Clima de la cordillera oriental

Share Button

Región DEL NORESTE:


MESETA MISIONERA:


Localización: Forma parte de la meseta de Brasil. Limita al norte con Paraguay, al este y sur con Brasil y al oeste con las provincias argentinas de Chaco y Salta.

RELIEVE: presenta un relieve suavemente ondulado con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay. Sus suelos son rojos ya que contienen rocas basálticas, originadas por la oxidación de rocas volcánicas, con un alto porcentaje de hierro. La selva subtropical cubría totalmente el espacio, pero fue sustituido en gran parte por plantaciones subtropicales como yerba mate y te. Para preservar el escenario natural fue creado, por ejemplo, el parque nacional Iguazú.

Climatología:
clima cálido subtropical sin estación seca viento noreste y norte

Hidrografía: aquí se encuentran las cuencas exorreicas como por ejemplo la de la cuenca de la plata. La cuenca de la plata es una de las más importantes de Argentina y del mundo, debido a la superficie que ocupa y a los recursos que se pueden obtener de él. Esta cuenca es compartida con todos los países limítrofes con excepción de Chile. Los ríos conectores son el Paraná y el Uruguay ambos nacidos en territorio brasileño. El rio Paraná nace en Brasil y se origina por las precipitaciones que se producen en el sur de este país. Este rio tiene dos crecidas anuales, una en verano y otra en principios de invierno. El rio Uruguay, también nace en Brasil, y una parte de él sirve de apoyo al límite internación argentino-brasileño y al límite argentino-uruguayo. Este rio tiene dos crecidas anuales: una en otoño y otra en primavera.

Región ChaquéÑA:


LLANURA ChaquéÑA:


Localización: ocupa la parte del norte de santa fe, el noreste de Santiago del estero, el este de salta y las provincias de chaco y Formosa.

RELIEVE: al oeste se encuentra el chaco alto; es una zona con clima con estación seca; lo atraviesan los ríos Pilcomayo, bermejo y salado, está cubierto por un bosque xerófilo, adaptado a vivir en clima árido, donde se encuentran mayormente los algarrobos. Su escasa


población se dedica a la actividad forestal y a la ganadería extensiva (reserva natural Formosa) en el centro de el chaco deprimido tiene escasa población debido a que sus superficies están ocupadas por esteros y cubierto de bosques y pastizales. Las inundaciones son frecuentes. Al este se encuentra el chaco bajo; es el área de mayor densidad están los ríos Paraguay y Paraná que cuando se desbordan provocan graves inundaciones en las ciudades como Formosa y resistencia. Era una zona de bosques que fueron talados para cultivar algodón, maíz y soja (parque nacional chaco)

ESTERIOS CORRENTINOS:


Localización: ocupa una parte de la provincia de corrientes

RELIEVE: su origen se debe a que el curso del Paraná, que se dirigía al sudeste, se desplazo hacia el oeste por la elevación del bosque de la actual meseta misionera, luego sobrevino un ciclo climático árido en donde se formaron los médanos. Al modificarse el clima, cambial a húmedo, las zonas entre los médanos se llenaron de agua formando los estero, y los médanos fueron ocupados por la vegetación. De acuerdo con la profundidad de los esteros, las asociaciones vegetales se encuentran alrededor de la laguna central, en donde a partir de esta se encuentran los camalotes, que en las épocas de lluvia son arrastrados hacia los ríos Paraná o Uruguay, y luego al rio de la plata. La zona de los esteros tiene muy baja densidad de población, dedicada a la ganadería extensiva, bordeando los esteros, en el espacio rural se dedican a las plantaciones de cítricos, tabaco y arroz

CLIMA: cálido subtropical con estación seca. La temperatura es de alrededor de 20°c. La amplitud térmica aumenta hacia el oeste. Las precipitaciones son inferiores a los 1.000 mm; las heladas llegan hasta 30 días al año. Esta el bosque subtropical (viento norte)

Hidrografía: están las cuencas exorreicas, es decir, con desagüe exterior.


Región PAMPEANA:


 Localización: ocupa la mayoría de bs.As, el este de la pampa, el sureste de san Luis, casi todo Córdoba y el sur de santa y todo entre ríos.

RELIEVE: La pampa es una gran planicie interrumpida al sur y al suroeste por los sistemas serranos de tandilia, ventania, mahuidas. Las diferencias en sus relieve se deben a: las diferentes profundidades en que se encuentra el basamento cristalino, debido a las fructuosos ascensos y descensos que sufríó cuando se formo la cordillera de los Andes; y a la erosión fluvial. Así se distinguen la pampa ondulada, la pampa deprimida y la pampa alta.

PAMPA ONDULADA: hay mucha actividad industrial y tiene la mayor densidad de población. Su relieve se origino como consecuencia de la elevación del basamento. En este sector se distinguen las barrancas, las terrazas fluviales y los bajos

                LAS BARRANCAS: al margen de Paraná está en contacto con el rio, en cambio la barranca del rio de la plata quedo alejada del mismo, y entre la barranca y el rio se encuentra una terraza de suave pendiente.

                LOS BAJOS: son fácilmente inundables, tienen dificultades para desaguar, las frecuentes inundaciones provocan grandes inconvenientes porque son áreas con gran población.

PAMPA DEPRIMIDA: ocupa el área de la cuenca del rio salado de la provincia de bs as. Aquí las aguas se estancan formando lagunas y bañados. Las lagunas más importantes son, por ejemplo, la de Chascomús en bs as, y la de mar chiquita en Córdoba. En esta zona de la pampa las inundaciones son frecuentes debido a la falta de pendiente de drenaje de las aguas no hay tanta población, y entre las actividades económicas se destaca la ganadería.

PAMPA ALTA: su altitud aumenta desde el oeste de la pampa deprimida hasta las sierras de Córdoba y san Luis. Las precipitaciones son escasas y frecuentes los procesos de salinización en los suelos.


SISTEMAS SERRANOS:

                TANDILIA: este sistema es el causante de marcadas pendientes como las que pueden observarse en las calles de mar del plata y de accidentes costeros, por ejemplo: punta mogote . De estas sierras se extraen rocas de aplicación, para fabricar cemento; granito y areniscas, ejemplo de esta sierra
Olavarría.

                VENTANIA: conjunto de sierras bajas, con laderas de pendiente aguda. Su nombre proviene de una ventana natural que tiene 8 metros de alto por 4 de ancho. Ejemplo de esta sierra: cerro tres pico, el turismo tiene mucha importancia

MAHUIDAS: son sierras en forma de cerros aislados, de poca altura. Su ambiente es casi desértico con una vegetación xerófila. Tiene muy poca población. Hay árboles que llegan hasta los 12m, que se están recuperando por la depredación sufrida en el Siglo XX en su fauna tenemos el gato montés, el guanaco y el puma. CLIMA: templado pampeano, cuencas exorreicas.


Región DEL NORDESTE:


Localización: ocupa el sector oeste de nuestro país, abarca todo Jujuy, el oeste de salta y el norte de Catamarca y Tucumán. Su mayor parte de la superficie forma parte de la cordillera de los Andes.

RELIEVE:

                SIERRAS SUBANDINAS: son montañas nuevas, alargadas y bajas. Sus cumbres tienen formas agudas debido a la erosión provocada por los ríos y las precipitaciones en algunos anticlinales de estas sierras se encuentran alojados hidrocarburos como el gas y el petróleo. Las precipitaciones superan los 1.500 mm debido al desmonte ininterrumpido se crearon parques nacionales como el calilegua.

                CORDILLERA ORIENTA: presenta dos encadenamientos montañosos, el oriental y el occidental, separados por quebradas y valles. Los valles se originaron por hundimientos tectónicos que posteriormente fueron rellenados por sedimentos provenientes de los ríos. Son amplios y de pendiente muy suave. Se desarrolla la agricultura comercial, especialmente en tabaco y cítricos. Estos son los principales centros económicos de la regíón. Las quebradas son valles angostos y alargados, un ejemplo claro es la quebrada de humahuaca. Las ladeas de los cerros ofrecen una gran alternancia de colores vivos y contrastantes, como el cerro de los siete colores.

                PUNA: presenta mesetas con una altura entre 3000 a 3500m es una estructura muy antigua que fue elevada por los movimientos andinos. El oeste de esta zona presenta un gran número de volcanes, de gran altura, que están inactivos. La densidad de la población es muy baja debido al clima árido con escases de oxigeno, las grandes amplitudes térmicas, los fuertes vientos, etc. La población se instala en los lugares donde se explotan recursos minerales y donde se practica la agricultura, como por ejemplo en la quiaca. Climatología: clima árido de alta montaña, viento blanco. Hidrografía: cuencas endorreicas, es decir con desagüe interior.


SIERRAS PAMPEANAS:

Localización: ocupa el centro del país, abarca el norte de san Luis, el este de san Juan y la rioja, el sureste de Catamarca y de Santiago del estero, el sur de Tucumán y el noroeste de Córdoba.

RELIEVE: las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos occidental o famatina, centro o Velasco, oriental o aconquista y el austra o de Córdoba y san Luis. Las sierras tienen la ladera oriental suave y que denomina falda. En cambio, la ladera occidental es más abrupta y se la llama cuesta. Los bosques que se elevaron por el plegamiento andino formaron las sierras, los que se hundieron y fueron rellenados recibieron distinto nombre, según su amplitud y forma.

VALLES: son estrechos y alargados, como por ejemplo el valle de calamuchita. En ellos se encuentran localidades turísticas como capilla del monte, la falda y Cosquín. BOLSONES: son los que están rodeados de sierras. Tienen gran altura, como el campo del arenal, en Catamarca.

LLANOS: son planicies dilatadas y de baja altura, como por ejemplo los llanos de los ríos.

Climatología:  de sierra y campo. Clima árido, viento zonda y sudestada.

Hidrografía: zona de cuencas arreicas, exo y endorreicas

 Región PATAGONICA:

Andes PATAGONICOS:  limitan al oeste con Chile y al este con las provincias argentinas de Neuquén, rio negro, chaco y santa cruz.

RELIEVE: se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles. Los ríos de esta cordillera son aprovechados para obtener energía hidroeléctrica. Las laderas están cubiertas por bosques que llegan normalmente hasta el nivel de las nieves permanentes. Presentan 2 pisos: el arbóreo y el sotobosque. La acción humana introdujo especies vegetales y animales que se han aclimatado y extendido en el área para preservar las bellezas naturales de esta zona. Fueron creados parques nacionales como el Nahuel huapi y el de los


glaciares. Este ultimo protege el área de los glaciares que se desprenden hacia el este del campo de hielo continental. Este cambio cubre gran parte de la cordillera patagónica y es compartida con chila. En esta regíón se encuentra el glaciar perito moreno, que es visitado por turistas de todo el mundo, tiene formas curiosas producidas por las presiones internas, la acción del agua y del viento por las diferentes edades de cada capa de hielo. El perito moreno es uno de los pocos glaciares en el mundo que sigue avanzando.

Ámbito DE LAS MESETAS PATAGONICAS Y MARINO

Climatología: clima frio húmedo, viento pampero y sur

Hidrografía: cuencas exorreicas.

MESETA PATAGONICA: se encuentra entre la cordillera andina y el océano atlántico.

                RELIEVE: presenta una forma escalonada que desciende del este hacia el océano atlántico. Gran parte de su superficie está ocupada por extensas capas de rodados. La principal actitud económica es la ganadería. Se distinguen las pampas, que son superficies llanas y los patagonides, que son sierras bajas. Al finalizar el periodo glaciario los ríos tenían más caudal y erosionaron las mesetas formando valles aterrazados, en la actualidad algunos causes fluviales quedaron secos o solo fluye agua en él durante las lluvias y nevadas. Esta regíón presenta una abundante vegetación, donde se encuentran los bosques fosilizados, para preservar estos bosques se ha creado en la provincia de santa cruz el monumento natural bosques petrificados, de gran atracción turística.

                Climatología: clima árido frio viento pampero y sudestada

                Hidrografía: cuencas exorreicas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.