen grandes reservas daigua y también centrales generadoras de energía eléctrica. La construcción de canales puede convertir las zonas de secano en áreas de regadío ha sido laltra gran infraestructura hidráulica. El consumo daigua no ha parado de crecer, un recurso muy escaso y algunas zonas están sometidas a restricciones ocasionales.

El patrimonio natural


Está formado por el conjunto de bienes del medio natural que son lherència común de la sociedad. Aspectos tan diversos como los espacios naturales, los bosques, la fauna terrestre y marítima o la diversidad genética forman parte. El gobierno de la Generalitat dispone dàmplies competencias en materia de política medioambiental y patrimonio natural, con los objetivos de proteger, conservar y mejorar este tipo de patrimonio. Uno de los mecanismos principales de gestión del patrimonio natural es la delimitación despair que son objeto de protección por su valor y que gozan Nduniu regulación especial.
Plan despair interés natural (PEIN) para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad. Este plan delimita los espacios naturales y el tipo de protección y gestión de cada una de las categorías existentes (parques nacionales, parques naturales, parajes naturales interés nacional, reservas naturales, reservas marinas, espacios interés natural), este plan regula y establece medidas para potenciar los usos y las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas, de pesca, turismo rural, etc. En las diversos tipos despair naturales protegidos y promueve el desarrollo sostenible de los territorios de cada espacio. Año 1992 la UE creó la rednatura 2000 para proteger hábitat naturales interés comunitario: zonas despecial protección para las Aves (ZEPA) y Zonas especiales de conservación (ZEC). El gobierno de Cat.. Aprobó los espacios catalanes del conjunto despair protegidos, pasó del 21% al 30%.

Las actividades económicas y su impacto ambiental


Las actividades humanas que conllevan la utlilització los recursos naturales generan una transformación del medio ambiente. La producción daliments o electricidad conllevan este tipo de transformación.

Impacto ambiental:

alteración de las condiciones iniciales del medio ambiente provocadas por un proyecto, una obra o una actividad, pueden ser dintensitat diferente según el grado dalteració del medio y las posibilidades de recuperación de este. Para evitar o minimizar los impactos, ladministració pública exige a los promotores de los proyectos la realización destudis dimpacte ambiental y El establecimiento de medidas protectoras y correctoras.

La red de saneamiento daigua


Proceso de recoger, depurar y evacuar las aguas una vez han sido utilizadas para las diversas actividades humanas. El agua doméstica que se deja ir al alcantarillado contiene sustancias contaminantes y residuos orgánicos. El agua que fue utilizada en los procesos industriales o agrarios presenta una cantidad de sustancias contaminantes y tóxicas más grande. El agua debe ser limpiada antes de devolverla al medio natural. Todas estas actividades se llevan a cabo en las estaciones depuradoras dAigües residuales (EDAR) y consiste en leliminació los contaminantes que se han producido en laigua durante su uso. El proceso comprende la recogida y el traslado de laigua mediante colectores hasta las estaciones depuradoras, el tratamiento en estas plantas y el posterior retorno al medio en las condiciones adecuadas para que altere lo menos posible sus condiciones naturales. Las aguas provenientes de es estaciones depuradoras no son suficientes puras para beber pero pueden regar fines de golf, parques y actividades agrarias e industriales. Los lodos de depuradora se pueden utilizar como componente del suelo y para la producción energética o ser vertidos en depósitos controlados de residuos.

Las energías renovables


En nuestro país son la hidroeléctrica, leòlica, la solar y la biomasa. La energía hidroeléctrica tiene una larga tradición y está muy desarrollada y con los demás están en una fase incipiente.

La gestión de los residuos


La administración catalana promueve la reducción de los impactos de la undústria mediante la promoción de la producción limpia y la gestión de los residuos industriales. La Junta de Residuos es organismo de la Administración que sencarrega del control y de la gestión de residuos en el territorio.
Residuos especiales, suponen un peligro por su toxicidad o inflamabilidad.
Residuos inertes, no experimentan transformaciones que puedan afectar gravemente el medio y residuos no especiales que son el resto de residuos. La gestión de los residuos urbanos ordinarios (objeto de la recogida diaria de la basura) es competencia propia de cada municipio. Los equipamientos destinados a la gestión de los residuos municipales ordinarios son los contenedores generales y de recogida selectiva, los centros de recogida, las plantas de triaje y compostaje y las plantas de tratamiento. Los residuos no ordinarios son objeto de una gestión específica por parte de la Administración del Gobierno de la Generalidad.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *