Configuración Territorial: Euskadi, España y la Unión Europea

Euskadi en la Unión Europea

Dentro del Estado español, Euskadi se ha localizado como un sector dinámico. En el terreno económico, el PIB creció por encima de la media del Estado hasta 1975. Hasta 2008, creció por debajo debido a la crisis, y hasta 2013, decreció por el descenso de la demanda interna y de la inversión. Desde entonces, tiende a recuperarse, siendo su contribución mayor al peso de la población. El PIB por habitante se sitúa por encima del promedio estatal desde 1960. Tras un retroceso debido a la crisis y la reconversión industrial (1975-1985), ha recuperado la tendencia ascendente y la ha mantenido en la crisis de 2008. A esto ha colaborado su bajo crecimiento y la menor incidencia de la inmigración extranjera.

En el terreno demográfico, aporta el 4,7% de los efectivos y su densidad es mayor debido a su tradición inmigratoria. La tasa de nacimientos es inferior y la mortalidad es superior. La estructura demográfica es más envejecida y la tasa de actividad se encuentra por debajo de la estatal, y también la del paro.

En el terreno social, tiene un nivel de bienestar superior a la media del Estado. La renta disponible bruta per cápita de los hogares, que mide el poder de compra, es la más elevada del país (129,70 respecto al 100 de promedio estatal en 2015). Los riesgos de pobreza y exclusión social son menores y tiene mejores rasgos en vivienda, entorno, ruidos, contaminación, etc. Así, no recibe ingresos de los fondos de compensación y tampoco de la política estatal de incentivos regionales para el periodo 2014-2020.

La Estrategia Basque Country

La comunidad vasca en el exterior puede contribuir a la puesta en marcha de proyectos internacionales. Para ello, ha creado la Global Basque Network, en la que se incluyen las euskal etxeak. Además, se apoyarán los estudios sobre la diáspora vasca y se otorgarán ayudas a los vascos del exterior en extrema necesidad.

La contribución a un mundo más justo y equilibrado se manifiesta en la cooperación descentralizada. Euskadi lleva más de 25 años ayudando; fue la primera comunidad que lo hizo y hoy tienen también la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. La Estrategia Basque Country considera que la posición de Euskadi como actor global implica asumir un papel activo en la resolución de los problemas globales, cooperando en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos. En especial, en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, en el cumplimiento de los derechos humanos y favoreciendo la igualdad de género a través de Emakunde.

Los Desequilibrios Territoriales

En la actualidad, existen acentuados desequilibrios territoriales entre las CC. AA. y dentro de cada una de ellas, debido a las condiciones naturales y a la desigual distribución de los recursos en el territorio. Los desequilibrios son básicamente de cuatro tipos:

  • Económicos: se observan en el PIB y en el PIB per cápita.
  • Demográficos: distribución de la población.
  • Sociales: acceso de la población al bienestar, dotación de servicios sanitarios, educativos, etc.
  • Desequilibrios en la capacidad decisoria: existencia de espacios centrales y espacios periféricos dominados.

Las Políticas Territoriales

Se distinguen dos tipos de actuaciones:

La Política Regional

Se inició en España en la década de 1960, con los Planes de Desarrollo (1964-1975). Estos se basaron en el fomento de la industria en ciertas áreas atrasadas (polos de promoción y desarrollo industrial) con escasos resultados. Desde 1975-1985, se experimentó un cierto letargo hasta la revitalización a partir de 1986, que se manifiesta en una serie de aspectos como:

  • La práctica del principio de solidaridad interterritorial.
  • El desarrollo del Estado de las Autonomías.
  • La adhesión a la Unión Europea.

Objetivos y Estrategias

Los objetivos básicos son lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones más favorecidas y fomentando el potencial endógeno. Para conseguirlo, se apoya en diversos ejes estratégicos:

  • Consolidación del crecimiento en las áreas más dinámicas.
  • Detención del declive de la cornisa cantábrica.
  • Impulso al despegue del eje mediterráneo sur (Andalucía y Murcia).
  • Un apoyo reforzado al resto de las regiones.

Instrumentos de la Política Regional

Los principales instrumentos son: los fondos procedentes de la Unión Europea, la política de incentivos regionales y el Fondo de Compensación Interterritorial.

a) Fondos procedentes de la política regional de la Unión Europea

Los instrumentos financieros para llevar a cabo esta política son los fondos estructurales, destinados a tres objetivos: el desarrollo de las regiones más atrasadas (con renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria), la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, industriales, etc., en crisis, y el fomento de los recursos humanos.

Los cuatro fondos de los que se sirve la U. E. para alcanzar estos objetivos son:

  • El FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), destinado a las regiones más pobres.
  • El FEOGA (financia las acciones estructurales en el sector agrario).
  • El IFOP (actuaciones estructurales en el sector pesquero).
  • El FSE (Fondo Social Europeo), para fomentar la formación profesional y el empleo.

Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea encaminados a resolver problemas graves. Los Fondos de Cohesión ayudan a los países menos prósperos de la UE, financiando proyectos medioambientales y redes de transporte de Europa.

Las repercusiones de la política regional en España han sido:

  • Las ayudas comunitarias recibidas.
  • Ha colaborado a la disminución de los desequilibrios interterritoriales.

Tras la última ampliación de la U. E., la incorporación de países con niveles de renta muy bajos eleva el nivel medio de las regiones españolas. Así, para 2007, la mayoría de ellas quedaron fuera del Objetivo 1 (excepto Extremadura, Andalucía y Canarias).

b) Política de incentivos regionales

La nueva Ley de incentivos regionales tiene como objetivos lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional. Lleva a cabo actuaciones como la inversión en infraestructuras y equipamientos y en las áreas desfavorecidas. Se distinguen tres tipos de áreas incentivables:

  • Las Zonas de Promoción Económica (ZPE): son las menos desarrolladas del país por su renta per cápita y su tasa de paro.
  • Las Zonas Industrializadas en Declive (ZID): son las más afectadas por la crisis industrial y con altas tasas de desempleo.
  • Las Zonas Especiales (ZE): creadas por el gobierno.

Las ayudas van dirigidas a promocionar actividades viables que permitan la diversificación económica.

c) Fondo de Compensación Interterritorial

Es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución. Los ingresos del fondo proceden de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de 1990, solo lo reciben aquellas con renta per cápita inferior a la media.

La Ordenación del Territorio (Euskadi y España)

En la actualidad, se prioriza el fomento del desarrollo regional, entendido no solo como potencia económica, sino como bienestar social y calidad medioambiental. En este sentido, la política regional debe llevarse a cabo dentro de un contexto de planificación integral del territorio u ordenación territorial.

Características de la Ordenación del Territorio

  • Fuerte contraste entre la anterior planificación territorial (predominio de políticas sectoriales, iniciativas descoordinadas, no consideraban los efectos sobre el medio físico ni los costes sociales) y la actual.
  • Los objetivos de la ordenación del territorio son: el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización territorial del espacio (planificación del desarrollo económico en coordinación con el medio físico – desarrollo sostenible -, y con la mejora del bienestar social).
  • La ordenación del territorio es una disciplina científica y una tarea política.
  • El instrumento básico para la ordenación del territorio es la elaboración de un plan, que contiene dos aspectos básicos: el análisis de la situación actual (detectar problemas y potencialidades del territorio, elaborar objetivos y planes), y la planificación territorial (contiene actuaciones, recursos necesarios y periodización).
  • El ámbito territorial de la ordenación del territorio es la región.

La Ordenación del Territorio en España

En España, la política de ordenación del territorio se inició en la década de 1980, tras la consolidación del Estado de las Autonomías. El espacio predominante es el regional, pues la Constitución reconoce a las Comunidades Autónomas competencias en la ordenación del territorio. Uno de los problemas más graves es la coordinación entre las diversas administraciones (europea, nacional, regional, local).

El Estatuto de Autonomía del País Vasco

El Estatuto de Autonomía del País Vasco fue aprobado en el año 1979. Tiene 47 artículos y, como comunidad autónoma, responde al nombre de País Vasco o Euskadi. La sede de las instituciones es el Parlamento Vasco y los habitantes de Euskadi tienen derecho a conocer y usar el euskera y el castellano.

La agricultura, la ganadería y la pesca son competencia del País Vasco, igual que la sanidad; la policía autónoma; la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado español.

Los poderes del País Vasco se ejercerán a través del Parlamento, el Lehendakari y el Gobierno Vasco. El Lehendakari será nombrado por el Rey y tendrá la más alta representación del País Vasco, la ordinaria del Estado, dirigirá el Consejo de Gobierno y designará y separará a los consejeros del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *