Caracterìsticas del comercio interior

Share Button

Comercio interior

­Crece Paralelo a. Urbanismo e industrialización.

­Aumenta El consumo mejora la renta.

­Problemas Y cambios:
comercio tradicional, comercio minorista.

­Nuevas Formas de comercio, desarrollo de nuevas superficies  comerciales  Y la liberalización de horarios.

­Declive Del comercio tradicional  también va Asociado al crecimiento de la periferia urbana, instalación de grandes Superficies. Centros comerciales (buena accesibilidad).

Comercio Interior en Murcia

Destaca Murcia su influencia sobrepasa los limites Regionales  y son muchos los que se Desplazan desde Alicante, Albacete o Almería a realizar sus comprar. Le siguen En importancia Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla.

Comercio exterior

Hasta los años 80, balanza de pagos desfavorable/deficitaria (hoy  también)

­Importaciones: Combustible, maquinaria industrial, bienes de equipo y productos industriales.

­Exportaciones: Productos agrícolas y automóviles.

­Crece desde 1986/ globalización.

­Han Variado:

oExportaciones han variado: acero, productos Químicos, maquinaria industrial, calzado, textil, productos alimenticios. Las Exportaciones de productos agrarios han disminuido, desde la entrada en la UE, en cambio ha aumentado el Consumo interno.

oImportaciones: combustibles, productos Semielaborados, bienes de equipo y de consumo. Han aumentado las Importaciones  de productos agrarios y de La industria agroalimentaria, ligados al crecimiento de capital extranjero en La implantación de grandes cadenas de hipermercados en España.

­Actualidad:

oOrigen de importación y exportación: Portugal, Francia, Alemania. Crecen las importaciones de Asía (China), las exportaciones A África (Marruecos) y hacia Hispanoamérica.

Comercio Exterior  en Murcia

Dinamismo.

Exportaciones a mercados europeos: 68%

Exportaciones a: EEUU: 6% y China 2%.

Reino Unido: legumbres y hortalizas.

Alemania: frutas.

Francia: embutidos sin cocer, jugo de frutas, Legumbres.

Japón: pescado fresco o refrigerado.

EEUU: pimientos secos, pimentón, conservas de Legumbres y hortalizas

Dinamarca: vino

Importaciones, Asía (Araría Saudita) principal Proveedor, seguida de África (Libia), estas dos nos venden productos Energéticos Europa (Italia, Alemania, Francia), Brasil (semilla de soja).

EL TURISMO

Década 50: minoritaria y elitista.Desde la década de los 60: fenómeno de masas.España presente desde los años 70, destino turístico más importante del mundo.Hoy (2007) segundo país, destino turístico más importante del mundo, primero Francia.Principal actividad económica.Factor fundamental de desarrollo y transformación en la estructura económica y social del país..Factores de desarrollo:Físicos:Clima y paisaje ( SOL).Relieve  favorable ( numerosas playas, “sol y playa”, deportes náuticos, zonas de montaña, espacios naturales con valores ecológicos y paisajísticos, deportes de invierno y turismo rural.Proximidad geográfica de España a los países de  Europa emisores de turistas: Francia, Alemania, Reino Unido..Humanos:Incremento del poder adquisitivo de la clase media en los países más desarrollados después de la IIGM, generalización de vacaciones pagadas, estabilidad política y social.PVP competitivos frente a otros destinos.Patrimonio histórico y cultural, que complementa al sol y playa.Ayudas estatales y autonómicas.Mejora de las infraestructuras de transporte.Mejora en la calidad y el servicio en los establecimientos hosteleros y hoteleros…El modelo  turístico español.Tradicional:Clientela masiva.Poder adquisitivo medio/ medio-bajo.Alojamiento: hoteles y apartamentos de categoría intermedia, en zonas playa, controlado por operadores turísticos internacionales..Cambios recientes:Crisis/ agotamiento años 90. Motivo: Nuevos destinos.Descenso por:Desfavorable cambio de moneda,Aumentan los PVP,Rigidez de la oferta hotelera y hostelera,Empeoramiento de las prestaciones de los servicios,Deficiente red de transportes (saturación de aeropuertos y carreteras) y Reconversión de los mercados turísticos españoles…Reconversión del conocido modelo “sol y playa”, se baso en complementar la oferta con otras actividades culturales, medioambientales, deportivas, así como una mejora de las infraestructuras.Reducción del exceso de estacionalidad, turismo de invierno.Desarrollo de turismos alternativos: deportivo,  rural,  cultural…
Turismo de congresos y convenciones ( Barcelona, Madrid, Salamanca, Valladolid, Valencia, Granada y Sevilla)..Demanda :Años 70: 25 millones de turistas extranjeros.Mediados de los 70 y 80: descenso de turistas extranjeros, oculta con el aumento del turismo nacional.Países emisores:Años 70: Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Holanda y EEUU. Desde hace 10 años hay un descenso de un 6% de turistas de estos países, en el caso de Suecia y EEUU se ha reducido a cero.Hoy: aumenta el nacional.Clientela nueva Italia..Regiones y zonas:Litoral mediterráneo.Carácterísticas que explican su buen funcionamiento: Clima,  relieve, accesos.Cataluña: COSTA BRAVA Y LA COSTA DORADA.C. Valenciana: COSTA AZAHAR, COSTA BLANCA.ANDALUCÍA: ALMERÍA. Huelva (COSTA DE LA LUZ), MÁLAGA (COSTA DEL SOL).Murcia: COSTA CÁLIDA.

Crecimiento acelerado.

Nº viajeros y plazas en aumento.

Polo de atracción el litoral (250Km de costa, clima)

Mayor afluencia Julio, Agostos, Septiembre.

También llama la atención de los turistas las fiestas, posibilidades benéficas y terapéuticas de las aguas termales, riqueza monumental o variedad de paisajes.

Sobre todo turismo nacional.

Extranjero: Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia. Últimos años hay un incremento de noruegos.

Litoral atlántico y cantábrico:Nacional y familiar. Rías Bajas y Altas en Galicia, Asturias, Cantabria..Los archipiélagos:Baleares: área + importante de Europa, combina playa y espacios naturales.Canarias: espacios, clima, invierno máxima ocupación, nacional superado por el externo. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote…Las áreas turísticas interiores:Áreas de montaña: Picos de Europa, Pirineos, Sistema Ibérico, Sierra Nevada.Ciudades de interior: Toledo, Salamanca, Granada y Sevilla.Madrid: histórico-cultural, negocios, congresos.

Consecuencias del crecimiento del turismo.Económicas:Entrada de divisas que equilibran la balanza de pagos y frenan la deuda externa.Motor de la economía: genera empleo, 12% PIB.Sociales:Modernizar la sociedad,Generar trabajo.Negativo pérdida de costumbres.Demográficas:Aumenta la población y las actividades económicas.Medioambientales:Positivas: mejora de zonas no utilizadas o poco valor.Negativas: contaminación aguas, presión demográfica, salinización de acuíferos, impacto en los ecosistemas, excesiva construcción, playas artificiales y puertos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.