Formaciones antidisturbios

Bosque caducifolio:


está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40o y los 55o de latitud. Las especies dominantes son el roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas, el haya, que exige mayor humedad atmosférica y el carpe, que se sitúa en las regiones intermedias, entre el roble y el haya. Existen otras especies secundarias de porte arborescente, como los fresnos, los tilos, los olmos y los arces.

Bosque perennifolio:


está formado por especies arbóreas de hoja perenne, es decir, que no pierden sus hojas en ninguna época del año. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas, (quercus illex), los alcornoques y los pinos.

Endemismo:


fenómeno por el cual ciertas especies de flora o fauna sólo se encuentran en una zona muy concreta y limitada, en ocasiones, debido a factores geográficos que pueden facilitar su aislamiento. Generalmente, las especies endémicas suelen estar en peligro de extinción, por lo que acostumbran a ser objeto de conservación.

Flora:


es el conjunto de especies vegetales existentes en un territorio o una regíón geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la regíón geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al número de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera a la cantidad de plantas que lo cubren. Así en el caso español, hay zonas con poca vegetación (el sudeste peninsular) pero con una flora más rica que zonas
de la España húmeda que tienen más vegetación.

Coordenadas geográficas  son un sistema de referencia para determinar la situación de un punto en la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (norte y sur) y longitud (este y oeste) expresados normalmente en grados sexagesimales. En los mapas esta red se representa por dos tipos de líneas imaginarias los paralelos y los meridianos.

Escala de un mapa:


relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas mas habituales son la escala gra-fica (línea recta dividida en segmentos, que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad).


Globalización:


proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc. Si bien podemos decir que la globalización tiene sus precedentes desde “descubrimiento” del nuevo mundo es un término que se aplica sobre todo desde los años 90. El gran poder de los capitales financieros en todo el mundo y su gran capacidad de movimiento es rasgo esencial de la globalización actual.

Latitud geográfica:


distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. Puede ser norte o sur con un máximo de 90º (coincidiendo con los polos) en cada caso.

Longitud geográfica:


distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0o o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.

Mapa temático:


los mapas temáticos, también llamados corocromáticos, se basan en los mapas topográficos, representan cualquier fenómeno de la superficie terrestre que sea cartografiable con el objeto de expresar sus relaciones funcionales. Su objetivo es localizar carácterísticas o fenómenos particulares. El contenido de estos mapas es muy variado pues abarca múltiples aspectos históricos y geográficos. La tipología de estos tipos de mapas es múltiple: físicos (de relieve, climáticos, de vegetación, suelos), población (datos demográficos-natalidad, mortalidad, movimientos migratorios, densidad de población-), económicos (análisis sectorial, PIB, paro y empleo…), políticos, infraestructuras y comunicaciones, etc.

Mapa topográfico:


representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella. Sólo se considera auténticos mapas topográficos los que tienen una escala comprendida entre 1/10000 y 1/1000000.

Meridiano:


cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0, también llamado de Greenwich.

Meridional:


todo lo referente al sur geográfico.

Occidental:


todo lo referente al oeste geográfico.


Ordenación del territorio:


el ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio. Podemos decir que la ordenación del territorio se refiere a dirigir y establecer un orden de prioridades en el uso del territorio correspondiente a un país, o área regional en general, para obtener, un fin deseado.

Oriental:


todo lo referente al este geográfico.

Paisaje geográfico:


está compuesto por todos los elementos físicos que compone un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza. En el paisaje geográfico cultural (social o humano) ha intervenido el hombre, construyendo viviendas, edificios, infraestructuras, cultivando, talando árboles, etc.

Paralelo:


círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra y en planos perpendiculares al eje de la tierra. El paralelo máximo y 0o es el Ecuador. Disminuyen en cuanto se acercan a los polos. La distancia entre cada grado de paralelo (sobre un mismo meridiano) es de unos 111kms.

Septentrional:


todo lo referente al norte geográfico.

Caducifolios, Bosque caducifolio


1. FACTORES DE DIVERSIDAD Y REGIONES BIOGEOGRÁFICAS


1.1. Regíón eurosiberiana 1.2. Regíón mediterránea 1.3. Regíón macaronésica


2. FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR


3. LA INTERVENCIÓN HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS


3.1. La pérdida de la biodiversidad  3.2. La protección medioambiental

natural a) 1 Picos de Europa 2 Ordesa y Monte Perdido 3 Cabañeros 4 Tablas de daimiel 5. Doñana 6  Sierra Nevada

B) b)1 Asturias León Cantabria 2 Huesca.3 Ciudad 
Real
y 
Toledo 
4.
Ciudad
Real.
5.
 Huelva
y
Sevilla.
6.
Granada

c)
Los
 parques 
nacionales
 son 
espacios 
naturales 
de
 alto
 valor 
ecológico 
y 
cultural,
 cuya 
conservación 
ha 
sido 
declarada 
de
 interés 
general 
para 
el 
Estado .
En
2007
 se
 alcanzo 
la 
cifra 
de 
14 
parques 
nacionales 
en
 el
 territorio 
español, 
estos 
parques
 constituyen 
una 
red
 orientada 
a
 configurar 
un 
modelo 
de 
gestión 
conservacionista,
en
 donde
 se 
presta 
atención 
singular 
a 
la 
riqueza 
en 
diversidad 
biológica 
y
 a 
la 
evolución
 conjunta
 de
 los 
sistemas 
naturales 
y
de
los 
sistemas 
culturales.


1 a) La Coruña, Lugo, oeste de Orense y Pontevedra, Asturias, León y de Palencia, al norte Cantabria, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Navarra, al norte Huesca, al norte Lleida y Barcelona, al norte, Girona, al oeste.

b) Vegetación mediterráneo perennifolia: Encina y alcornoques (dehesas), vegetación de duna (pinos y matorrales), olivo, vegetación de estepa (esparto y palmito), pastizales y prados en grandes altitudes (Sierra Nevada), bosque de ribera (olmos, sauces) y endemismos (pinsapo)

C)RegíÓN EUROSIBERIANA


Pertenece al dominio climático oceánico, con precipitaciones abundantes y regulares a los largo del año y temperaturas suaves. Estas condiciones climáticas permite el desarrollo del BOSQUE CADUCIFOLIO de hayas y robles, de gran altura y frondosidad, La pérdida de la hoja se produce en otoño-invierno, volviendo a brotar en primavera. Además del clima, influyen otros factores como el relieve o la litología, así por ejemplo, el haya se desarrolla a grandes altitudes (+800) sobre suelos silíceos y calcáreos, y el roble, a menor altitud preferentemente sobre los silíceos.

RegíÓN MEDITERRÁNEA


Pertenece al dominio climático mediterráneo, con precipitaciones escasas e irregulares, con sequía estival. Estas condiciones climáticas permite el desarrollo del BOSQUE PERENNIFOLIO de encinas y alcornoque, especies esclerófilas, que deriva de la necesaria adaptación a una sequía estival tan acusada, por ello las plantas desarrollan sistemas para adaptarse: hojas pequeñas, gruesas y duras, espinares, copa globular, corteza gruesa o raíces profundas. La encina es la más extendida al adaptarse tanto a suelos silíceos como calcáreos. El alcornoque se desarrolla sobre los silíceos. En el SE, donde la aridez es más acusada y duradera, se desarrollan especies xerófilas (estepa)

RegíÓN MACARONÉSICA


Pertenece al clima canario subtropical, con altas temperaturas, precipitaciones escasas e irregulares y una larga aridez. Sus principales rasgos son la variedad florística y la elevada proporción de endemismos, por la uníón de influencias mediterráneas y africanas, lo que unido al carácter insular fortalece su carácter autóctono. Las condiciones climáticas, la litología volcánica y la gran altitud (Teide) hacen que la vegetación tienda a escalonarse por pisos altitudinales: cliserie canaria


3 a) Las provincias afectas por la mancha más grande son las siguientes: Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Toledo.

b) El alcornoque es, junto con la encina, la especie arbórea más representativa del bosque esclerófilo mediterráneo. Ambas especies son muy similares pero se diferencian en la necesidad de agua y el tipo de suelo.
El alcornoque necesita más humedad que la encina y prefiere los suelos silíceos. Los materiales silíceos, formados por materiales antiguos precámbricos y primarios que se corresponden con rocas como el granito y las rocas metamórficas, predominan en la zona occidental de la península y con los plegamientos terciarios como la Cordillera Costero Catalana y parte del Sistema Penibético

c)El alcornoque da lugar a dos importantes actividades económicas: la explotación forestal y la ganadera. La formación de dehesas permite el aprovechamiento pecuario con la utilización de la bellota para la alimentación del ganado porcino que suele ser extensivo o mixto. Al mismo tiempo también se aprovecha la corteza, el corcho, para la fabricación de tapones y otros productos. Este aprovechamiento es especialmente importante en el sur de Extremadura y Andalucía occidental, como por ejemplo en la sierra de Aracena. 

4 a)Los robledales y el hayedo se extienden por: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña (zonas pirenaicas), Castilla–León y La Rioja.

B)Las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico son: Granada, Almería y Murcia

c)Los elementos del medio natural a los que se adaptan las formaciones vegetales citadas son el clima, el relieve y la litología peninsular. Robles y hayas se encuentran en las zonas montañosas de domino climático oceánico, con precipitaciones abundante y regulares a lo largo del año y temperaturas suaves. Estas condiciones permite el desarrollo del bosque caducifolio de hayas y robles. El haya es un árbol que necesita gran humedad y no tolera la aridez. Se adapta a los suelos silíceos y calizos, entre los 800 y 1.500 m. El roble se desarrolla a menor altitud que el haya prefiere los silíceos y se dispone a menor altitud al soportar peor la humedad y el frío. Por otro lado, y dentro de la regíón mediterránea encontramos formaciones arbustivas de matorral. En el caso concreto del SE peninsular, la acusada aridez y las elevadas temperaturas favorece el desarrollo de la estepa; con formaciones herbáceas capaces de adaptarse a estas condiciones: el esparto, palmito…


5 a) La presencia del haya es importante en: Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Burgos, Huesca, Navarra, Lleida, y Girona. 

b)El haya y el roble son carácterísticos de la regíón eurosiberiana, que coincide con el dominio climático oceánico, de temperaturas suaves todo el año y abundantes y regulares precipitaciones, lo que permite que se desarrolle el bosque caducifolio. El haya es un árbol que necesita gran humedad y no tolera la aridez. Se adapta a los suelos silíceos y calizos, entre los 800 y 1.500 m. El roble se desarrolla a menor altitud que el haya y más adaptados a los silíceos. El alcornoque y la encina pertenecen a la España mediterránea, con precipitaciones escasas e irregulares, y un verano seco y caluroso, condiciones que permite el desarrollo del bosque perennifolio. Las especies mediterráneas se adaptan a la aridez estival desarrollan mecanismos de adaptación como las raíces profundas, hojas pequeñas, raíces profundas…) La encina tiene capacidad para adaptarse a suelos y climas diversos, por lo que es la más extendida en la Península. Resiste las frías temperaturas invernales, por lo que puede alcanzar los 2000m en Sierra Nevada. El alcornoque es un árbol silicícola más exigente en humedad que la encina, y que no soporta tanto el frío invernal, por lo que se extiende por el oeste de la Península fundamentalmente.

c) ENCINA. Su madera, muy dura y resistente, se usa para usos tradicionales como carpintería exterior y utensilios de trabajo; también para la producción de leña y carbón vegetal, de gran rendimiento. ALCORNOQUE. También se usa su madera para el carbón vegetal, aunque ofrece peores resultados que la encina, y su dureza permite fabricar toneles y barcos. Pero la principal actividad económica procede de su corteza, el corcho, cuyas propiedades de resistencia al fuego y aislante , permite gran cantidad de usos: sellado de botellas, revestimiento de suelos y paredes, plantillas de calzado, aislante acústico y térmico en la construcción y artesanía (objetos de decoración, maquetas…) España cuenta con el 30% de la producción mundial de corcho. Los frutos de la encina y del alcornoque, las bellotas, no son comúnmente utilizadas como comestibles, pero se utilizan para cebar animales, sobre todo a los cerdos ibéricos en las dehesas.


2 a) Comunidades Autónomas donde se localiza el alcornoque son: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Cataluña. Las provincias en las que no hay encinas son: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa (ambas con matizaciones), Álava, León, Palencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

b) El alcornoque se extiende sobre suelos silíceos y se muestra intolerable con las calizas y las arcillas, por eso existe una clara relación entre la distribución del alcornoque y el área de las rocas silíceas. Así, la especie se encuentran al oeste de la Península, zona preferentemente silícea. Otros sitios con alcornocal coinciden con áreas silíceas aisladas, como la Sierra de Grazalema, el Sistema Central, o la mitad norte de la Cordillera Costero-Catalana

c) La encina es una especie de gran amplitud ecológica que puede aparecer en situaciones climáticas y edáficas muy diversas. Aunque prefieren los suelos silíceos, la podemos encontrar en los calizos y arcillosos. Son capaces de colonizar suelos pobres y la podemos encontrar desde el nivel del mar hasta cerca de 2000 metros en Sierra Nevada y en climas muy continentalizados. Le basta con 350-400 mm de precipitación y tolera hasta los 1000 mm siempre que el suelo no retenga el agua, como ocurre con las calizas. No se adapta bien a la aridez del sureste peninsular ni a condiciones de continentalidad extrema o litología marcadamente caliza. Su adaptación a las condiciones de las distintas variedades de clima mediterráneo es excepcional, sobre todo a la aridez: gruesa corteza, hojas pequeñas, coriáceas y de color verde oscura por el haz, donde apenas tienen estomas para reducir la transpiración. Estos se concentran en el envés, protegidos por pilosidades y con un color verde claro. Los ejemplares jóvenes y las ramas más bajas tienen espinas y, en general, a las hojas se les atribuye un heliotropismo negativo, tratando de eludir la radiación solar vertical. El tronco tiene una gruesa corteza protectora y su madera es dura. Se ramifica pronto para conseguir copas globulares donde abunden las ramas bajas para conseguir el máximo de sombra en el suelo, con la intención de protegerlo de la radiación solar y conservar al máximo su humedad. Para buscar el máximo grado de la misma desarrollan también amplias y profundas raíces


d) Especies del bosque caducifolio son el haya y el roble, aunque algunos robles son marcescentes, es decir, la hoja cambia de color en otoño (amarilla, rojiza, parda) y muere, pero permanece en el árbol hasta la primavera cuando se desarrolla la hoja nueva.

Especies del bosque perennifolio son el alcornoque y la encina. El principal rasgo del bosque mediterráneo es su carácter perennifolio

La causa de la mayor presencia de masas forestales en el norte y oeste peninsular es doble. Por un lado de índole natural, sobre todo climática y relacionada con el mayor nivel de precipitaciones y el menor grado de continentalidad (debido a la influencia marítima) y, por el contrario, el mayor índice de aridez y continentalidad en el interior, el sur y el este peninsular, donde se observa, además, una fuerte sequía estival. Así, la fachada atlántica se caracteriza por una vegetación exuberante, propia de un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Por otro lado encontramos que una parte importante de la banda occidental de España pertenece a la Iberia silícea, donde los suelos son poco fértiles y resultan muy pobres para la agricultura. Por eso predomina en estas zonas la actividad ganadera y forestal. En las penillanuras y relieves poco empinados encontramos el paisaje de la dehesa, un sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero: encinas y alcornoques (bellota) y ganado porcino, ovino o bovino, de grandes explotaciones que ocupan suelos de mediocre calidad. Las dehesas conforman amplios paisajes en el Occidente peninsular y en Andalucía. En zonas de relieve más abrupto o peor calidad de los suelos, sobre todo en el norte y noroeste peninsular, domina el uso forestal, que está representado por los hayedos y los robledales. Existe, de hecho, gran coincidencia entre los espacios forestales y las áreas de montaña. Ello es consecuencia de la escasa o nula aptitud agrícola de las montañas y de la repoblación forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *