Comentario de la organización territorial de la comunidad autónoma de Canarias

Share Button

1.¿Cuándo se incorporó España a la Uníón Europea y qué Cambios (positivos y negativos) ha experimentado desde su adhesión?

La Incorporación de España se produjo en 1986, teniendo importantes consecuencias En multitud de planos:

En El ámbito político ha reforzado la democracia en nuestro país, ganando Presencia internacional, por ejemplo se ha visto reflejado en los foros Internacionales. 

En La economía, la entrada en la Uníón Europea ha tenido importantes consecuencias Como el  crecimiento económico y la Modernización el país. Para ello hubo que realizar muchas reformas, lo que Supuso importantes sacrificios y esfuerzos. España contó con fondos europeos Que ayudaron a suavizar las consecuencias negativas de las reformas, además de Desarrollar infraestructuras y formación de mano de obra. 

La Existencia del mercado único ha sido importante para nuestra economía, porque Ha permitido el incremento de los intercambios entre España y Europa. Aunque es Un aspecto positivo, ha obligado a la empresa española a modernizarse y a ser Competitiva. La empresa que ha sido capaz de hacerlo ha crecido, pero la que No, no ha podido continuar en un entorno tan competitivo. 

En El terreno económico, hay que señalar las consecuencias de la Uníón Económica y Monetaria (UEM) recogidas en el Tratado de Maastricht. Por un lado la UEM, cuyo Aspecto más visible es el euro, ha sido positiva sobre la economía española, Gracias a los desplazamientos y los intercambios. Por  otro lado, la UEM puede ser negativa para nuestro País debido a que la política monetaria ya no está en manos de España sino del Banco Central Europeo, que toma decisiones pensando en el conjunto de la zona Euro, y esas decisiones no tienen porque ser las mejores para España. 

En El ámbito social la entrada de España en la UE ha tenido tres consecuencias Positivas: la consolidación del Estado del bienestar; el desarrollo de Programas financiados con el Fondo Social Europeo (FSE), y la aparición del Programa Erasmus y  similares.

Por último, en lo que se refiere al medioambiente la aplicación de la normativa Comunitaria ha favorecido a la preservación de la naturaleza y de la Biodiversidad.

(7)

2.¿Cuáles Son las perspectivas de futuro de España en la Uníón Europea a partir de las últimas ampliaciones?

Las Perspectivas de futuro españolas son globalmente positivas aunque para dar una Repuesta adecuada nuestro país debe tener en cuenta una serie de factores Asociados a las últimas ampliaciones.

España Ha perdido peso en el conjunto de la instituciones europeas, pues al igual que Los otros países miembros ha tenido que “dejar espacio” en las instituciones a Los nuevos socios.

Las Ayudas procedentes de la política regional de la UE han disminuido, ya que, los Nuevos países de la UE tienen rentas per cápita inferiores a la española.

La Ampliación del mercado único trae importantes cambios. Por un lado, España debe Dar respuesta a la competencia de los nuevos países miembros, que tienen Menores costes salariales y ofrecen precios más baratos, favoreciendo los Procesos de deslocalización industrial, y atrayendo inversiones extranjeras en Perjuicio de España. Por otro lado, los nuevos países ofrecen nuevas Oportunidades para el comercio, mediante las exportaciones, y para las Inversiones españolas. Para poder aprovechar estas nuevas oportunidades España Debe aumentar su productividad y competitividad, lo que requiere aumento del Peso tecnológico en los productos, mejorar la formación de la mano de obra y Modernizar las infraestructuras de transporte y comunicaciones

Práctica 2.3☺

1.Descripción Del mapa 

 Es un mapa temático cualitativo que representa La organización territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se puede Dividir en tres niveles organizativos: el provincial, el insular y el Municipal.

 Una línea de puntos que se recoge en la Leyenda, distingue las dos provincias de la Comunidad Autónoma: la provincia de Las Palmas, y la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 El siguiente nivel, el insular, se refleja con La localización de las siete islas que cuenta con Cabildo. Además, se Representan las islas de: Lobos, al norte de Fuerteventura, La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, al norte de Lanzarote.

 En cuanto al último nivel organizativo, una Línea continua, recogida en la leyenda, sitúa los ochenta y ocho municipios del Archipiélago, sin especificar sus nombres.

 Para finalizar con la organización territorial Es necesario señalar que se aprecian en el mapa las dos capitales de la comunidad autónoma:
Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria, y Santa Cruz De Tenerife, en Tenerife, además se localizan las capitales del resto de islas. Aparte de la organización territorial, se puede ver en el mapa la escala Gráfica, y diferentes paralelos y meridianos que permiten establecer las Coordenadas geográficas de Canarias, las provincias, las islas y los Municipios. Con esto, es posible señalar que el archipiélago canario está entre Los 29ºN y los 27ºN de latitud y entre los 13ºO y los 18ºO de longitud, Aproximadamente.

2. La organización institucional como comunidad Autónoma (instituciones autonómicas, distribución, competencias, capitalidad)

 De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Canarias, son cuatro las instituciones autonómicas: el Parlamento de Canarias, El Gobierno de Canarias, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Diputado del Común.

 El Parlamento de Canarias está formado por los Diputados autonómicos elegidos por sufragio universal y tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife.

                Destacan tres funciones del Parlamento: poder legislativo de la Comunidad Autónoma, aprobar los Presupuestos de la Comunidad y controlar la acción del Gobierno de Canarias.

 El Gobierno de Canarias está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y los Consejeros. El Presidente es elegido por el Parlamento y este, a su vez, elije al Vicepresidente y al resto del Gobierno. La sede del Presidente del Gobierno se alterna entre las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife por periodos legislativos, Residiendo el Vicepresidente en sede distinta a la del Presidente. Sobre el Gobierno recae el poder ejecutivo y la administración autonómica.

 El Tribunal Superior de Justicia de Canarias Tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria y es la instancia judicial más alta De Comunidad Autónoma. Sus sentencias solo pueden recurrirse ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

 El Diputado del Común es elegido por el Parlamento, tiene su sede en Santa Cruz de La Palma y su función es la defensa De los derechos y libertades en el ámbito de la Comunidad.

 El Estatuto de Autonomía, mencionado Anteriormente, también recoge las competencias de la Comunidad Autónoma. Dividíéndose en tres grupos:

                Las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, pudiendo ser materias como urbanismo, vivienda, Agricultura, etc. Sobre estas materias las instituciones pertinentes de la Comunidad Autónoma pueden legislar y aplicar la legislación, pero siempre Respetando las normas de rango superior. Las competencias en las que la Comunidad tiene el desarrollo legislativo y la ejecución, como podría ser en Educación. Sobre estas materias las instituciones de la Comunidad Autónoma Desarrollan la norma básica previamente aprobada por el Estado y la ejecutan.

 Por último, las competencias en las que la Comunidad Autónoma solo ejecuta la norma, por ejemplo, las relacionadas con la Legislación laboral. Señalar que el Estatuto de Autonomía recoge la capitalidad Compartida de Canarias, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

3. La organización territorial de Canarias en Cabildos y ayuntamientos

 Los Cabildos
Insulares tienen una doble condición: órganos de autogobierno insular e instituciones de la Comunidad Autónoma.

Sus competencias se pueden Dividir en tres grupos: competencias propias, competencias delegadas y Competencias relacionadas con su condición de institución de la Comunidad Autónoma.

§Las competencias propias son aquellas en las que Los cabildos tienen la competencia y su titularidad, por ejemplo, la Coordinación de los municipios de la Isla.

§Las competencias delegadas, como su nombre Indica, son aquellas que son delegadas a los Cabildos.

§El último grupo de competencias está relacionado Con la condición de institución de la Comunidad Autónoma, por ejemplo, la de Representar al Gobierno de Canarias en cada Isla.

Los Cabildos se componen de un Consejo de Gobierno y de un Pleno. El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente y los consejeros elegidos por él. El Pleno está compuesto por los Consejeros elegidos en las elecciones por sufragio universal.

 Los municipios

                Los municipios son la entidad Territorial básica. Su gobierno y administración corresponde a los Ayuntamientos, integrados por el alcalde y los concejales. Cada cuatro años los Ciudadanos del municipio eligen a los concejales, y éstos a su vez, escogen por Votación al alcalde.

                Los ayuntamientos son los Responsables de gestionar toda una serie de servicios básicos: limpieza, Alumbrado, recogida de residuos, circulación y seguridad vial, etc. Los Municipios se pueden agrupar de manera voluntaria en mancomunidades para Gestionar conjuntamente ciertos servicios. Un caso real es el de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, que constituyen la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.