Análisis de la Industria Española: Evolución, Retos y Perspectivas

Características Generales y Principales Problemas de la Industria Española

La Importancia de la Actividad Industrial

Su apogeo fue en España entre 1970-75 con una participación en el PIB y población activa cercana al 40%. La industria da empleo al 14% de la población activa y aporta entorno al 16% del PIB. Esta pérdida se debe a la creciente terciarización económica. La importancia de la industria es mayor por el impacto territorial y porque el sector terciario está en función del sector secundario. Su producción ha seguido creciendo por la mejor organización del trabajo en las empresas. España se sitúa entre las potencias industriales ocupando el 5º lugar dentro de la UE.

1. Las Bases del Proceso de Industrialización en España

1.1 La Tardía y Fragmentada Industrialización

Las causas del retraso son: la escasez de materias primas y fuentes de energía, falta de mentalidad empresarial, insuficiencia de capital y escasez de la demanda de la población rural. A ello se añaden las circunstancias coyunturales del siglo XIX que impidieron un desarrollo industrial ordenado y una política industrial inadecuada. Hasta las últimas décadas del siglo XIX el desarrollo industrial se limitó a focos muy localizados y dispersos, favorecidos por la localización de materias primas y su proximidad a puertos. El proceso de industrialización continúa de forma intermitente con periodos de impulso seguidos de estancamientos.

1.2 El Desarrollo Industrial: Acelerado y Desequilibrado

La principal etapa del crecimiento industrial se produce entre el plan de estabilización y la crisis económica. Causas: Europa experimentaba un crecimiento económico que produjo un excedente de capital dispuesto a invertirse en países como España con un gran mercado, mano de obra abundante y barata y una conflictividad laboral reducida; el capital español; los cambios en la política económica española. La consecuencia fue la transformación de manera rápida y profunda de las estructuras productivas tradicionales. Se fabrican productos semielaborados, bienes de equipo y artículos de consumo duradero con mayor valor añadido. Sin embargo, persisten limitaciones que frenan las posibilidades de un crecimiento equilibrado y sostenido: la importancia de los sectores maduros y la dependencia energética y tecnológica del exterior y del sistema financiero. Es destacable el desarrollo espacial desigual de la industrialización.

1.3 La Crisis y el Nuevo Modelo Industrial

La crisis transformó la manera de producir y su organización, como las relaciones entre empresas y sus pautas de localización. Las manifestaciones son: cierre de empresas, aumento de la tasa de desempleo, descenso de la aportación de la actividad industrial al PIB y moderación de las tasas de crecimiento de la producción industrial. Sin embargo, la productividad creció. Causas:

A) Impactos recibidos del exterior:

  • Crisis de la energía de 1973 que incrementó los costes de producción y redujo la demanda.
  • Competencia de nuevos países industriales con bajos costes de mano de obra y reducidos o nulos controles medioambientales.
  • Agotamiento del modelo industrial anterior y el inicio de una nueva etapa postindustrial.

B) Rasgos económicos heredados del periodo anterior:

  • Desfavorable especialización sectorial, centrada en sectores maduros.
  • Estructura poco competitiva por la tradición proteccionista y el minifundio empresarial.
  • Dependencia energética y tecnológica.
  • Elevado endeudamiento empresarial.

Esto provoca una baja competitividad de nuestras empresas.

C) Limitaciones impuestas por las circunstancias de la transición política:

La transición política generó un periodo de incertidumbre que redujo la inversión empresarial y retrasó la adopción de políticas de ajuste necesarias para hacer frente a la crisis. Ello contribuyó a prolongar y hacer más agudos los efectos del proceso. La crisis afectó a los sectores maduros, se detuvo la concentración industrial y se debilitó el eje cantábrico, reforzándose los ejes del Ebro y del Mediterráneo.

1.4 Política Industrial ante la Crisis

Se adoptaron políticas de reestructuración industrial. Esta tiene dos vertientes:

  • Reconversión industrial: a partir de 1983 mediante reformas que permitiesen adaptarse a las novedades tecnológicas y aumentar su competitividad, ahorrando costes y aumentando la productividad. La reconversión afectó esencialmente a los sectores maduros, lo que significó el desmantelamiento de buena parte de la industria más obsoleta.
  • Reindustrialización: consecuencia de la desindustrialización. Se establecieron figuras como las zonas de urgente reindustrialización, con un objetivo concreto: promover con ayudas y subvenciones públicas las inversiones necesarias para reactivar el tejido industrial y crear puestos de trabajo alternativos.

2. Situación y Características de la Industria Española

2.1 El Nuevo Modelo Industrial

Se caracteriza por: cambio tecnológico con un aumento de la productividad y una reducción de la mano de obra empleada; cambio en el sistema de producción a un sistema de producción descentralizado; cambio en la localización industrial; concentración de capital en pocas empresas multinacionales.

2.2 Problemas de la Industria Española Actual

2.2.1 Estructura Sectorial de la Industria Española

A) Sectores industriales tradicionales estancados:

Industria básica tradicional y la industria de consumo semiduradero. Son actividades altamente consumidoras de energía y fuertemente intensivas en mano de obra, afectadas por la reconversión industrial.

B) Sectores industriales tradicionales dinámicos:

Química, agroalimentaria y automóvil, con una demanda asegurada y una productividad creciente.

C) Sectores industriales de alta tecnología:

Aquellas ramas industriales que aplican los descubrimientos científicos a las nuevas tecnologías.

2.2.2 La Reducida Dimensión de las Empresas Españolas

La industria española se caracteriza por un reducido tamaño empresarial y un predominio de las pymes, que dificulta la competencia y la innovación. Las empresas públicas se han reducido tras la privatización.

2.2.3 Deficiente Inversión en I+D+i:

x la excesiva dependencia tecnológica dl exterior/ 2.2.4POLITICA INDUSTRIAL. dirigidas a fomentar la innovación y a crear 1 entorno favorable xa las industrias./ 3. ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CYL. la industria a tenido 1 peso reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *