Amplitud térmica anual definición

Share Button

ALCORNOQUE  Árbol de la familia de las fagáceas, de unos 15m de altura, copa muy ancha, hojas perennes, fruto y madera muy dura, cuya gruesa corteza constituye al corcho, prefiere los suelos silíceos en altitudes de 500-1000 metros.

AMPLITUD TÉRMICA


Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de temperatura de una zona. Puede referirse a la amplitud térmica anual o diaria, ambas aumentan en el interior al reducirse el efecto del mar que suaviza las temperaturas. En España la amplitud térmica es elevada por el centro y reducida por las costas.

ANTICICLÓN


Es una zona de altas presiones rodeada de otras de bajas presiones que suele originar tiempo despejado, en la que el viento gira (hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj.

ARIDEZ


Es la relación entre el calor y la humedad de un territorio. Aumenta con la escasez de lluvias, la sequedad del aire y la temperatura. Sus causas son la circulación general atmosférica, la continentalidad, las barreras orográficas o la influencia de las corrientes marítimas frías entre otras.

BARLOVENTO


Ladera o vertiente montañosa de donde sopla el viento. Al chocar contra ella el aire cálido hace que se eleve y se enfríe produciendo las lluvias orográficas.

CADUCIFOLIO


Formación vegetal típica del clima oceánico compuesta por árboles que pierden sus hojas en otoño para recuperarlas de nuevo en primavera. Ejemplo: el roble

CLIMA


Es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado observada durante un período de estudio mínimo de 30 años. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones; los factores que condicionan el clima es depende de muchas cosas (el relieve, la altitud, el mar, etc.)

CORRIENTE EN CHORRO O JET STREAM


Es un flujo de vientos de dirección Oeste-Este, de estructura tubular que separa las bajas presiones polares de las altas presiones subtropicales.

DEPRESIÓN O BORRASCA


Es una zona de bajas presiones rodeada de altas presiones.  El viento gira (hemisferio norte) en sentido contrario a las agujas del reloj. Se corresponde generalmente con tiempo inestable en superficie.

EFECTO FOËHN


Efecto orográfico causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden

EFECTO OROGRÁFICO


Un obstáculo montañoso obliga al aire a elevarse, esto origina la condensación del vapor de agua y el barlovento. El proceso de condensación suele ir acompañado de la precipitación.

ELEMENTO DEL CLIMA


Fenómenos meteorológicos que unidos a los factores climáticos, determinan las carácterísticas climáticas de una regíón. Los componentes principales son la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, el viento, la insolación, la humedad del aire, la evaporación y la evapotranspiración.

ENCINA  Árbol de la familia de la fagáceas, de 10 a 12m de altura, de tronco grueso y ramificado, que tiene como fruto la bellota, y cuya madera es muy dura y compacta. Crece lentamente y tarda varios siglos en conseguir su máxima altura. Tiene un sistema de raíces muy potente para soportar la aridez.

ESCLERÓFILO


Especies vegetales adaptadas a períodos prolongados de sequía típicas de regiones mediterráneas.Son especies de altura media, con raíces muy extendidas, corteza gruesa, hojas perennes, duras y coriáceas . Ejemplo: el alcornoque y la encina.

EVAPORACIÓN


Es el proceso por el que el agua se transforma en vapor de agua atmosférico a temperatura ambiente. La evaporación aumenta con la temperatura, la insolación y el viento. Es mayor en verano y aumenta de norte a sur y de oeste a este en España.

EVAPOTRANSPIRACIÓN


Es la pérdida de agua de un área específica como consecuencia de la liberación de humedad.

FACTOR DEL CLIMA


Modificadores de las carácterísticas de los elementos del clima. Podemos diferenciar factores geográficos como: altitud, latitud, proximidad al mar, masas de aire, etc.

GARRIGA


Formación vegetal de especies que se desarrollan tras la degradación del bosque mediterráneo por incendios, pastoreo abusivo o un clima muy seco y es un proceso irreversible. Es carácterística de suelos calizos.

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA


Corresponde a la variación de temperatura que se produce por la altitud que provoca un descenso de 0,6ºC aproximadamente por cada 100 metros de ascensión.

INSOLACIÓN


Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la estación del año, la latitud y la nubosidad. En España se superan las 2000 horas de sol al año. Es un elemento del clima.

ISOBARAS


Línea que une los puntos de igual presión atmosférica en un mapa.

ISOTERMA


Línea que une los puntos de igual temperatura en un mapa.

ISOYETA


Línea que une los puntos de igual precipitación en un mapa.

MAQUIA


Formación arbustiva de especies xerófilas que se desarrollan sobre suelos silíceos tras la degradación del bosque mediterráneo.

MASA DE AIRE


Son grandes células de aire que tienen las mismas carácterísticas de temperatura, presión y humedad. Dichas carácterísticas las adquieren en las regiones manantiales.

OCEANIDAD / CONTINENTALIDAD


Son los efectos producidos por la presencia o ausencia de masas de agua que provocan, en el caso de la continentalidad, el aumento de la amplitud térmica y el descenso de las precipitaciones; y en caso de la oceanidad, se suavizan las temperaturas y aumenten las precipitaciones.

PERENNIFOLIO


Término que se utiliza para designar a las especies vegetales que no pierden las hojas hasta que no se desarrollan las nuevas.

PRECIPITACIÓN


Agua de la atmósfera que cae en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío o escarcha a la superficie terrestre. Se mide con el pluviómetro en mm. En los mapas se representa mediante isoyetas. En España hay fuertes contrastes entre la España húmeda con más de 800mm anuales y la España seca de aprox. 300mm al año.

FRENTE POLAR


Superficie de separación entre las masas de aire tropical y las masas de aire polar en la zona templada. Se forma hacía los 60º de latitud norte.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Es el peso del aire por unidad de superficie. Las altas presiones o anticiclones dan lugar a un tipo de tiempo estable y las bajas presiones o borrascas dan lugar a tiempo inestable.



Vamos a comentar un hidrograma es decir un gráfico que representa la variación estacional del caudal de un río en un punto concreto , que es la estación de aforo.

La estación de aforo en la que se han recogido los datos es la del Pantano de Foix. Tenemos un caudal relativo (explicamos qué es caudal relativo) de 1,5 y un caudal medio anual (explicamos caudal medio anual) de 0,4.

La gráfica consta de un eje horizontal donde se sitúan los 12 meses del año ,y uno vertical con tres valores 1,2,3.Por tanto los valores del caudal son relativos , propios de hidrogramas donde se quiere ver la variación estacional a lo largo del año del río y no tanto estudiar variaciones puntuales como crecidas, estiajes , etc.. Y por tanto los valores que tenemos para cada mes es el CC es decir el coeficiente de caudal de cada mes, resultante de dividr el caudal medio mensual entre el caudal medio anual.

La línea del gráfico nos señala la evolución del caudal a lo largo del año :

Presenta tres picos importantes que denotan tres crecidas (explicar lo que es crecida) importantes : la principal en el mes de Noviembre que sería el máximo principal, a continuación hay una tendencia a la baja que se recupera en Febrero decae en Marzo y remonta a partir de finales de Marzo .Las crecidas secundarias serían en Febrero y Mayo

Por lo tanto las crecidas se registran en otoño y primavera desdoblada ésta última en dos picos, siendo en estas dos estaciones cuando registra las mayores crecidas

Aparece un mínimo principal entre Junio y Julio y otro secundario entre Marzo y Abril. El mínimo principal que se correspondería con el estiaje del río presenta niveles muy bajos, próximos al 0. El mínimo secundario está mas próximo al 1.

Este río presenta unos niveles de caudal muy irregulares con un máximo en otoño y un máximo secundario en primavera carácterístico de los ríos de régimen pluvial mediterráneo.
Además el hecho de tener tres máximos (Octubre, Febrero y Mayo ) lo distingue del régimen continental que tiene dos.
La crecida del otoño obedece a las lluvias bien en forma de tormentas o de gotas frías que asolan el mediterráneo en otoño provocando en ocasiones frecuentes inundaciones. Por lo tanto al ser un régimen pluvial reproduce el calendario de precipitaciones de la zona por la que discurre.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *