Prácticas de Geografía Económica Española
Práctica 1: Localización Industrial y Características Regionales
a) Provincias destacadas
- Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Vizcaya.
b) La Industria en Andalucía
La industria en Andalucía muestra un estancamiento respecto a las provincias litorales y Madrid. Esto se observa tanto en inversiones como en el número de personas ocupadas.
- Inversiones: Solo destaca Sevilla; las que menos, Granada y Málaga.
- Personas Ocupadas: Destaca Sevilla; las que menos, Huelva y Almería.
Las características que presenta la industria andaluza son:
- Distribución espacial desigual.
- La población ocupada en la industria es escasa.
- Históricamente, la industria andaluza siempre ha sido muy débil. Su desarrollo se quedó frenado por la competencia de otras zonas españolas.
- Las principales industrias son del sector agroalimentario (cooperativas de aceite). Están repartidas por toda Andalucía y ocupan una tercera parte de los trabajadores. Otras industrias importantes son la química, automovilística y aeronáutica.
c) Factores de Localización y Concentraciones
Esta desigual localización se relaciona con factores que atraen a las empresas a determinados territorios, como la buena comunicación, los recursos naturales, etc. Las grandes concentraciones industriales en España son Barcelona y Madrid. Las zonas de menor industrialización son los dos archipiélagos y muchas provincias interiores.
Práctica 2: Ejes Industriales y Difusión Espacial
a) Polos Tradicionales y Evolución
Los grandes polos industriales están situados en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. El área de influencia de estos polos son sus áreas metropolitanas y zonas cercanas. Esto se debe a la tendencia a la concentración industrial. Por ejemplo: la industria del hierro en Bilbao, la industria del carbón de Asturias y el foco textil catalán.
El modelo anterior comenzó a variar en los años 80 al surgir factores negativos. A ello contribuyó la mejora de las comunicaciones y transportes, la accesibilidad a los mercados, etc. Todas estas condiciones han propiciado un proceso de difusión espacial, de forma que los ejes siguen las principales vías de transporte o se establecen en núcleos rurales con condiciones locales favorables.
b) Principales Ejes Industriales
- Eje Mediterráneo (Girona a Murcia): Es uno de los más desarrollados. Su nivel de urbanización es muy elevado y tiene una estructura económica muy diversa. En Cataluña, la industria textil está asentada desde hace años.
- Eje del Ebro (País Vasco a Tarragona): El País Vasco optó por el sector siderúrgico. Navarra se ocupa de la alimentación.
- Eje Madrid: Tiene un gran peso dentro del sistema económico español. Cuenta con una industria muy diversa.
- Eje del Litoral Andaluz: Tiene gran importancia turística y es la continuación del Eje Mediterráneo. Se concentra en Sevilla, Huelva y Cádiz.
c) El Eje Cantábrico
- Provincias: Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava.
- Pertenecen al Eje Cantábrico, que es el espacio más debilizado porque carece de recursos sustitutivos. Su declive es consecuencia de la crisis que afectó a los sectores tradicionales de su industria (metalurgia, petroquímica, naval).
Práctica 3: Evolución de los Sectores Económicos
a) Descripción Sectorial Histórica
- El Sector Primario: Actividades orientadas a la extracción de materias primas. Ha ido disminuyendo progresivamente. En el año 1900 representaba el 70% de la población ocupada. Se fue reduciendo hasta 1990, momento en que representaba un paro de más del 10%. Hoy en día se sitúa en torno al 5% de la población ocupada.
- El Sector Secundario: Transforma las materias primas. Este sector ha ido aumentando progresivamente desde 1900. En 1940 hay un leve descenso, durante la Guerra Civil y el franquismo, y luego sigue aumentando hasta los años 80, cuando hay un leve descenso por la crisis industrial.
- El Sector Terciario: Actividades que ofrecen servicios a la población. A principios de siglo ocupaba a poca población. Desde entonces no ha parado de crecer, excepto durante los años de la Guerra Civil. Sigue aumentando levemente.
b) Causas de los Cambios Sectoriales
- El descenso de la mano de obra del sector primario se debe a las transformaciones que se dan en el campo a partir de 1960.
- El crecimiento del empleo del sector secundario se produce a partir de 1960 y está relacionado con el aumento de la inversión en industria, el aumento de productos industriales, etc.
- El crecimiento del sector terciario está relacionado con el aumento del nivel económico y de la vida de los españoles, los cambios en otros sectores y la creciente incorporación de la mujer al trabajo.
c) Consecuencias de la Evolución Sectorial
- El descenso de la población activa en el sector primario puede llevar al despoblamiento de las zonas rurales y a un desequilibrio de la población y de la actividad económica en el espacio.
- El débil crecimiento del empleo en el sector secundario puede llevar a problemas de desempleo en aquellas áreas muy especializadas en este sector. El empleo creció en los 90, pero es inestable y muy sensible a la crisis.
- El crecimiento del sector terciario estuvo centrado en el escaso desarrollo de los otros dos sectores.
Práctica 4: Densidad de Trabajadores y Factores de Localización
a) Densidad de Trabajadores por kilómetro cuadrado (tr/km²)
- Más de 30 tr/km²: Cataluña, País Vasco y Madrid.
- De 16 a 30 tr/km²: Valencia.
- De 8 a 15 tr/km²: Asturias, Cantabria y Baleares.
- De 4 a 7 tr/km²: Andalucía, Galicia, Navarra, Logroño, Murcia y Canarias.
- Menos de 4 tr/km²: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.
b) Localización Industrial Tradicional
Tradicionalmente, la industria española ha tendido a localizarse próxima a los recursos naturales y en la periferia de las grandes unidades. Regiones como Asturias, País Vasco y Cataluña se especializaron en la siderurgia por tener puertos a los que llegaba la materia prima, ya que el transporte marítimo es más barato. En los años 60, los planes de desarrollo buscaban la instalación de industrias en otras ciudades donde no existían (polos industriales).
c) Cambios en la Localización Industrial
Sí, ha cambiado. Debido a la reconversión industrial que provocó el paro, desapareció parte de la industria. Ya no es tan importante la cercanía a las materias primas, sino a los consumidores. Se han reforzado Madrid y Barcelona. Se observa un declive de la cornisa cantábrica. Hay difusión en el Eje del Ebro y el Eje Mediterráneo, por ejemplo, debido a los suelos más baratos.
Práctica 5: Polos Industriales y Distribución Espacial
a) Densidad de Trabajadores (tr/km²)
- De 16 a 30 tr/km²: Comunidad Valenciana.
- Más de 30 tr/km²: País Vasco, Cataluña y Madrid.
b) Polos de Desarrollo (Años 60)
- Galicia: Vigo (Pontevedra).
- Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés.
- Aragón: Zaragoza.
- Castilla y León: Valladolid.
- Andalucía: Sevilla.
c) Rasgos de la Distribución Espacial
Los rasgos de la distribución espacial de la industria en España son:
- Las principales industrias se localizan en los tres polos tradicionales: Madrid, Cataluña y País Vasco.
- Durante el franquismo, en los años 60, se crearon los polos de desarrollo (Huelva, Valladolid y Zaragoza), en un intento de industrializar zonas donde no había industria. No obstante, los polos tradicionales no dejaron de ser los principales.
- Hasta 1975, con la muerte de Franco y la crisis energética mundial, este panorama cambiará.
Glosario de Conceptos Clave
Central Termoeléctrica: Instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor mediante combustibles fósiles.
Energía Hidroeléctrica: Es aquella que aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en energía eléctrica. Se desarrolló en tiempos de posguerra. Se localiza en el norte peninsular.
Energías Renovables: Son aquellas que no se agotan y que provocan menores impactos negativos sobre el medio ambiente. Incluyen la hidráulica, eólica, solar o fotovoltaica, mareomotriz o biomasa.
Fuente de Energía: Recursos naturales capaces de producir energía. Pueden ser no renovables o renovables. España es un país deficitario en energía debido a su escasa producción y a que el consumo de energía continúa incrementándose por el aumento del nivel de vida.
Industria Básica: Es una fábrica que transforma las materias primas en productos semielaborados, como la siderometalúrgica o la petroquímica.
Industria Metalúrgica: Industria pesada encargada de convertir hierro en metal fundido y en acero (siderurgia) y transformarlos en objetos metálicos para su posterior transformación final (metalurgia). Requiere grandes inversiones e instalaciones. Es uno de los sectores más afectados por la crisis.
Industria Petroquímica: Es la que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
Industria Siderúrgica: Aquella que utiliza como materia prima el hierro con el fin de obtener materiales para otras industrias.
Política Autárquica: Política de autosuficiencia económica, que basa la economía nacional en los recursos propios, sin acudir al comercio exterior.
Polo de Desarrollo: Son áreas urbanas atrasadas en las que se crean las condiciones necesarias para que se produzca la concentración industrial.
Reconversión Industrial: Política industrial que se adoptó en España a principios de los 80 para hacer frente a la crisis industrial.
Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR): Áreas delimitadas en las que se incentivaba la instalación y ampliación de empresas de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso técnico.
Acuicultura: Actividad dedicada a la cría de peces. El centro donde se crían se denomina piscifactorías. Encontramos acuicultura de agua salada y de agua dulce.
Aguas Jurisdiccionales: Concepto aparecido en la Convención del Mar de 1982, por la que se estableció que hasta las 200 millas desde la costa de un país, las aguas pertenecían a él. Provocó graves consecuencias para el sector pesquero español.
Almadraba: Técnica pesquera que emplea un laberinto de redes verticales que conducen a los atunes hacia un recinto cerrado donde se capturan.
Pesca de Altura: Son las labores de pesca que se ejercen más allá de las 200 millas de la costa. Se realiza con una flota de mayor tonelaje, moderna, y puede permanecer en el mar durante semanas e incluso meses.
Pesca de Arrastre: Técnica de pesca que consiste en encerrar un banco de peces con redes que llegan al fondo.
Pesca de Bajura: Son flotas que faenan dentro de las 60 millas de la costa. Son barcos de menos de 100 toneladas.
