Características del casco antiguo

Área metropolitana:


Nuevo concepto de ciudad en el cual una gran ciudad importante llega a integrar funcionalmente a toda una serie de municipios próximos de carácter rural o semiurbano. Este espacio funcionará como si de una sola ciudad se tratase (pese a que administrativamente se trate de municipios independientes). El ejemplo más certero es el de Madrid, donde las migraciones pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites han configurado una de las áreas metropolitanas más grandes de España.

Arrendamiento:


es un tipo de régimen de explotación indirecta de la tierra, por el cual el propietario de la tierra la cede a un agricultor o rentero para su aprovechamiento: el arrendatario la cultiva con total independencia y el propietario recibe a cambio el pago de una renta.

Aparcería


Es un tipo de régimen de explotación indirecta de la tierra, por el cual el propietario de la tierra la cede a un agricultor o aparcero, que la cultiva de una forma convenida y paga al
propietario con un porcentaje de la cosecha.

Área periurbana, rurubana o suburbana


El espacio transitorio entre la ciudad y el campo, en el que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida propias de ambos.

Barbecho


Terreno agrícola que se ara y se deja sin cultivar ni abonar durante uno o más años para que el suelo pueda regenerarse y recuperar nutrientes y componentes minerales. Es propio de la agricultura extensiva de subsistencia.

Casco antiguo:


Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del Siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un gran valor cultural, histórico y artístico. Generalmente de plano irregular y entramado denso y sinuoso.

Centro urbano:


Zona principal de una ciudad, donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud d ellos diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria. El centro urbano está compuesto en muchos casos de: casco histórico y ensanche.

Concentración parcelaria


Agrupamiento en parcelas de mayor extensión de muchas de las parcelas de un solo propietario que antes estaban diseminadas por todo un término municipal.

Explotación agrícola


Empresa dedicada al cultivo de productos agrícolas, generalmente de carácter familiar o cooperativa y que, muchas veces, incluye la comercialización al por mayor
de sus productos.

Ensanche:


planteamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo que consiste en la yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente, planteado de una vez y unido a la ciudad consolidada, pero con una
estructura y morfología propias debido a la demanda de vivienda de la burguésía. Se aplica desde la segunda mitad del s.XIX hasta mediados del s. XX.


Latifundio:


explotación agrícola de gran extensión (de más de 100 ha) en la que se suelen
utilizar sistemas de cultivo extensivo.

Minifundios:


pequeñas explotaciones agrícolas (de menos de 10 ha), generalmente dispersas y
que no aseguran la rentabilidad mínima familiar.

Monocultivo:


Extensión de terreno agrícola destinado a la producción de un solo cultivo. El
tamaño de las explotaciones suele ser grande y la mayor parte de su producción se destina al
comercio. El término policultivo hace referencia a la existencia de varios cultivos en una misa
superficie.

Política Agraria Común (PAC):


Se creó en 1962 por los países integrantes de la UE (en aquellos
momentos CEE) con el objetivo de aumentar la producción agraria, reducir la dependencia
alimentaria y las importaciones, garantizar un nivel de vida justo para los agricultores y
estabilizar los mercados, entre otras cosas.

Hábitat concentrado:


Es la forma de agrupamiento de la mayor parte del territorio español, caracterizado por la formación de núcleos compactos de población. El tipo de agrupamiento puede
ser: lineal o apiñado. El tamaño de los núcleos varía mucho, aumentando hacia el sur de la península.

Hábitat disperso


Se trata del hábitat que se presenta en aquellas zonas donde localizamos viviendas separadas entre sí. Es típico en las zonas de agricultura intensiva, con parcelas de pequeño
tamaño (minifundios o huertos) que se intercalan entre las viviendas. Lo localizaremos generalmente más hacia el norte de la península.

Periferia urbana


Zonas de expansión de una ciudad, resultado del deseo de las familias con ingresos medios o altos de buscar espacios residenciales con una mayor calidad ambiental y de la necesidad de otras muchas familias de conseguir una vivienda a un precio más asequible. Junto al desarrollo de la función residencial, veremos en las periferias la implantación de nuevos usos como centros y áreas comerciales, zonas de equipamiento o centros industriales. El crecimiento de la periferia puede llegar a desbordar los límites urbanos, creando aglomeraciones urbanas.

Plano


Es la representación gráfica de una ciudad (o cualquier otro elemento), reflejándose las superficies edificadas y plasmándose el trazado de las calles. Se refleja también la evolución histórica desde el origen de la ciudad hasta la actualidad. Distinguimos principalmente: planos irregulares,
radiocéntricos y ortogonales (saber la definición de cada uno de los planos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *