Características del casco antiguo

Share Button

Comentario plano urbano

Un plano es una representación gráfica de una ciudad, en este caso está representado el plano de……

Como todas las ciudades con una larga historia presenta un espacio complejo   que puede estructurarse en tres áreas: Casco Antiguo (desde su origen  hasta principio de siglo XIX), Ensanche hasta principio del Siglo XX  Y Periferia hasta la actualidad.

A continuación voy a comentar estas tres partes.:

En el Casco Antiguo es donde tiene su origen la ciudad, está situada ………,por lo tanto su función es……El plano es irregular con calles estrechas y tortuosa ya en la etapa medieval. Su trama es cerrada debido al crecimiento urbano dentro de la muralla  que nos indican su carácter defensivo, fiscal, para el cobro de impuestos  y sanitario que aislaba a la ciudad en caso de epidemia, aprovechando al máximo el espacio .  La desamortización del Siglo XIX. Sirvió para ampliar espacios para su edificación

La edificación es de poca altura, aquí están situados los edificios históricos más importantes como iglesias, palacios y plazas ya  en la época moderna.

Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, artesanales y comerciales


Los problemas que afectan al casco antiguo son el deterioro de algunos edificios y el envejecimiento de la población.

El Ensanche anexo al Casco Antiguo, aparece con la mecanización de la agricultura y el desarrolló  de la industrialización por lo que nos encontramos con dos tipos de barrio : el ensanche burgués y el barrio obrero. Adoptó un plano ortogonal de  avenidas  amplias e iluminadas.

Las industrias y barrios obreros se van a localizar junto a las vías del ferrocarril,en suelos de bajo precio, la trama es cerrada con edificios de baja calidad.

Junto al ensanche existen barrios de trama abierta con patios , jardines y viviendas unifamiliares

La Periferia, a partir de 1960, en pleno Éxodo Rural, se inicia un gran crecimiento urbano debido al aumento demográfico y el desarrollo de industrias y servicios, por lo  que nos encontramos distintos usos del suelo desde deportivos , hospitalarios, educativos y residenciales con edificaciones verticales pero también viviendas unifamiliares o adosados.

En la actualidad se puede decir que las políticas urbanisísticas son llevadas a cabo por ayuntamientos y comunidades autónomas para corregir desigualdades sociales y de equipamiento que presenta la ciudad actual


  MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN Y REGÍMenes DEMOGRÁFICOS
La natalidad y la fecundidad : la capacidad reproductiva de una población,no significan lo mismo.  La palabra natalidad define un aspecto demográfico que se refiere a los nacimientos dentro de una población considerada como un conjunto, la fecundidad es un fenómeno vinculado a los nacidos vivos visto desde el punto de vista de las mujeres en edad fértil y no del conjunto de la población.  Evolución del nacimiento y la fecundidad. 

España tiene una tasa de natalidad (9,7% en 2020).  Ha sorprendido que en muy poco tiempo las tasas de natalidad y fecundidad de España estuvieran entre las más bajas del mundo. 

Aunque la caída de la natalidad comenzó en el Siglo XIX,  se mantuvo con valores relativamente altos durante la primera mitad del siglo;  los mayores descensos a corto plazo se debieron a la Guerra Civil .  La caída más drástica ocurríó a fines de la década de 1990.

las razones por las que ha disminuido se consideran múltiples y complejas;  Junto a las razones económicas también existen razones sociológicas, culturales e institucionales. 


 En la actualidad, se destaca el desarrollo de la industrialización, urbanización, como otros factores como: la emancipación de la mujer y su integración al mercado laboral, y el costo de la educación y crianza de los hijos.  La natalidad en España es inseparable de los distintos acontecimientos: Guerra Civil, emigración, crisis económicas etc. 

Distribución espacial

La natalidad y la fecundidad han disminuido en todas las comunidades autónomas, las regiones meriodinales e insulares tienen las tasas e índices más altos, seguidas de las regiones más desarrolladas económicamente.  Las comunidades del centro y norte de la península tienen las tasas más bajas.  Las comunidades con tasas de natalidad superiores al 10% en 2020 son Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra;  Por el contrario, los valores más bajos, por debajo del 8%, los ostentan Asturias, Castilla y León y Galicia.  El índice sintético de fecundidad, solo la Regíón de Murcia súperó ligeramente la cifra de 1,5 hijos por mujer.

La mortalidad

Es el fenómeno asociado a la muerte de miembros de una población.  Asociado al concepto encontramos el de esperanza de vida, es el promedio de años que vive una población en un determinado período de tiempo.  Evolución de la mortalidad.


Hasta finales del Siglo XIX, la población española se caracterizaba por altas tasas de mortalidad y baja esperanza de vida.  Actualmente, la tasa bruta de mortalidad ronda el 8,5 por mil, un nivel del que ya es muy difícil seguir cayendo.  La mortalidad infantil ha seguido una trayectoria muy similar.  A principios del Siglo XX, el valor de la tasa era del 181 por mil y el descenso se precipitó en las décadas de 1940 y 1950. En las últimas décadas, ha seguido disminuyendo y ahora se sitúa en torno al 6,0 por mil, un nivel similar al de los países con las tasas de mortalidad más bajas La esperanza de vida al nacer también se ha movido hacia valores muy positivos a lo largo del Siglo XX debido a la disminución de la mortalidad.  A principios de este siglo, tenía unos 35 años y hoy tiene unos 78 años.  El aumento de la esperanza de vida media de las mujeres, que ha pasado de 35 años en 1900 a 82,4 años en la actualidad. Causas del comportamiento de la mortalidad. Causas exógenas:
En el pasado, las causas se debían a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, etc. Manténían esta canda a la población pese a las elevadas tasas de natalidad


Causas endógenas

En la actualidad, las causas de muerte se relacionan con las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y con las enfermedades sociales o propias del modo de vida


Por tanto, las causas predominantes de mortalidad en nuestro país se pueden resumir bastante bien con las famosas “tres ces” (corazón, cáncer y carretera).  La mortalidad se concentró en aquellos estratos de población de edades más avanzadas y más entre los hombres que entre las mujeres.  Factores explicativos del descenso de la mortalidad. Los factores explicativos del descenso de la mortalidad son:
Las medidas sanitarias.  La mejora de los recursos socioeconómicos( la alimentación) La combinación de una serie de factores de tipo social, demográfico, económico y cultural que han repercutido positivamente en una mejora de la salud de la población. 

Distribución espacial de la mortalidad en España


En la actualidad, las comunidades, con una tasa de mortalidad más alta son: Asturias, Aragón, Baleares y Galicia;  en cambio, las tasas más bajas corresponden a Canarias, Madrid, Regíón de Murcia, Andalucía y Cataluña, utilizando el indicador de la esperanza media de vida, las regiones del norte presentan índices más positivos que las del sur.  La oposición espacial se presenta también entre áreas rurales y urbanas como consecuencia de los diferentes modos de vida, la desigualdad en el acceso a la sanidad, la educación y el nivel de bienestar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.