Características de un suelo joven

Share Button

1. ¿Cuáles son los factores físicos que condicionan la red hidrográfica? Explicalos

A) El relieve


El relieve condiciona la disposición y la organización de la red fluvial. La península Ibérica está inclinada hacia el oeste. Este factor explica la importante disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea.

Todos los grandes ríos, salvo el Ebro, desembocan en el Océano Atlántico, labrando extensas cuencas hidrográficas.
La divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea está definida por las cumbres del Sistema Ibérico y de las Cordilleras Béticas.

El relieve también influye en la capacidad erosiva de los ríos. Cuanto mayor es la pendiente, mayor es la capacidad erosiva de una corriente. En las zonas llanas el agua presenta una circulación endorreica, sin salida al mar, que da lugar a formaciones lacustres.

B) La litología


Los suelos condicionan la red fluvial a través de la permeabilidad y resistencia a la erosión que presenta cada roca.

-La roca caliza, es permeable, se define por una escorrentía superficial mínima e irregular, dominando la circulación subterránea.

-La roca silícea, es muy poco permeable, lo que favorece a la circulación superficial, salvo en los sectores diaclasados.

-Los roquedos arcillosos son muy impermeables y se caracteriza por la escorrentía superficial.


C) El clima


Determina el caudal y la regularidad de los cursos, puesto que el agua que alimenta los ríos, lagos y acuíferos proviene fundamentalmente de las precipitaciones.

De la cuantía y distribución anual de las precipitaciones podemos considerar los aspectos:      -Una España húmeda, de ríos regulares y de caudal abundante en el área de clima atlántico.

-Una España seca, con ríos irregulares y menos caudalosos en el área de clima mediterráneo.

-Una España árida, en el sureste peninsular, con ríos de caudal muy pobre y grandes estiajes. Las temperaturas son el otro elemento que influye en la red hidrográfica. De ellas dependen las pérdidas por evaporación, que son máximas en verano en el interior y en el sur peninsular.

D) La vegetación


La vegetación retiene el agua de las precipitaciones, favorece la humedad del suelo y dificulta la erosión. Por eso, en un suelo desprovisto de vegetación, las filtraciones de agua son menores, aumenta la evaporación y el agua de arroyada fluye más rápidamente, erosionando y destruyendo el suelo.

Por el contrario, en un suelo cubierto por un denso vegetal, la evaporación y la erosión del suelo se dificultan, lo que favorece la formación de acuíferos y de cursos permanentes de agua.

E) La acción antrópica


Las personas modificamos los caracteres de la red fluvial mediante la construcción de infraestructuras de regulación como embalses, que tratan de paliar los profundos estiajes de muchos de nuestros ríos; embalses que también se utilizan para generar electricidad, o para abastecer de agua a los cultivos de regadío.

2. Ubica los ríos en el mapa

3. Explica los ríos de la vertiente atlántica y explica sus carácterísticas

La vertiente atlántica es la más extensa de la península. Agrupa a los ríos gallegos y a los de la Meseta y la depresión Bética. Los ríos atlánticos se caracterizan por su gran longitud, excepto los gallegos.

Discurren por extensas llanuras, en un ambiente climático con una marcada aridez estival, que se traduce en un régimen irregular.

De norte a sur se localizan:


-Los ríos gallegos (Eume, Tambre, Ulla, Miño y Sil). Son cortos y de caudal abundante y regular.


-El Duero es la cuenca más extensa de la península. Nace en los picos de Urbión y se encaja en los Arribes del Duero. Sus  afluentes de la margen derecha (Pisuerga y Esla) son más caudalosos que los de la margen izquierda (Duratón, Adaja, Tormes) y su régimen de alimentación es pluvio – nival.


-El Tajo, es el río más largo de la Península: nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Está regulado por muchos embalses. Sus principales afluentes de la margen derecha son el Jarama, el Alberche, el Tiétar y el Alagón.


Los de la izquierda son el Guadiela, el Almonte, el Salor. Sus aguas se aprovechan para la producción de electricidad. Su régimen de alimentación es pluvio – nival.


-El Guadiana, extiende su cuenca entre los Montes de Toledo y Sierra Morena. Nace en las lagunas de Ruidera y desemboca en Ayamonte. Es un río de caudal pobre e irregular, con acusados estiajes. La litología caliza favorece la circulación subterránea. Su régimen de alimentación es pluvial y sus afluentes (Jabalón, Zújar, Matachel) aportan poca agua al curso principal. Casi todos sus embalses se aprovechan para el regadío.


-El Guadalquivir, nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, donde se forman las marismas del Guadalquivir. Su régimen de alimentación es pluvial subtropical, aunque el de su principal afluente (el Genil) tiene influencia nival.

3.Define los siguientes conceptos:

-Cuenca Hidrográfica:

Territorio regado por un río principal y sus afluentes, está delimitada por las vertientes que conforman su divisora. La cuenca más extensa en España es la del Duero.

-Escorrentía:

Corriente superficial de agua procedente de las precipitaciones que acontece cuando el suelo ha superado su capacidad de infiltración. La escorrentía superficial puede originar fenómenos erosivos en el terreno como acarcavamientos en las zonas arcillosas.


-Régimen Fluvial:

Es la fluctuación de volumen de agua de un río a lo largo de un año. Los factores que determinan el régimen fluvial son el clima, la topografía, la litología, la vegetación y el hombre. En España existen diferentes tipos de régimen fluvial: nival, nivopluvial, pluvio-nival y pluvial.

-Caudal:

Es la cantidad de agua total evacuada por un río a lo largo de un período de tiempo.

-Trasvase:

Obra hidráulica cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina. Trasvases importantes en España: Tajo-Segura, Tajo-Vinalopó y Ebro.

1. Indica los factores que condicionan a la vegetación. (Explica cada uno de ellos)

A)El Clima


Los grandes contrastes climáticos que caracterizan a la península ibérica y sus archipiélagos se traducen en la presencia de especies adaptadas tanto al frío como a las elevadas temperaturas y a la aridez. El clima es un factor básico que define los diferentes paisajes vegetales.

B) La situación geográfica


La península ibérica y el archipiélago balear se sitúan enel extremo suroccidental del continente europeo y a poca distancia de África. Esta posición de encrucijada ha favorecido el desarrollo de especies vegetales muy dispares. La posición del archipiélago son claves para entender los endemismos que allí se localizan.


C) El relieve y los suelos


El relieve influye en la distribución de las plantas. La altitud provoca un cambio de la temperatura  que se acompaña de un escalonamiento de la vegetación en altura. Los suelos también condicionan la vegetación. Cada especie tiende a colonizar untipo de suelo.

D) La acción antrópica


La vegetación también debe sus carácterísticas actuales a la acción del hombre a lo largo del tiempo: la deforestación y la reforestación, que han alterado el paisaje vegetal originario.

2. Desarrolla la vegetación de la regíón mediterránea

Se extiende por el espacio peninsular del clima mediterráneo, se caracteriza por la aridez estival. Las formaciones que ocupan esta regíón son el bosque esclerófilo mediterráneo y la formación arbustiva mediterránea, en la que se diferencia la maquia, la garriga y la estepa.

A) Bosque esclerófilo mediterráneo


 El bosque esclerófilo y perennifolio es la vegetación climácica de esta regíón, caracterizada por agrupar a especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez. Por ejemplo, sus hojas son perennes, pequeñas y endurecidas, coriáceas; los troncos son de corteza gruesa y las raíces profundas. Los árboles no suelen superar los 20 m de altura y su amplia copa ayuda a preservar la humedad del suelo.

-La especie más representativa de este tipo de bosque es la encina.
Ésta se encuentra en toda la península.


-En las zonas más húmedas, de temperaturas más suaves y suelos silíceos, la encina es sustituida o alterna con el alcornoque.

-También son importantes los pinares.

B) Formaciones de matorral mediterráneo: maquia y garriga


Cuando el bosque mediterráneo se degrada se dan formaciones de matorrales:

-La maquia es una formación de matorral esclerófila, densa y cerrada, compuestas por especies que pueden superar los 2 m de altura. Está compuesta por madroños, brezos, jaras, lentiscos y retamas.

-La garriga es una formación menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia. Los arbustos son la coscoja, la jara y otras especies.

La degradación de la maquia y la garriga dan lugar a la estepa, una formación de hierbas xerófilas.

3. Define los siguientes conceptos:

-Bosque caducifolio:

Formación vegetal de árboles que pierden sus hojas en otoño para recuperarlas de nuevo en primavera. Es una vegetación muy rica en especies aunque en España predominan el roble y el haya. El sotobosque está formado por espinos, enebros, tejos, arándano. Es el bosque típico del clima oceánico y de montaña.


-Dehesa:

Formación vegetal del bosque mediterráneo aclarado y modificado por el hombre. La Dehesa constituye un sistema de explotación agrario, que tiene su máximo exponente en los paisajes de Extremadura y que combina el aprovechamiento cerealista con el ganadero de bovino y porcino fundamentalmente.

-Vegetación esclerófila:

Se denomina así a la vegetación que está bien adaptada a la sequía y que tiene por ello las hojas duras y la cutícula espesa.

-Sotobosque:

Término empleado para referirse a la vegetación que crece bajo los árboles de un bosque, ya sea leñosa o herbácea.

1. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación atmosférica?

A) Lluvia ácida:


Es una forma de precipitación con un grado de acidez superior a lo normal, provocada por la mezcla del vapor de agua de las nubes con las emisiones de azufre y nitrógeno de determinadas industrias. Esto origina ácido sulfúrico o ácido nítrico que al caer como agua de lluvia altera la vegetación, acidifica los suelos, contamina las aguas y daña los edificios.

B) La capa de ozono:


Se extiende entre los 15 y los 55 km de altura y su función es la de filtrar las radiaciones ultravioletas del sol.

C) El efecto invernadero:


Está provocado por la emisión de gases a la atmósfera que dejan pasar la radiación solar pero no la reflejan, sino que la retienen al igual que un cristal de un invernadero. Las consecuencias son el aumento de la temperatura de la tierra y los cambios climáticos. Para luchar contra el cambio climático, la mayor parte de los países se comprometieron con el protocolo de Kyoto a reducir sus emisiones de CO2 y otros gases responsables del efecto invernadero.

D) Campana de polvo y contaminación:


Se forma en las grandes ciudades en invierno por las partículas de polvo que ascienden en las zonas centrales de las ciudades y descienden en la periferia. Esta campana se mantiene hasta que es eliminada por el viento o la lluvia, y afecta a las plantas, los edificios y a las personas.

E) El ruido:


Supone un deterioro de la calidad medioambiental sobre todo en las ciudades. Las causas que lo provocan están relacionadas con el aumento del tráfico, las actividades industriales, los establecimientos urbanos y provoca el deterioro de la salud física y psicológica.

2.Causas de la deforestación

a) Las Talas de árboles responden en España a un largo proceso histórico. La superficie destinada a campos de olivo y pastos para la ganadería, así como el poblamiento, suelo industrial e infraestructuras, ha ido aumentando de forma paulatina a costa de los bosques.


B) Los incendios forestales


En algunos casos se desencadenan por situaciones naturales. La localización de los incendios pone de manifiesto que gran parte de ellos son provocados de forma negligente o intencionadamente.

La degradación de la vegetación natural constituye un problema en sí misma, ya que los bosques reducen la contaminación de la atmósfera y ayudan a regular el clima.

3.Define los siguientes concepto:

-Biodiversidad:

Hace referencia a la variedad de especies y ecosistemas a los que pertenece cualquier ser vivo del planeta. En la actualidad asistimos a una pérdida constante por los excesos de la acción antrópica.

-Cambio climático:

Proceso por el cual van variando los valores de los elementos climáticos con respecto al valor medio histórico.

-Eutrofización:

Proceso por el que una masa de agua, al recibir un exceso de componentes alimenticios, puede proporcionar el desarrollo masivo de productores primarios, algas y grandes consumidores de oxígeno, lo que produce la desaparición por asfixia de los demás seres vivos, y de continuar el proceso, el de las propias algas por acumulación y putrefacción.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *