Clima en España: Elementos y Factores

Tema 3: El Clima

Los Condicionantes Básicos

Variedad de climas en España. Las causas son su situación en la zona templada del planeta entre dos continentes y entre dos mares, su carácter peninsular, su orografía, la meseta central rodeada del sistema montañoso por el que se separan de las masas de aire cargadas de humedad, la influencia de los continentes europeos y africanos.

Los Elementos del Clima

Son los elementos integrantes de la atmósfera que presentan magnitudes físicas que pueden medirse, observarse y describirse.

Las Precipitaciones

Es la caída del agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. Se mide con el pluviómetro en milímetros y se representan en un mapa mediante isoyetas. El origen de las precipitaciones es la elevación y enfriamiento del aire que hace que el vapor de agua se condense. Podemos encontrar tres tipos de precipitaciones: de relieve, de frente y de convección. Podemos distinguir tres zonas en la distribución de las precipitaciones:

España Húmeda con precipitaciones abundantes, más de ochocientos milímetros anuales. Localización en el noroeste, norte y otros núcleos montañosos. Las causas son su posición septentrional y el relieve.

España Seca entre trescientos y ochocientos milímetros. Es el 72% del territorio. Levante, sur de Cataluña, interior de Andalucía. No llueve demasiado por debilitamiento de las borrascas y frentes cuando penetran en el interior.


España Árida con precipitaciones inferiores a 300 milímetros. Sureste peninsular, Murcia, Levante. Llueve muy pocos días al año pero de forma torrencial.

La Temperatura

Grado de calor del aire. Se mide con un termómetro en grados y se representa en un mapa mediante isotermas, líneas imaginarias que unen puntos con igual temperatura. El contraste de temperaturas se debe a tres causas: la latitud (las temperaturas aumentan de norte a sur), la influencia marítima (las temperaturas son más frescas en la mitad occidental de la península que en la costa mediterránea debido a que el mar Mediterráneo es más cálido) y la altitud del relieve (cada cien metros que subimos hace aproximadamente un grado menos. La amplitud térmica es alta en el interior de la Península).

La Insolación

Cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Hay un máximo en verano y un mínimo en invierno.

Humedad, Niebla y Calima

Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Máximo en invierno y mínimo en verano.
Niebla: suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera.Calima: bruma seca en las capas bajas de la atmósfera por la presencia de gran cantidad de partículas de polvo en suspensión.

Presión Atmosférica y Viento

Presión Atmosférica: peso del aire sobre la superficie terrestre.Viento: movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre.

Evaporación, Evapotranspiración y Aridez

Evaporación: proceso por el que el agua se transforma en vapor debido a las altas temperaturas.Evapotranspiración: pérdida de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas.Aridez: relación entre la temperatura y la humedad, aumenta con la temperatura alta y con la escasez de precipitaciones.

Factores Climáticos en España

Factores del Clima: conjunto de mecanismos e influencias que configuran y explican los elementos climáticos.
Factores Astronómicos
La Latitud: España está situada en el borde meridional de la zona templada del hemisferio norte, una zona sobre la que actúan los mecanismos de los climas templados y tropicales.Los Movimientos de la Tierra: movimiento de rotación y de traslación. La rotación consiste en dar la vuelta sobre sí misma o su propio eje imaginario, dura 24 horas. El de traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, tarda un año y da lugar a la existencia de diferentes climas.


Factores Geográficos
La Situación Geográfica entre Tierras y Mares: la península entre dos océanos y dos continentes de características climáticas y térmicas diferentes hace que sea un lugar de encrucijadas de masas de aire distintas. Además, el mar suaviza las temperaturas.
El Relieve: contrastes climáticos entre las costas y el interior, entre las zonas llanas y la alta montaña. La orientación de oeste y este de nuestro relieve favorecen la entrada de masas de aire del oeste del Atlántico, cada 110 metros que subimos hace aproximadamente un grado menos.

Factores Meteorológicos o Termodinámicos
Circulación Atmosférica en Altura Corriente en Chorro o Jet Stream: potente flujo de vientos que circula a gran velocidad entre la zona polar y la templada. Afecta a España sobre todo en invierno. Si se desgaja, puede convertirse en gota fría.
Circulación Atmosférica en Superficie Centros de Acción Atmosférica Masa de Aire y Frentes: masas de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Según su origen, hay tres: Ártico, polar y tropical. Frentes: superficie que separa dos masas de aire de características distintas.

Los Principales Tipos de Climas Características y Distribución Espacial

Dominio Climático Oceánico: la proximidad al mar y la influencia de las borrascas son sus rasgos más representativos. Localización en norte y noroeste peninsular. Características: precipitaciones abundantes constantes todo el año, distribución regular ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, temperaturas suaves, inviernos moderados, veranos frescos. Variedad de montaña oceánico se extiende por el macizo galaico, Montes de León, etcétera, con descenso de temperaturas y precipitaciones superiores a los 1.500 anuales. Variedad oceánica de transición comprende las tierras bajas de Ourense y situadas al norte de Castilla y León y tramos de Aragón, Cataluña, transición entre los climas oceánicos y los de interior, menos precipitaciones, veranos bastante secos e inviernos fríos.

El Clima Mediterráneo: ocupa la mayor parte de España. Distinguimos tres tipos: Mediterráneo Continental, Mediterráneo Costero y Mediterráneo Subdesértico.

Mediterráneo Continental: se encuentra en el interior de la Península, exceptuando el valle del Ebro. Características: precipitaciones escasas o medias, 500 milímetros anuales máximo en primavera y otoño por efecto de las borrascas atlánticas, sequía estival, temperaturas muy extremas, inviernos muy fríos y veranos muy cálidos. Submeseta norte con inviernos fríos y veranos frescos, submeseta sur e interior de Andalucía con inviernos moderados y veranos muy calurosos.

Mediterráneo Costero: se encuentra en la costa mediterránea y en la costa sur Atlántico. Características: precipitaciones muy escasas entre 800 y 300 mm, subtipo catalán con mayores precipitaciones en la costa mediterránea, menos precipitaciones en la costa sur Atlántico, las mayores precipitaciones suelen originarse en otoño y primavera, temperaturas calurosas en verano y suaves en invierno.

Mediterráneo Subdesértico: se encuentra en el sureste peninsular. Características: precipitaciones muy escasas e irregulares, aridez debido a la influencia del anticiclón del norte de África y a la Cordilleras Béticas, inviernos muy suaves y veranos muy cálidos, en el valle del Ebro los inviernos son fríos y los veranos calurosos.

De Montaña: se encuentra a más de mil metros de altitud. Características: precipitaciones por encima de los mil milímetros anuales en forma de nieve, veranos frescos e inviernos fríos, algún mes con temperatura media por debajo de cero. En el norte no tienen meses secos y los veranos son frescos, en el centro y en el sur las temperaturas en verano son algo más altas.

Dominio Climático de Canarias: se encuentra en la isla Canarias. Los factores que explican el clima canario son la insularidad, la proximidad al trópico de Cáncer y a las costas africanas, el invierno con borrascas atlánticas y un verano de olas de calor de aire sahariano. Características: precipitaciones escasas e irregulares entre 300 y 150 mm, en algunas zonas se produce el llamado mar de nubes, en las zonas altas las precipitaciones pueden llegar a los mil milímetros, temperaturas agradables y regulares todo el año entre diez grados y 22 grados, siendo siempre primavera en las zonas altas disminuye la temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *