Área metropolitana definición geografía

Share Button


Aglomeración urbana:


Conjunto urbano formado por aquellas ciudades que han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Generalmente en toda aglomeración urbana hay un municipio central y los restantes, sobre los que se ha realizado la expansión, son periféricos. Existen distintos tipos de aglomeraciones urbanas:
área metropolitana, conurbación, megalópolis.

Área Metropolitana:


regíón urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. Entre la ciudad central y las satélites  existen importantes relaciones económicas y sociales. Destacan las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Ciudad:


núcleo de población con más de 10.000 habitantes, caracterizado por tener alta densidad de población y edificación, predominio de actividades industriales y terciarias y por  generar un área de influencia sobre el espacio que la rodea.

Ciudad dormitorio:


ciudad que forma parte del área metropolitana de otra gran ciudad próxima y cuya función básica es servir de lugar de residencia a personas que trabajan en otra gran ciudad. Su funcionamiento es independiente y suelen acoger a población procedente de núcleos congestionados donde la calidad de vida es menor.

Ciudad jardín:


Modelo de ciudad que intenta unir las ventajas del campo y las de la ciudad. Propugnan un tipo de urbanismo de baja densidad con viviendas unifamiliares con jardín..En España este modelo urbano tuvo bastante aceptación en los años 70 del Siglo XX.

Ciudad lineal:


Modelo de ciudad ideada por Arturo Soria, basado en la idea de la línea. El proyecto inicial pretendía rodear toda la periferia madrileña, a través de un eje que sería una calle de unos 40-50 m de anchura, bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín. Por ella discurrían los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad) y el transporte (ferrocarriles y tranvía). En las estaciones se planearon centros comunitarios, comercios y servicios públicos. El proyecto solo se llevó a la práctica parcialmente en la zona del nordeste y se encuentra hoy muy modificado.

Ciudad satélite:


Se denomina así a la ciudad de pequeño o mediano tamaño con un carácter residencial, industrial o mixto y que está próxima a una gran ciudad de la que depende funcionalmente.

Ciudad dormitorio


Son ciudades que surgen principalmente en el área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirven fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central

Conurbación:


Es el fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente (aunque manteniendo su autonomía) por el crecimiento de ambas. Es un fenómeno típico de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. En España existen diversos ejemplos en la costa debido al crecimiento urbano provocado por el turismo, este es el caso de Benalmádena y Torremolinos en Málaga, o el de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en Madrid.

Ensanche:


son ampliaciones planificadas de la ciudad más allá de las murallas para servir de zona de residencia para la burguésía desde mediados del Siglo XIX, facilitando el transporte por su plano en cuadrícula u ortogonal y la expansión de las ciudades. Destacan los de Barcelona de Ildefonso Cerdá y de Madrid de Carlos de Castro.

Megalópolis:


uníón de varias áreas metropolitanas que en su conjunto reúnen un mínimo de 20 millones de habitantes, en este sentido estricto en España no existen megalópolis. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena. 

Periurbano


Zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU):


Norma fundamental de ordenación urbana actual que se encargada de delimitar el suelo urbano actual, el que está destinado a la futura expansión de la ciudad (reserva urbana) y el rústico. Además reserva los espacios correspondientes para la construcción de equipamientos y  establecen límites al volumen edificable, etc.

Planes de rehabilitación:


Planes realizados a partir de 1975 que pretenden mejorar las condiciones en las que se encuentra en el casco antiguo. Supusieron en muchos casos la peatonalización  de las calles, el ensanchamiento y ajardinamiento de las plazas, recuperándolas como lugar público; la concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas privadas y de edificios históricos y la combinación de los usos tradicionales (en especial la residencia de las clases populares) con la implantación de actividades turísticas o culturales, que están siendo uno de los pilares de la revitalización de los centros y de las actuales políticas de mercadeo o promoción urbana.

Plano irregular:


Modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, estrechas y a veces sin salida. Este plano es carácterístico de la «ciudad vieja» o casco histórico de origen árabe (Sevilla, Toledo), también era el modelo utilizado en la Edad Media en numerosas ciudades europeas.

Plano ortogonal o en damero:


Modelo de plano urbano basado en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades renacentistas de nueva planta y posteriormente en los ensanches de finales del siglo  XIX . En España las mejores muestras de este plano las encontramos en el ensanche de Barcelona, barrio de Salamanca en Madrid.

Plano radioconcéntrico:


Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia. El casco histórico de Vitoria tiene este tipo de plano.

Suburbio:


espacio periférico de la urbe y donde la ciudad toma contacto con el campo circundante,. Los suburbios pueden presentar aspectos muy diversos: casas pequeñas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios, y también barrios de chabolas generalmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Vivienda de Protección Oficial (VPO):


Casas cuya construcción está amparada y subvencionada por los poderes públicos, gracias a lo cual pueden salir al mercado a bajo precio y en condiciones de adquisición especiales. Están destinadas a los grupos sociales más desfavorecidos, en algunas ocasiones se han utilizado para absorber el chabolismo. Con estas viviendas el Sector Público interviene en el mercado inmobiliario intentando frenar los precios.

Área periurbana:


bordes de la periferia de una ciudad en la que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad. Zona que rodea una ciudad como consecuencia del desarrollo y crecimiento urbano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.