Amplitud térmica anual definición

Share Button

ALCORNOQUE

Árbol de la familia de las fagáceas, de unos 15 m de altura, copa muy ancha, hojas persistentes, fruto en bellota y madera muy dura, cuya gruesa corteza constituye el corcho prefiere los suelos silíceos en altitudes de 500-1000 metros. Cubre Sª Morena, los Montes de Toledo, Cádiz, Málaga y Cataluña oriental.

AMPLITUD TÉRMICA

Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de temperatura de una zona. Puede referirse a la amplitud térmica anual o diaria, ambas aumentan en el interior al reducirse el efecto del mar que suaviza las temperaturas. En España la amplitud térmica es elevada en las dos submesetas y reducida en la cornisa cantábrica, en la costa mediterránea y en Canarias.

ANTICICLÓN

Es una zona de altas presiones (más de 1013 mb), rodeada de otras de bajas presiones, en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj. Se corresponde generalmente con tiempo estable en superficie. Entre los que afectan a España destaca el Anticiclón de las Azores.

ARIDEZ

Es la relación entre el calor y la humedad de un territorio. Aumenta con la escasez de lluvias, la sequedad del aire y la temperatura. Sus causas son la circulación general atmosférica, la continentalidad, las barreras orográficas o la influencia de las corrientes marítimas frías entre otras. Existen varios métodos para su medición: el índice de aridez de Gaussen (que establece que un mes es seco si sus Pmm son iguales o menores al doble de las TºC). Ej. Sureste peninsular.

BARLOVENTO

Ladera o vertiente montañosa de donde sopla el viento. Al chocar contra ella el aire cálido hace que se eleve y se enfríe produciendo las lluvias orográficas. La ladera opuesta es sotavento.

CADUCIFOLIO

Formación vegetal típica del clima oceánico compuesta por árboles que pierden sus hojas en otoño para recuperarlas de nuevo en primavera. Destacan el roble y el haya junto al castaño, el abedul, el avellano, el fresno y el olmo.

CLIMA

Es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado observada durante un período de estudio mínimo de 30 años. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones; los factores que condicionan el clima son la latitud, la proximidad o lejanía al mar, la altitud y la disposición del relieve.

CORRIENTE EN CHORRO O JET STREAM

Es un flujo de vientos zonal de dirección Oeste-Este, de estructura tubular que circula entre los 9.000 y 11.000 metros a 150-600 km/h. Separa las bajas presiones polares de las altas presiones subtropicales. Sus desplazamientos estacionales y la velocidad de la corriente determinan la situación del tiempo en superficie.

DEPRESIÓN O BORRASCA

Es un centro de acción cuyo núcleo con menos de 1013 mb ( que es la presión media al nivel del mar) es una zona de bajas presiones rodeada de altas presiones. La presión en una borrasca disminuye hacia el centro donde es máxima la inestabilidad. El viento gira en el hemisferio norte en sentido contrario a las agujas del reloj. Se corresponde generalmente con tiempo inestable en superficie. Ej. Depresión de Islandia o la depresión térmica peninsular.

EFECTO FOËHN

Efecto orográfico causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden

EFECTO OROGRÁFICO

Un obstáculo montañoso obliga al aire a elevarse, esto origina la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento (barlovento). El proceso de condensación suele ir acompañado de la precipitación, por ello las laderas de barlovento son las que recogen mayores precipitaciones y suelen ser las de mayor recubrimiento vegetal.

ELEMENTO DEL CLIMA

Fenómenos meteorológicos que unidos a los factores climáticos, determinan las carácterísticas climáticas de una regíón. Los componentes principales son la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, el viento, la insolación, la humedad del aire, la evaporación y la evapotranspiración.

ENCINA (Quercus Ilex)


Especie arbórea perennifolia típica del bosque esclerófilo mediterráneo. Está presente en todo el conjunto del territorio español, crece lentamente y tarda varios siglos en conseguir su techo de altura (5-25 metros). Tiene un sistema de raíces muy potente para aprovechar al máximo las precipitaciones y soportar la aridez, un tronco grueso, copa globulada y su fruto es la bellota.

ESCLERÓFILO

Especies vegetales adaptadas a períodos prolongados de sequía estival típicas de regiones mediterráneas. Las especies arbóreas son de altura media, con raíces muy extendidas, corteza gruesa, hojas perennes, duras y coriáceas . Las más comunes son la encina, el alcornoque, el pino carrasco y el espliego. Presenta un rico sotobosque debido a la abundante luz que llega al suelo.

EVAPORACIÓN

Es el proceso por el que el agua se transforma en vapor de agua atmosférico a temperatura ambiente. La evaporación aumenta con la temperatura, la insolación y el viento. Es mayor en verano y aumenta de norte a sur y de oeste a este en España.

EVAPOTRANSPIRACIÓN

Es la pérdida de agua de un área específica como consecuencia de la liberación de humedad retenida por la vegetación y el suelo debido a la insolación. Hablamos de evapotranspiración potencial: evaporación de agua producida por la nsolación si hubiese agua suficiente; evapotranspiración real es la efectiva.

FACTOR DEL CLIMA


Modificadores de las carácterísticas de los elementos del clima. Podemos diferenciar los factores geográficos: altitud, latitud, proximidad al mar, localización geográfica; y los termodinámicos :el jet stream, los centros de acción, masas de aire y frentes.

GARRIGA


Formación vegetal de especies arbustivas xerófilas que se desarrollan tras la degradación del bosque mediterráneo por incendios, pastoreo abusivo o un clima muy seco y es un proceso irreversible. Es carácterística de suelos calizos y está constituida por coscoja (Quercus coccifera), enebro, lentisco, madroño, lavanda y romero.

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA


Corresponde a la variación de temperatura que se produce por la altitud que provoca un descenso de 0,6ºC aproximadamente por cada 100 metros de ascensión.

INSOLACIÓN


Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la estación del año, la latitud y la nubosidad. En España se superan las 2000 horas de sol al año, llegando en el sureste peninsular y Canarias a las 3000. Es un elemento del clima.

ISOBARAS


Línea que une los puntos de igual presión atmosférica en un mapa.

ISOTERMA


Línea que une los puntos de igual temperatura en un mapa.

ISOYETA


Línea que une los puntos de igual precipitación en un mapa.

MAQUIA


Formación arbustiva de especies xerófilas que se desarrollan sobre suelos silíceos tras la degradación del bosque mediterráneo. Especies perennifolias, exuberantes y cerradas, las más destacadas son tomillo, palmito, jara, madroño, brezo y romero.

MASA DE AIRE


Son grandes células de aire que tienen las mismas carácterísticas de temperatura (cálida o fría), presión (alta o baja) y humedad (marítimas húmedas o continentales secas). Dichas carácterísticas las adquieren en las regiones manantiales, las que afectan a España tienen como regiones de origen la zona ártica, polar y tropical .

OCEANIDAD / CONTINENTALIDAD


Son los efectos producidos por la presencia o ausencia de masas de agua que provocan, en el caso de la continentalidad, el aumento de la amplitud térmica y el descenso de las precipitaciones; y en caso de la oceanidad por la proximidad al mar, que se suavicen las temperaturas y aumenten las precipitaciones.

PERENNIFOLIO


Término que se utiliza para designar a las especies vegetales que no pierden las hojas hasta que no se desarrollan las nuevas. Ej. Laurisilva canaria y las especies mediterráneas que presentan adaptaciones especiales: raíces profundas, hojas pequeñas y coriáceas.

PRECIPITACIÓN


Agua de la atmósfera que cae en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío o escarcha a la superficie terrestre. Se mide con el pluviómetro en mm o l/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas. En España hay fuertes contrastes entre la España húmeda con más de 800mm anuales y la España seca que registra 300mm al año.

FRENTE POLAR


Superficie de separación entre las masas de aire tropical y las masas de aire polar en la zona templada. Se forma hacía los 60º de latitud norte. Las borrascas asociadas al frente
polar definen el clima húmedo de la cornisa cantábrica y son las que en
determinadas épocas del año, especialmente en el otoño, afectan a gran parte de la
Península Ibérica.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Es el peso del aire por unidad de superficie. La presión media a nivel del mar es de 1.013 milibares y constituye el límite entre las altas y bajas presiones. Las altas presiones o anticiclones dan lugar a un tipo de tiempo estable y las bajas presiones o borrascas dan lugar a tiempo inestable.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *