Meseta Misionera: Relieve y Suelos Rojos
La Meseta Misionera forma parte de la Meseta de Brasil. Presenta un relieve abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay. Los afluentes de estos ríos la erosionaron y le dieron un aspecto serrano, denominado Sierras de Misiones, Imán y Victoria.
Características de los Suelos y la Vegetación
- Suelos: Son rojos, originados por la oxidación de rocas volcánicas, que contienen un alto porcentaje de hierro.
- Fertilidad y Erosión: Son de mediana fertilidad y se erosionan fácilmente debido a las abundantes lluvias, las inadecuadas técnicas agrícolas y la tala indiscriminada.
- Vegetación: La selva subtropical cubría totalmente el espacio, pero ha sido sustituida en gran parte por plantaciones subtropicales y reforestación, destacando: yerba mate, té y tung.
La Llanura Chaqueña: Clima y Subregiones
Los cursos de los ríos demuestran que la Llanura Chaqueña tenía una suave pendiente con dirección nor-noroeste a sur-sureste, producto de la fractura y dislocamiento del basamento cristalino cuando se formó la Cordillera de los Andes. Por ser una zona de clima con estación seca, solo los ríos de mayor caudal logran atravesarla, pero pierden gran parte del caudal por evaporación e infiltración.
Chaco Alto
El Chaco Alto está cubierto por un bosque xerófilo en el que predominan:
- Quebrachos blancos
- Algarrobos
- Palmares
Su escasa población se dedica a la actividad forestal y a la ganadería extensiva, la cual tiene bajo rendimiento.
Chaco Deprimido
En el centro de esta planicie se encuentra el Chaco Deprimido, que tiene muy baja densidad de población debido a sus grandes superficies ocupadas por esteros y bañados. Está cubierto por bosques en galería a lo largo de los ríos, cejas de palmares y extensas zonas de pastizales. Los suelos arcillosos impiden la infiltración, por lo que son frecuentes las inundaciones.
Chaco Bajo
El Chaco Bajo, ubicado en el este, es el área de mayor densidad de población. Se encuentran en las ciudades de Formosa, Resistencia, Barranqueras y Reconquista, localizadas en la margen derecha de los ríos Paraguay y Paraná. Cuando estos se desbordan, producen grandes inundaciones.
Diagonal Fluvial de Santiago del Estero
La diagonal fluvial de Santiago del Estero ocupa las cuencas de los ríos Dulce y Salado, y se caracteriza por los extensos bañados formados por los desbordes de estos ríos. Esta zona está dedicada a la agricultura. Por ella se establecen las comunicaciones entre el Noroeste y la Pampa. Su densidad de población es menor a la del Chaco Bajo, y en ella se encuentran las ciudades de Santiago del Estero, La Banda y Añatuya.
Los Esteros Correntinos: Origen y Ecosistema
Los Esteros Correntinos ocupan el centro-norte de la provincia de Corrientes.
Origen Geológico
Su origen se debe a un complicado proceso que comenzó cuando el curso del Paraná, que se dirigía hacia el sudeste y desembocaba en la Laguna de los Patos en Brasil, se desplazó hacia el oeste por la elevación del bloque de la actual Meseta Misionera, y acumuló sedimentos predominantemente arenosos en el área deprimida. Luego sobrevino un ciclo climático más árido durante el cual se formaron médanos. Al modificarse el clima, las zonas bajas entre los médanos fueron fijadas por la vegetación.
Ecosistema y Actividades
Las asociaciones vegetales se presentan en forma concéntrica alrededor de la laguna central. A partir de esta se encuentran embalsados denominados comúnmente camalotes que, en las épocas de lluvia, al subir el nivel del agua, son arrastrados por los ríos que los drenan hacia el Paraná o Uruguay y por ellos hasta el Río de la Plata. Los esteros más importantes son el del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía. Esta zona tiene muy baja densidad de población, dedicada principalmente a la ganadería extensiva. Cada vez tiene más importancia el turismo de aventura.
Llanura Pampeana: El Ambiente más Humanizado
La Llanura Pampeana, por su relieve predominantemente llano y su clima templado húmedo en el este, es el ambiente más humanizado del país, ya que estos factores favorecen el asentamiento de la población y las actividades económicas. Este escenario natural sufrió las mayores modificaciones y fueron extinguidos muchos representantes de su fauna.
Relieve y Causas de Variación
La Pampa es una gran planicie solo interrumpida en el sur y el sudoeste por los pequeños sistemas serranos de Tandilia, Ventania y Mahuidas. Las ligeras variantes que se manifiestan dentro de su suave relieve se deben a dos causas:
- Las diferentes profundidades en que se encuentra el basamento cristalino, debidas a las fracturas, ascensos y descensos que sufrió cuando se formó la Cordillera de los Andes.
- Una leve erosión fluvial.
Pampa Ondulada
La Pampa Ondulada es la más modificada por el hombre porque en ella se asentó la actividad industrial más importante de nuestro país y tiene la mayor densidad de población. Su relieve se originó como consecuencia de la elevación del basamento, por lo que los ríos que desembocaban en el Paraná y el Río de la Plata erosionaron nuevamente sus cauces, quedando entre ellos suaves lomadas. En este sector se distinguen las barrancas, las terrazas fluviales y los bajos.
Pampa Deprimida
La Pampa Deprimida ocupa el área de la cuenca del Río Salado de la provincia de Buenos Aires. Por ser una zona de hundimiento, las aguas se estancan formando lagunas y bañados. La falta de pendiente para el drenaje de las aguas se agrava por la presencia de una estrecha franja de médanos en la costa de Samborombón. Por este motivo, son frecuentes las inundaciones a pesar de los canales construidos para evitarlas. En consecuencia, este ámbito es poco apto para la instalación humana y las actividades económicas, entre las que se destaca la ganadería.
Pampa Alta
La Pampa Alta se caracteriza por un paulatino aumento de la altitud desde el oeste de la Pampa Deprimida hasta la base de las sierras de Córdoba y San Luis. Como las precipitaciones son escasas, carece de ríos importantes, presenta médanos y son frecuentes los procesos de salinización en sus suelos. Además, en las cercanías de las sierras, el suelo está cubierto por rocas desprendidas de ellas.
