Barlovento y sotavento definición

Cuenca hidrográfica


Hoya hidrográfica, cuenca de drenaje al espacio delimitado por la uníón de todas las cabeceras que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Es delimitada por la línea de las cumbres. Ejemplo la del Tajo.

Vertiente hidrográfica:

es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Se debe a que integra ríos con carácterísticas similares. Ejemplo la del Pacífico.

Torrentes:

es una corriente natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión. Como por ejemplo Torrente pirenaico cerca del puerto de Tosas.

Ramblas:

un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional. Fuerte pendiente y escasa longitud, lo que las diferencia de los ríos. Como es el caso de la Rambla de Algemesí, en la provincia de Valencia.

Lagos endógenos:

originados por fuerzas internas de la Tierra. Movimientos tectónicos o volcánicos. En España este tipo de lagos no es muy común.El más importante es la laguna de la Janda (Cádiz).

Albufera:

es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Ejemplo Albufera de Valencia.

Acuífero:

es aquel estrato o permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático. Acuíferos en Valencia.

Humedal:

es una zona de tierras planas en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramenteacuáticos y los terrestres. Ejemplo Marshall Estados Unidos.

Amplitud térmica

Diferencia de temperatura existente entre el mes más cálido y el mes más frío del año.

Aridez:

es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera depende de la relación entre precipitación y temperatura cuanto menor es el volumen de precipitacipon y mas alta es la temperatura, se calcula por aridez mensual o general.

Isoyeta:

es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isoyetas, por ejemplo: isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de Enero, de Febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones anuales.

Anticiclón de los Azores


Es un anticiclón dinámico situado en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas Azores. Es el centro de acción que induce sobre Europa y sobre España tiempo seco, soleado y caluroso durante el verano. También puede ejercer su influencia en otoño y en primavera, invierno. En este caso el centro del anticiclón se suele situar en el centro del mar Cantábrico, provocando inviernos secos, templados y eliminando cualquier borrasca existente.

Centro de acción

Son sistemas de alta o baja presión de gran tamaño que se desplazan lentamente, los llamamos así porque son responsables de los tipos de tiempo que actúan en una determinada zona climática.

Efecto Föehn

Se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que que aumenta la presión al descender y con un humedad sumamente escasa. Es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento «secante» y muy caliente. En Puerto Cabello (Venezuela).

Frente:

son superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Sus ondulaciones constituyen borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones. El frente más importante para España es el entra en la península a través del Noroeste (Galicia).

Gota fría

Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de Septiembre y Octubre. Algunos producen grandes desastres. El caso de mayor cantidad de lluvia caída en poco tiempo es el de Gandía, en la Comunidad Valenciana cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de los cuales 400 mm en menos de 6 horas.

Isoterma:

es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de Enero, de Febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales. Por ejemplo El aluvión en Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *