Causas y consecuencias de mortalidad

Share Button

1. LAS ESTA DEMO ACTUALES. EL INE


Los censos y padrones son algunas de las fuentes de información Utilizadas en los estudios demográficos. En la actualidad es el instituto Nacional de estadística (INE)

1.1 Registros generales de población. Censos y padrones

El primer censo de la población española se realizó en 1857, los censos Son cuestionarios en los que se recoge una completa información en varios Bloques o temas: 

Carácterísticas Geográficas:

Lugar de nacimiento y residencia actual o anterior se dividen En «población de hecho» y «población de derecho».

Carácterísticas Personales y relativas a la familia:

Sexo, estado civil, fecha de Nacimiento, edad, nacionalidad y parentesco.  

Carácterísticas culturales

Información sobre la cultura y el Nivel de instrucción de los habitantes.

Carácterísticas económicas:

Clasifican a los hab por profesión, actividad económica. 

Carácterísticas de la fecundidad:

Celebración De matrimonios e hijos de las mujeres casadas hasta realizarse el censo. Además, el censo constituyes la fuente demográfica básica y fiable, como Instrumento de planificación de la vida económica, social, sanitaria, Educativa, cultural y demográfica del país.

1.2 Otras fuentes: el nomenclátor y las estadísticas demográficas

Entre las estadísticas demográficas, la más importante es la del Movimiento natural de la población, basada en los datos del Registro Civil que Recoge datos sobre nacidos, casados-divorciados y difuntos.

3. LAS VARIABLES DEMO: Moví NATURALES Y GEOGRÁFICOS

Las variables demográficas determinan el crecimiento positivo o negativo De la población de un espacio geográfico en un tiempo determinado, dependiendo De condicionantes no sólo biológicos sino también de tipo social y económico. Hay Que distinguir los movimientos naturales (fecundidad y natalidad) de los Geográficos (movimientos migratorios)

3.1 Los mov naturales3.1.1-

A lo largo de todo el S.XX la natalidad española ha ido reducíéndose Coincidiendo con la crisis económica de los 30, la inestabilidad política de la República, la Guerra Civil y la posguerra. A partir de los años 70 la Disminución se debe a la crisis económica, la legalización de métodos Anticonceptivos, la secularización de la sociedad española y una mayor falta de Apoyo fiscal a la familia. En España se aprecian diferencias entre las Distintas regiones de esta y las zonas más urbanizadas donde hay valores más Elevados por el envejecimiento de la población rural y también en las ciudades Donde hay más partos. Las tasas más altas por tanto son en la mitad sur de España y el área mediterránea mientras que en las provincias del interior Debido sobre todo al desempleo, la natalidad es menor.Pero también hay que tener en cuenta la NUPCIALIDAD es decir, que La mayoría de los hijos se tienen en el matrimonio, por lo que los incrementos O descensos de esta se corresponden con un mayor o menos nº de nacimientos. Otro factor a tener en cuenta es la FECUNDIDAD, es decir, el nº de Nacidos por cada mil españolas en edad de procrear. En 1900 había 5 hijos por Mujer pero fue disminuyendo a lo largo del siglo hasta que actualmente es Inferior a 1. En cuanto a los contrastes regionales de las tasas de natalidad Decir que oscilan entre menor natalidad en Lugo y mayor en Murcia.

3.1.2-

Las tasas de mortalidad varían es España siendo donde más mueren Asturias y donde menos Gran Canaria. A lo largo del SXX continuando con la Tendencia, no han dejado de descender los fallecimientos. Ha habido dos etapas En las que la mortalidad dejó de descender y aumentó: La primera con la Epidemia de gripe de 1918 y la segunda la Guerra Civil. La tasa de mortalidad De España es una de las más bajas del mundo, aunque está tocando fondo debido a Que el progresivo envejecimiento provocará una elevación de la mortalidad en Los próximos años. También mencionar que las causas del descenso de la Mortalidad fue por la disminución de la mortalidad infantil, las mejoras de las Condiciones de vida, los avances médicos, la higiene y la mejora de la Alimentación. También ha disminuido la mortalidad debida a enfermedades aunque Han crecido las muertes de las tres C (cáncer, coche y corazón). En España y Países occidentales mueren más hombres que mujeres por motivos biológicos y de Tipo social como trabajar (y derivado de ello la mala alimentación o accidentes De tráfico) o el alcohol. Y por último destacar que la esperanza de vida están En 81 años aunque en mujeres esté en 84 y en hombres 78 y que la mortalidad es Desigual según la actividad o profesión que se desempeñe.

3.1.3-

El crecimiento vegetativo es la diferencia existente entre las tasas de Natalidad y la tasa de mortalidad. A lo largo del S.XX se ha producido una Reducción de ambas variables. La consecuencia de este hecho es el Envejecimiento de la población española por encima de los 65 años y la disminución De la población activa. Además vemos que en España la transición demográfica ha Ido con retraso.

3.2 La movilidad geo: los movimientos migratorios

La población también evoluciona por los desplazamientos de las personas. Las migraciones en España han sido constantes y variadas y aún hoy siguen Teniendo una gran importancia. Podemos dividirlo en migraciones interiores y Exteriores3.2.1 Migraciones interiores
: Las corrientes migratorias internas han determinado a lo largo de todo El S.XX un considerable descenso de los efectivos de población rural. El éxodo Rural, la población rural decrecía al tiempo que aumentaba la urbana, esto fue Intenso en los 60 coincidiendo con la expansión económica e industrial de España que llevó a miles de hab desde el sur hasta el norte. Aunque en los 80 Este proceso se invirtió aunque de forma insignificante.

3.2.2 Migración al exterior:

Aunque fue constante en los siglos anteriores en el XX adquiríó mayores Dimensiones, a finales de los 50 es cuando más se intensifica la emigración Española al exterior, pero con variación en el destino de los emigrantes. Hasta Ese momento lo hacía hacia Iberoamérica pero desde entonces a Europa Occidental. Debido a que el plan de estabilización pretendíó sanear la economía A costa del paro. De este modo, emigraron más de medio millón de españoles a Esos países y se mantuvo hasta mediado de los sesenta llegando a un millón pero En la actualidad la migración es muy inferior por la crisis del petróleo y la Disminución del empleo en Europa, desde hace unos años España recibe efectivo Por trabajadores extranjeros legales e ilegales.

4 LA ESTRUC DE LA POBLAESPAÑOLA.4.1 Distribución por edades y sexo:

La estructura de la población ha variado Desde 1910 cuando había una población joven y sin apenas envejecimiento pero Desde 1950 se produce un descenso de ambas variables. Una natalidad controlada Con cada vez menos hijos y una mortalidad también controlada da lugar a un Crecimiento positivo aunque lento. En las pirámides de los últimos años se Aprecian altibajos debidos a la Guerra Civil, al desarrollismo y la emigración Masiva de los años 60. El aumento de la esperanza de vida ha incrementado el nº De ancianos demostrando que tenemos una sociedad avanzada, además también es Bueno que cada vez sean más los niños que cursan estudios medios o Universitarios por la necesidad de cualificación para poder trabajar. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.