UNIDAD: Las actividades del sector terciario
El sector terciario engloba actividades económicas que no producen un bien material y que prestan un servicio a la sociedad. Es un sector complejo que abarca gran variedad de actividades.
1. Clasificación de las actividades terciarias
Según quién presta los servicios, distinguimos entre:
- Servicios públicos: Garantizados por el Estado, dependen directamente de la Administración o son ofrecidos por una organización supervisada por el Estado. Se costean gracias a los impuestos.
- Servicios privados: Ofrecidos por particulares para lograr un beneficio económico.
Según su finalidad, distinguimos entre servicios: comerciales, financieros, transporte, turismo, información y telecomunicaciones, empresariales, administración estatal y sociales-personales.
2. Localización
El sector terciario es el principal sector económico en los países desarrollados debido a:
- La elevada renta per cápita de la población, que permite tener poder adquisitivo para consumir servicios.
- La existencia del Estado del bienestar.
- El empleo de poca mano de obra en los sectores primario y secundario gracias a la mecanización y la tecnología.
- La terciarización de la industria.
En los países subdesarrollados, los servicios son escasos y de mala calidad; suelen concentrarse en las grandes ciudades y zonas turísticas.
3. Clasificación de los servicios
EL COMERCIO
Denominamos comercio al intercambio de bienes y servicios. Su desarrollo se ve condicionado por los siguientes factores:
- Desarrollo de los transportes: Una buena red de transportes facilita el movimiento de los productos.
- Tamaño del mercado: A mayor número de posibles consumidores, mayor es el comercio.
- Riqueza de la población: A mayor poder adquisitivo, mayor consumo.
Distinguimos dos tipos de comercio según el espacio geográfico donde se desarrolle:
- Comercio interior: Es el que se realiza dentro de las fronteras de un Estado. Puede ser de dos tipos: mayorista (compra grandes cantidades generalmente directamente al productor y se vende a otros comerciantes) y minorista (vende directamente al consumidor; son comerciantes ambulantes, pequeñas tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies).
- Comercio exterior: Es el que se realiza entre distintos países. Las importaciones son los bienes y servicios que se compran al extranjero, mientras que las exportaciones son los bienes y servicios que un país vende al extranjero.
Riqueza de la población: A mayor poder adquisitivo, mayor consumo. Distinguimos dos tipos de comercio según el espacio geográfico donde se desarrolle:
- Comercio interior: Es el que se realiza dentro de las fronteras de un Estado, puede ser de dos tipos: mayorista (compra grandes cantidades generalmente directamente al productor y se vende a otros comerciantes) y minorista (vende directamente al consumidor, son comerciantes ambulantes, pequeñas tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies).
- Comercio exterior: Es el que se realiza entre distintos países. Las importaciones son los bienes y servicios que se compran al extranjero, mientras que las exportaciones son los bienes y servicios que un país vende al extranjero.
El comercio exterior se mide mediante la balanza comercial (diferencia entre el valor de los bienes importados y los exportados) y la balanza de pagos (diferencia entre los bienes, servicios y capitales importados y los exportados). Cuando el valor de las exportaciones es mayor que las importaciones, decimos que la balanza es positiva; si ocurre lo contrario, es negativa, estamos ante una situación de déficit.
Es importante tener en cuenta que muchos Estados, para proteger su economía, establecen aranceles, es decir, impuestos que los productos extranjeros deben pagar para poder ser vendidos dentro del país.
En la actualidad, el comercio internacional está dominado por los países desarrollados, que importan materias primas y combustibles, y exportan tecnología y productos de alta calidad, y las potencias emergentes del sudeste asiático, que exportan productos industriales a bajo precio. Los países subdesarrollados, a su vez, exportan materias primas y fuentes de energía, y son dependientes de los países industrializados.
Para favorecer el comercio internacional se han creado organismos internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), así como organizaciones regionales como las áreas de libre comercio y los mercados comunes.
Se distinguen además tres grandes regiones comerciales a nivel mundial: La U.E., Norteamérica y el sur y este de Asia.
Para favorecer el comercio internacional se han creado organismos internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio) así como organizaciones regionales como las áreas de libre comercio y los mercados comunes. Se distinguen además tres grandes regiones comerciales a nivel mundial: La U.E., Norteamérica y el sur y este de Asia.
EL TRANSPORTE
Son los servicios prestados por los medios de transporte. Su desarrollo influye en el desarrollo económico de un país, pues posibilita la comunicación y el transporte de bienes, servicios y personas por el territorio.
Tipos de transportes:
- Terrestre: Constituido por el transporte por carretera, el más usado en distancias cortas y el que más accidentes causa, y el ferrocarril, usado para el transporte de personas y mercancías de gran peso y volumen; requiere importantes infraestructuras (vías, estaciones…).
- Naval: El transporte fluvial es el realizado por ríos navegables, mientras que el marítimo es el que discurre por mares y océanos. Es un medio de transporte barato, por lo que se usa para trasladar grandes cantidades de mercancías a larga distancia. Como inconvenientes, señalar que es lento y contamina.
- Aéreo: Usado para el transporte de pasajeros y mercancías de poco volumen. Es muy rápido pero caro y contaminante.
Las redes de transporte terrestre están muy desarrolladas en los países desarrollados, mientras que son muy deficientes en los subdesarrollados.
El transporte marítimo mundial cuenta con tres rutas principales: Atlántico Norte (Europa-Norteamérica), Índico-Mediterráneo (Oriente Medio-Europa) y Pacífico (Asia-América).
El transporte aéreo presenta grandes desigualdades entre países ricos y pobres, tanto en infraestructuras como en volumen de tráfico aéreo y seguridad.
EL TURISMO
Denominamos turismo al desplazamiento fuera de nuestro entorno habitual que dura más de 24 horas.
Hasta mitad del siglo XX, el turismo era un privilegio de los ricos; es a partir de la década de los años 50 cuando se ha convertido en una actividad masiva (boom turístico) entre los habitantes de los países desarrollados debido a:
- Aumento de la renta per cápita.
- Existencia de vacaciones pagadas y pensiones de jubilación.
- Mayor disponibilidad de tiempo libre.
- Transportes más rápidos y baratos.
- Menos trámites en las fronteras.
- Mayor interés por conocer nuevos lugares.
La mayor parte de los turistas son originarios de países desarrollados y sus principales destinos son: países mediterráneos y occidente de Europa, América del Norte y Asia oriental.
Tipos de turismo: Sol y playa, montaña y aventura, rural, religioso, de salud y bienestar, compras y negocio, cultural.
Ventajas del turismo:
- Incrementa la riqueza de los países receptores.
- Potencia la actividad económica y crea empleo.
- Impulsa la mejora de la infraestructura de transportes y la dotación de servicios.
Inconvenientes del turismo:
- Causa desequilibrios económicos regionales, especialmente en los países no desarrollados, siendo más ricas las zonas turísticas.
- Subempleo (trabajo estacional y con bajos salarios).
- Impacto medioambiental (urbanismo descontrolado, contaminación…).
- Sobreexplotación de recursos (por ejemplo, el agua).
- Puede acabar con las tradiciones locales.
SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Denominamos comunicación al intercambio de información. Puede ser interpersonal, cuando se realiza entre dos personas (correo, teléfono), o social, cuando la realizan a la vez millones de personas (prensa, radio, televisión…). El desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha provocado la llamada revolución de la información (la ruptura del tiempo y el espacio a la hora de comunicarnos), la cual es fundamental para entender la globalización. Destaca sobre todo el desarrollo de Internet.
SERVICIOS FINANCIEROS
Se dedican a la gestión del dinero; nos referimos a bancos, cajas de ahorro, agentes de bolsa, seguros y fondos de inversión. Destacan las grandes bolsas mundiales: Nueva York, Tokio y Londres.
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Son servicios que dependen directa y exclusivamente del Estado, siendo prestados por funcionarios. Se refiere a la defensa, seguridad y administración de la población y el territorio.
SERVICIOS A EMPRESAS
Son servicios que facilitan el funcionamiento de las empresas y son un grupo muy diverso como: asesoría legal y económica, limpieza, marketing…
SERVICIOS SOCIALES Y PERSONALES
Se trata de un grupo de servicios que cubren las necesidades básicas de la sociedad. Los servicios sociales se encargan de las necesidades básicas generales; son principalmente la educación, la sanidad, pensiones y subsidios. En un lugar secundario se encontrarían las necesidades culturales, deportivas y el ocio.
4. El sector terciario en la U.E.
Es el primer sector económico, destacando la importancia de los servicios sociales, el comercio, los servicios a empresas y los servicios relacionados con la información y las telecomunicaciones.
El sector servicios de la U.E. se ve afectado por dos políticas comunes:
- La política comercial común, donde destaca la unión aduanera (no hay aranceles entre los países de la unión) y la fijación de aranceles comunes para los productos extracomunitarios.
- La política de transporte común, que se encarga de favorecer la construcción de infraestructuras para mejorar la red de transportes de la UE.
Aumentar la calidad de los servicios, aumentar la productividad, corregir el atraso de algunos países y crear más políticas comunes son los retos que el sector servicios presenta a la U.E.
5. El sector terciario en España
Es el primer sector económico. El comercio es la actividad más importante de este sector. Con respecto al comercio interior, destaca el retroceso del pequeño comercio tradicional frente a las grandes superficies. Destaca asimismo el desarrollo de nuevas formas de comercio (comercio electrónico).
Nuestra balanza comercial es negativa. Importamos maquinaria, productos semielaborados, automóviles, combustibles, electrodomésticos, ropa y aparatos electrónicos. Exportamos bienes de equipo, automóviles y alimentos. La mayoría de los intercambios se realizan con el resto de países de la U.E.
Nuestra red de transportes se ha desarrollado y mejorado notablemente en las últimas décadas. La red terrestre cuenta con un trazado radial y en la actualidad se está desarrollando el tren de alta velocidad (AVE). Contamos con una notable red de puertos, así como de aeropuertos (destacan los de Madrid y Barcelona).
Los servicios relacionados con la información y la comunicación han experimentado un amplio desarrollo en los últimos años, al igual que los servicios a empresas. Estos últimos se concentran en las grandes ciudades. Los servicios sociales, por su parte, están dominados por el Estado al existir en España el Estado del bienestar.
Los servicios de la administración del Estado son muy numerosos al ser España un Estado descentralizado. Con respecto al sector financiero, contamos con grandes bancos y 4 bolsas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao).
Por último, señalar la importancia del turismo, ya que España es una gran potencia turística. Esta actividad en los últimos años está desarrollando alternativas al tradicional turismo de sol y playa.
6. El sector terciario en Andalucía
Nuevamente, es el sector económico más importante. Destaca el desarrollo de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, educativos y los relacionados con la administración (estos últimos se concentran en la capital y en las capitales de provincia).
Con respecto al comercio, destaca el gran desarrollo en los últimos años de grandes centros de ocio y consumo, así como la creación de franquicias y filiales. Con respecto al transporte, destaca el desarrollo del tren de alta velocidad y el tráfico marítimo (Bahía de Algeciras).
Por último, señalar que el turismo es un sector de gran importancia y dinamismo en nuestra comunidad. En los últimos años se está apostando por la calidad y por ofrecer alternativas al turismo tradicional de sol y playa, aprovechando la riqueza natural y cultural de Andalucía.
