Factores de localización de la industria en España

Distribución INDUSTRIA EN TERRITORIO ESPAÑOL

La industria no se reparte igual por todo el territorio Español, hay zonas en las que existe una gran actividad industrial mientras que Otras amplias zonas del interior peninsular y los archipiélagos presentan un Escaso desarrollo industrial.

A partir de los años ochenta el modelo industrial quedó obsoleto, Tanto por la deslocalización industrial y la subcontratación, como por el Encarecimiento de los suelos en las aéreas industrializadas, los prejuicios Derivados de la saturación e incremento de los costes o el déficit de Infraestructuras. Por lo que la descongestión  Industrial y la búsqueda de nuevos emplazamientos se ofrecían como una Solución.

A ello contribuyó la mejora en los sistemas de transporte y Comunicaciones, la accesibilidad a los mercados y el conjunto de medidas de Atracción puestas en práctica por los gobiernos regionales.

Todo esto ha provocado un proceso de difusión espacial desde Zonas industriales congestionadas, formando ejes que siguen las principales Vías de transporte- Toledo o Guadalajara-, así como instalándose en áreas Periurbanas y rururbanas que plantean condiciones favorables. Así el mapa Actual de la industria de España es un espejo de la trayectoria seguida a Través de los tiempos y de los recientes procesos de ocupación del espacio, Producíéndose algunas carácterísticas:

Las áreas desarrolladas son grandes áreas Metropolitanas que se expanden por las principales vías de comunicación, Formando corredores y coronas industriales, áreas con alta densidad industrial Pero en las que existe una gran diversificación sectorial. Se localizan Fundamentalmente en Madrid y Barcelona, representadas en el mapa con un punto Morado al igual que Bilbao y Valencia.

Al mismo tiempo se ha producido un proceso de terciarizacion De su industria, concentrándose en proyectos de I+D+I a la vez que se ha Extendido una amplia red de servicios financieros. También son lugares ideales Para encontrar un gran mercado de consumo donde se produce una acumulación de Economías de aglomeración. En dichas áreas se desarrolló un proceso de Reconversión industrial al ser consideradas ZUR por lo que su crecimiento se Rentabilizó, tanto en sectores dinámicos como en sectores punta, algo a lo que Contribuyen sus parques tecnológicos.

Junto a los anteriores existen grandes ejes de expansión que Son zonas que están vertebradas por una red de autovías y autopistas que además Las conectan a las áreas desarrolladas (Madrid y Barcelona), así como otras áreas Centrales de antigua industrialización (País Vasco) y generan un tejido Industrial en todo su recorrido. Se localizan en el cuadrante noroeste de la Península y entran en el área de influencia de la dorsal mediterránea europea (“banana azul”). Se pueden distinguir dos ejes que a su vez están conectados: El valle del Ebro y la fachada mediterránea. En el primero se ha generado un Corredor industrial gracias a la existencia de una excelente vía de Comunicación que coincide con la depresión del Ebro y que enlaza con los focos Industriales más importantes del país (Cataluña, Madrid y País Vasco); este se Asemeja a una Y abierta cuyo vértice central es Zaragoza.

En estas áreas predomina la industria agroalimentaria (conservera) y manufacturas metálicas, incluido el sector dinámico del Automóvil. Zaragoza concentra la mayor parte de la capacidad industrial de Aragón Y es sede de la importante multinacional automóvilística General Motors (Figuerelas). Es el nudo principal entre el norte, el este y el centro Peninsular. La fachada mediterránea comprende el eje que va desde Girona a Cartagena (Cataluña, Comunidad Valenciana, Regíón de Murcia e Islas Baleares). Se caracteriza por una variada gama de producciones, en industrias con capital Nacional y multinacional. Existe un predominio del desarrollo industrial Endógeno. En la comunidad valenciana destaca la tradicional industria del Calzado, entre otros, y cuenta también con el parque tecnológico de Paterna. En Las Islas Baleares sobresalen las industrias del calzado y la bisutería.

En el lado opuesto encontramos áreas en declive que Son zonas que fueron afectadas duramente por la reconversión industrial, debido A su excesiva especialización y dependencia de la siderurgia, naval, química y Metalurgia de base. Se concentran sobretodo en el norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y en algunos enclaves aislados como la bahía De Cádiz, Ponferrada y Puerto Llano. La política de reindustrialización llevada A cabo en los años posteriores a la crisis y reconversión han obligado a estas áreas A plantearse otras alternativas, que incluso suponen el abandono de este sector Y una opuesta por otros sectores dinámicos. Solo en el país vasco por su Tradición industrial y su situación estratégica se ha experimentado una Revitalización industrial.

Existen otros ejes meridionales secundarios, como el de Ferrol-Vigo. Finalmente, existen unos focos industriales dispersos distribuidos Por el resto del territorio nacional que fueron objeto en los años sesenta de La planificación industrial inducida desde los planes de desarrollo. Estos son En Castilla y león el eje formado por Valladolid, Palencia, Burgos y Miranda Del Ebro, que enlazan con el eje del Valle del Ebro. En Castilla la Mancha Destacan los focos concentrados en la periferia madrileña, que han actuado como Polígonos de descongestión de la capital. En Andalucía destacan las capitales De Sevilla y Málaga y en Extremadura el eje de Badajoz-Don Benito-Zafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *