Transición demográfica: fases, teorías históricas y factores de fertilidad

Transición demográfica: definición y proceso

Transición demográfica: paso de un estado de equilibrio a otro siguiendo o en paralelo a un proceso de modernización económica y social.

De hecho, la teoría de la transición demográfica ha sido cada vez más aceptada. Frank W. Notestein la formuló y sostiene que el crecimiento de la población tiende a equilibrarse en el mundo por la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad; de ahí la idea de la existencia de un crecimiento acelerado de la población mundial que fue reemplazado por oscilaciones periódicas (épocas de mayor y menor crecimiento natural). Modelo europeo y luego planetario: paso de una sociedad agraria tradicional a una sociedad moderna, industrializada y urbanizada. Fue en los países más avanzados de Europa a finales del siglo XVIII cuando se produjo una transición demográfica por primera vez.

Fases de la transición demográfica

Fases de la transición demográfica:

  • 1. Pre-transición: las tasas de natalidad y mortalidad son altas porque son sociedades con bajo desarrollo económico y social, donde cada año nace mucha gente y, al mismo tiempo, se pierden muchas vidas por las epidemias, la baja esperanza de vida y las precarias condiciones sanitarias.
  • 2. Transición de la mortalidad: en la segunda fase se produce lo que muchos llaman la explosión demográfica, el baby boom. Disminución abrupta de las tasas de mortalidad debido a mejoras sociales en términos de salud, saneamiento, acceso al agua y otros factores.
  • 3. Transición de la natalidad: disminución de la tasa de natalidad debido a la expansión de la planificación familiar, la inclusión de la mujer en el mercado laboral y la urbanización intensiva (en el medio rural, las tasas de fecundidad son siempre más altas).
  • 4. Post-transición: la estabilidad demográfica se logra cuando las tasas de natalidad y mortalidad finalmente se equilibran, manteniendo niveles que, si bien pueden presentar fluctuaciones cíclicas, se mantienen en promedios muy bajos. En este escenario se dice que hay un control total del crecimiento de la población. Los países más desarrollados ya han completado su proceso de transición demográfica, ya no renuevan sus generaciones y se enfrentan al envejecimiento.

Natalidad y fecundidad

Natalidad/Fecundidad: en cuanto a la igualdad de género, la Comisión Europea contiene una estrategia 2020-2025. Aunque ha habido avances en las últimas décadas en la UE, la violencia y los estereotipos hacia las mujeres aún existen; ellas ganan un 16 % menos que los hombres y representan solo el 8 % de los cargos de presidenta en las grandes empresas. Van de Kaa defiende el desarrollo de un modelo con dos transiciones:

  1. Regulado por mecanismos naturales.
  2. Condicionado por migraciones internacionales.

La estrategia de la Comisión Europea tiene como objetivo crear una «Europa en la que mujeres y hombres, niñas y niños, en toda su diversidad, sean iguales y libres para seguir el camino de vida que han elegido, tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial y puedan participar en y dirigir nuestra sociedad europea, en igualdad de condiciones».

Evolución histórica reciente

Los últimos 220 años: una historia de éxito demográfico. 1800: nos encontrábamos con una población pobre y enferma con una esperanza de vida muy baja, que no llegaba a los 40 años.

Características de los estados en Europa (2015): población con una esperanza de vida media superior a 80 años en los países más desarrollados y también aumento de la riqueza de la población.

Fertilidad

Fertilidad: los países con valores más altos son los de África y Asia; por el contrario, los más bajos se encuentran en América del Norte y en algunos países europeos como Suecia, Italia, etc. La tendencia de la tasa de fecundidad es decreciente hasta 2100; viene decreciendo desde 1950.

Factores en las diferencias de la tasa sintética de fecundidad en el mundo:

  • Matrimonio y edad del primer hijo: cuando las mujeres se casan temprano tienden a tener hijos antes; como ahora se casan más tarde, el primer hijo se retrasa.
  • Matrimonio infantil: cada día 41.000 niñas se casan antes de los 18 años; esto afecta a los niños.
  • Urbanización creciente.
  • Disminución de la fecundidad.
  • Reducción de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida.
  • Transformación de los sistemas migratorios e intensificación de los flujos.
  • Cambio en los sistemas familiares: muchos dejaron de estudiar para casarse.
  • Oportunidades de educación para las mujeres: las mujeres educadas tienden a tener menos hijos.
  • Acceso a la planificación familiar voluntaria: ayuda a las mujeres a tener un mejor control sobre cuándo tener hijos y cuántos. El conocimiento sobre métodos anticonceptivos también ha ayudado. Sin embargo, existen barreras para acceder a esta planificación, como la geografía, los recursos de salud disponibles, los estigmas sociales, religiosos y culturales y las influencias sociales.
  • Políticas y acciones gubernamentales: a través de la promoción de la atención sanitaria universal, la información y los servicios de planificación familiar generalizados, la implementación de mejoras en la alfabetización y la educación femenina. La tasa de fertilidad de Irán, por ejemplo, ha disminuido gracias a estas medidas.

Teoría maltusiana

Teoría malthusiana: basada en Thomas Malthus (1766-1834), desarrollada en su obra «Ensayo sobre el principio de la población» (1798), y conocida como maltusianismo. Observó que el crecimiento de la población entre 1785 y 1790 se duplicó debido al aumento de la producción de alimentos, mejores condiciones sanitarias y la mejora en el combate a las enfermedades, beneficios derivados de la revolución industrial. Esto condujo a una disminución de la tasa de mortalidad y un aumento de la tasa de natalidad.

Así, propuso un control moral de los nacimientos, es decir, por:

  • Prohibir el matrimonio entre personas muy jóvenes.
  • Limitar el número de niños entre las poblaciones más pobres.
  • Subir el precio de los bienes.
  • Reducir los salarios.

Básicamente, esta teoría nos presenta una interpretación de la relación entre el crecimiento de la población y los recursos, basada en dos principios:

  • Si no hay control, la población puede potencialmente crecer según una progresión geométrica, duplicándose la población en cada período de 25 años.
  • Los recursos alimentarios, incluso en las circunstancias más favorables, en el mejor de los casos aumentarían según una progresión aritmética.

Sin este control, la población dejaría de crecer debido a enfermedades, hambrunas, guerras y epidemias. Además, Malthus creía que los gobiernos no debían ayudar a los más necesitados.

Considerando períodos de 25 años, al final de un siglo la relación entre población y producción de alimentos sería de 16 a 5. Para Malthus existen tres condiciones para que una población crezca rápidamente, según el primer principio:

  • Los matrimonios son fructíferos porque se contraen muy temprano.
  • A mayor número de hijos, mayor número de matrimonios, más tarde.
  • El intervalo entre el matrimonio y la muerte tiende a aumentar debido al aumento de la esperanza media de vida.

Según el segundo principio, la tierra era la principal fuente de toda riqueza. Malthus concluye que el crecimiento demográfico superó la capacidad de la tierra para producir alimentos; a través del análisis de la producción de medios de subsistencia y la evolución demográfica, la población crecería más allá de los límites de su supervivencia conduciendo al hambre y la miseria, por lo que el crecimiento demográfico debía ser controlado.

Propuestas y ampliaciones de Malthus

Así, propuso un control moral de los nacimientos, es decir, por:

  • Prohibir el matrimonio entre personas muy jóvenes.
  • Limitar el número de niños entre las poblaciones más pobres.
  • Subir el precio de los bienes.
  • Reducir los salarios.

Sin este control la población dejaría de crecer debido a enfermedades, hambrunas, guerras y epidemias; además, Malthus creía que los gobiernos no debían ayudar a los más necesitados.

En la edición de 1830 de su ensayo añadió otro tipo de control, el de la obligación moral: la castidad y el celibato hasta el momento en que se pueda mantener una familia.

Críticas a Malthus

Como todas las demás teorías, la de Malthus fue objeto de críticas, como: nuevas técnicas agrícolas, avances tecnológicos, mejora de los transportes, emigración, intercambios comerciales y especialización de cultivos para exportación son factores que él menospreció.

Anti-malthusianismo

Anti-malthusianismo: Marx lo criticó porque consideraba que la alta fecundidad no era la causa de la pobreza económica y social, sino una consecuencia de la desigualdad económica existente en la sociedad capitalista. Además, Boserup afirmó que el ingenio humano y el progreso podrían aumentar la cantidad de alimentos producidos.

Neomalthusianismo

Neomalthusianismo: en 1822, Francis Place, en “Illustrations and Proofs of the Principle of Population” (Ilustraciones y pruebas del principio de población), sostiene que la solución al problema del crecimiento demográfico radica en limitar los nacimientos y no en los matrimonios, idea que dará lugar al movimiento del control de la natalidad. Teoría que propone el control de la natalidad como uno de los requisitos fundamentales del desarrollo económico.

Contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial

La aceleración del crecimiento demográfico que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los países subdesarrollados, estuvo marcada por el surgimiento de nuevos países africanos y asiáticos independientes, pero también por grandes logros en el área de la salud: la producción de antibióticos y vacunas contra diversas enfermedades. Estos logros se difundieron a los países subdesarrollados debido a la acción de entidades de ayuda y cooperación internacional (Organización Mundial de la Salud y Cruz Roja Internacional).

(NEOMALTHUSIANISMO) La revolución médico-sanitaria abarca también la ampliación de los servicios médicos y las condiciones de higiene social, las campañas de vacunación y el establecimiento de puestos de salud pública. Todos estos factores permitieron una fuerte reducción de las tasas de mortalidad, que antes eran bastante altas en los países subdesarrollados. Esta reducción y el mantenimiento de altas tasas de natalidad llevaron a un gran crecimiento poblacional, con su apogeo en los años 60, conocido como explosión poblacional o bomba poblacional.

Con esta nueva aceleración de la población, los neomalthusianos tomaron fuerza y defendieron que el subdesarrollo y la pobreza eran consecuencia de este crecimiento; para ellos, una gran población sería un obstáculo para el desarrollo y conduciría al agotamiento de los recursos naturales, el desempleo y la pobreza. De ahí que defendieran el control de la natalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *