Amplia llanura abierta a la influencia del oceano atlantico

TEXTO 2
-El relieve peninsular español
Situación 
La Península Ibérica está situada en el extremo sudoocidental de Europa. La delimita el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo, el océano
Atlántico y los Pirineos. El estrecho de Gibraltar separa Europa de África. 
Características 
o Elevada altitud media, debido a las numerosas cordilleras y al hecho de que gran parte del territorio está formado por las tierras elevadas y llanas que forman la Meseta. 
o Formas compactas, que origina un litoral de aspecto rectilíneo, a excepción de las costas gallegas.
Unidades de relieve 
o Meseta Castellana: forma un extenso macizo antiguo y aplanado que ocupa el centro de la Península Ibérica y que registra altitudes entre 600 y 700 metros. 
o Las montañas del Sistema Central dividen a la Meseta en dos submesetas: la septentrional ocupada por la cuenca del río
Duero y la meridional, a su vez dividida por los montes de Toledo que separa los ríos Tajo y Guadiana. 
o La Meseta está rodeada de montañas que dificultan las comunicaciones: al noroeste están los montes de León; al norte la Cordillera Cantábrica; al este, el Sistema Ibérico, y al sur, sierra Morena. 
La Meseta desciende suavemente hacia Portugal. 
o Una serie de cordilleras más alejadas de la Meseta son el Macizo Galaico, muy erosionado de formas redondeadas; los Pirineos, un istmo que separa la Península del resto de Europa; las cordilleras Béticas, doble alineación paralela a la costa y la cordillera
Costero Catalana.
o Entre las montañas exteriores a la Meseta y los relieves que la rodean se 
extienden dos grandes zonas de tierras llanas y fértiles: la depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir; ambas son antiguos mares colmatados de sedimentos procedente de los ríos y de origen marino.
-Relieve insular 
Está formado por dos grandes archipiélagos: 
o El Archipiélago Balear: situado en el mar Mediterráneo. Su relieve está relacionado con las Cordilleras Béticas y con la cordillera Costero Catalana. Los relieves de Mallorca e Ibiza son fragmentos de las Cordilleras Béticas, con las que se unen por debajo del agua, a través de un estrecho brazo de mar, y lo mismo ocurre con Menorca respecto a las cordilleras Catalanas. 
o El archipiélago Canario: situado en el océano Atlántico, tiene origen volcánico, formado a través de las erupciones que han aflorado a la superficie procedentes del fondo del océano. Las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) son las más llanas; el resto presenta altitudes considerables que culminan en la isla de Tenerife, con el Teide (3718 m) el pico más alto de España.  
-Las costas 
Las costas de la Península son poco recortadas, con un contorno rectilíneo. Los entrantes más profundos los constituyen las rías gallegas. En el litoral predominan las costas altas y rocosas; los tramos bajos y arenosos más extensos se encuentran el los golfos de Cádiz, Valencia y Alicante. 
-Los ríos 
Los ríos españoles se agrupan en tres vertientes hidrográficas, según el mar u océano al que desembocan: 
o Ríos de la Vertiente Cantábrica: son cortos y de fuerte pendiente, porque las montañas donde nacen están situadas muy cerca del mar Cantábrico, lugar al que desembocan. Además, son muy caudalosos por las abundantes lluvias que se dan todo el año. 
Sus principales ríos son: el Bidasoa, Nervión, Nalón, Navia, Eo…
o Ríos de la vertiente atlántica: son ríos largos, que nacen lejos de su 
desembocadura en el océano Atlántico, y caudalosos ya que reciben agua de sus numerosos afluentes a lo largo de su curso. Los principales son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. 
o Los ríos de la vertiente mediterránea: excepto el Ebro, son ríos cortos, de caudal escaso e irregular. Las crecidas son notables cuando llueve torrencialmente en otoño y primavera, y pueden provocar inundaciones, pero también sufren estiajes fuertes en verano. Sus principales ríos son el Ebro, Turia, Júcar y Segura. 
-En las islas
En las islas no existen verdaderos ríos como en la Península. En general, son cursos de agua intermitentes, que en Baleares se denominan torrentes y en Canarias barrancos. 
-Andalucía 
Situación 
Andalucía está situada al sur de la Península Ibérica. Está delimitada, al norte por 
Sierra Morena, al sur por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; al oeste por Portugal y al este las cordilleras Béticas la separan del levante peninsular. La Comunidad andaluza es de grandes dimensiones, la segunda de España. 
El relieve 
El relieve andaluz, además de ser muy variado, presenta grandes contrastes entre las unidades que lo forman: 
Al norte, Sierra Morena, gran conjunto de montañas de poca altitud y de formas 
redondeadas, constituye el reborde meridional de la Meseta 
En el Centro, una amplia zona baja, llana y deprimida: la Depresión Bética o del Guadalquivir, es una extensa llanura sedimentaria de forma triangular, abierta al Océano Atlántico. Por ella discurre el río Guadalquivir y sus afluentes; constituye la zona de mayor riqueza y variedad agrícola de nuestra Comunidad. En el paisaje distinguimos marismas y campiñas. 
De sureste a noroeste, las Cordilleras Béticas, se extienden formando un enorme eje montañoso de cumbres con las máximas altitudes peninsulares. Está formada por dos alineaciones montañosas: la Cordillera Penibética, paralela al mar Mediterráneo, y la Cordillera Subbética, que cierra el valle del Guadalquivir. Entre ambas, la Depresión Intrabética, constituida por altiplanicies, hoyas y cuencas. 
Las costas 
El litoral de la Comunidad Andaluza ocupa más de 800 Km de longitud, desde el 
Mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico. En el litoral mediterráneo la proximidad de la Cordillera Penibética al mar hace que la costa sea abrupta, con acantilados y calas. En el litoral atlántico, la llanura de la Depresión hace que la costa sea baja y arenosa dando lugar a extensas playas.
Clima 
Andalucía tiene un clima templado de tipo mediterráneo con temperaturas agradables gran parte del año y lluvias escasas e irregulares. Pero diversos 
factores, como la influencia del mar (por su proximidad o lejanía), las características del relieve y su orientación, la altitud… modifican este clima 
mediterráneo e introducen variaciones. Así en Andalucía podemos encontrar el clima mediterráneo de tipo continental en el interior, de tipo subtropical, en algún llano de la costa protegido por la Cordillera Penibética, de influencia atlántica en el oeste, de tipo subdesértico en Almería e incluso el clima de montaña en las partes más altas de las Cordilleras béticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *