1. Clima Oceánico
Se da en el extremo septentrional y en el centro de **España**. El **clima oceánico** se extiende desde **Galicia** hasta el **Pirineo Occidental**, sometido a la influencia directa de las borrascas o depresiones procedentes de **Islandia**, originando un paso continuo de frentes, debido a que se encuentra ampliamente abierta al **Atlántico**. Se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800 mm. La temperatura media anual oscila entre 13 ºC y 14 ºC y, al estar todo el año bajo la influencia de los flujos marítimos, las **oscilaciones térmicas son muy débiles**, con inviernos templados y veranos frescos.
2. Clima Mediterráneo
Clima Mediterráneo Continental
Clima Mediterráneo Continental, sin verano cálido
A medida que se penetra en el interior, las precipitaciones descienden, la estación seca se acusa y el invierno se vuelve más frío. Se desarrolla entonces el **clima mediterráneo continental frío** o *sin verano cálido*, el clima de la **España interior**. Las precipitaciones son débiles, siempre inferiores a 600 mm. El invierno puede ser seco, debido a la formación de **anticiclones fríos de origen térmico**. En verano, las temperaturas pueden favorecer la formación de lluvias de convección. La **amplitud térmica es muy elevada** como consecuencia del frío invernal y del recalentamiento estival. Las heladas son abundantes, y de 1 a 6 meses las temperaturas medias no bajan de 6 ºC. Las causas de estos caracteres térmicos hay que buscarlas en la atenuación de la influencia marítima, ya sea por la lejanía del mar o por la existencia de sistemas montañosos que obstaculizan la llegada de flujos marítimos.
Clima Mediterráneo Continental, con verano cálido
Se extiende desde el curso medio del **Guadalquivir** hasta el límite con la provincia de **Jaén**. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 700 y los 300 litros anuales, con máximos en primavera y otoño. Las temperaturas descienden a medida que se acentúa la **continentalidad**. La temperatura media anual es de entre 17 ºC y 18 ºC, con un invierno fresco (9 ºC) sin heladas. El **verano es el más cálido de España**, superando la media de 30 ºC. Este clima se prolonga por las altiplanicies de **Andalucía Oriental** y el **Surco Intrabético**. Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 600 litros anuales). La continuidad y la altura media de la zona originan un medio ecológico hostil caracterizado por:
- Baja temperatura media anual.
- Invierno muy largo y frío con fuertes heladas.
- Verano cálido y prolongado.
Clima Mediterráneo Litoral o Costero
Verano seco y caluroso, con una estación húmeda que puede ser el invierno, la primavera o el otoño. Las precipitaciones son escasas e irregulares, siempre inferiores a 800 mm, y la temperatura media anual es siempre superior a los 15 ºC. La cercanía o lejanía del mar y la posición respecto a las borrascas del frente polar explican la gran diversidad de subtipos:
Clima Mediterráneo Litoral Oceánico
Se extiende por el **Golfo de Cádiz**, desde **Tarifa** hasta la frontera portuguesa. La **gran humedad ambiental** es lo más característico. Las precipitaciones no son muy elevadas, oscilan entre los 700 y los 500 mm anuales y son de origen frontal. Las temperaturas son suaves (entre 17 ºC y 19 ºC de media anual), con inviernos cálidos y veranos no muy calurosos. Es la zona española de **mayor insolación anual**.
Clima Mediterráneo Litoral Subtropical
Propio de la costa mediterránea andaluza, desde **Adra** hasta **Gibraltar**. Precipitaciones abundantes en el oeste y que disminuyen poco a poco hacia el este. La influencia del **Mediterráneo** hace que el invierno sea cálido. El verano es caluroso debido al fuerte recalentamiento del Mediterráneo.
Clima Mediterráneo Litoral Subdesértico
Entre **Balerma** y **Torrevieja**. La principal característica es la **escasez de precipitaciones anuales**, siempre inferiores a los 300 mm. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y primavera; las precipitaciones suelen estar ligadas a situaciones de **gota fría**. La temperatura media anual es la más elevada de **Andalucía** y de la península. El invierno es templado y el verano muy cálido, ya que es una zona expuesta a la llegada de masas de aire del continente africano. La **insolación anual es grande** y las heladas, escasas.
Clima Mediterráneo Litoral Levantino-Balear
Abarca la región **Valenciana**, **Tarragona** y **Baleares**. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 700 mm, con un máximo en otoño. La temperatura media anual es suave y la **amplitud térmica moderada**.
Clima Mediterráneo Litoral Catalán
Entre la desembocadura del **Ebro** y los **Pirineos**. Las precipitaciones son abundantes, oscilan entre los 500 y los 900 litros anuales. Las temperaturas son suaves y la **amplitud térmica moderada o baja** debido a la influencia dulcificadora del mar.
3. Clima del Archipiélago Canario
La cercanía de **Canarias** a los trópicos hace que las islas se vean poco afectadas por la circulación del oeste, situándose bajo la influencia del **Anticiclón de las Azores**, el aire tropical atlántico y los **vientos alisios** del noroeste. Además, la **corriente marina fría de Canarias** y la disposición del relieve añaden nuevos contrastes a un clima de claras influencias tropicales. Las precipitaciones no son muy abundantes (de 250 a 500 mm). Su régimen es similar al mediterráneo, con un máximo en invierno y un mínimo estival. En algunas zonas, como **Tenerife**, se produce el llamado **mar de nubes**, que es una banda nubosa estratiforme que se extiende entre los 500 y los 1500 m y que tiene cierta importancia como forma de *precipitación invisible* al mantener mojados el suelo y la vegetación en verano. Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 19 ºC y 21 ºC y la oscilación.
4. Clima de Montaña
Hay características comunes a los espacios montañosos:
- Descenso de la temperatura.
- Distinta insolación sobre vertientes de **solana** y **umbría**.
- Reducida amplitud térmica de las cumbres.
- Fenómeno de **inversión térmica**.
- Aumento de precipitaciones.
El clima es frío, con meses por debajo de 0 ºC. Las precipitaciones son abundantes, a veces en forma de nieve. Temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.
