Características de la geopolítica

Share Button

SECANO: La imagen muestra un paisaje en el que la topografía es llana en el primer plano pero al fondo hay una pequeña colina.  No parece haber mucho desnivel altitudinal.

La litología parece blanda, posiblemente arcillas o margas. Las formas de modelado de relieve pueden ser las propias del fondo de un valle o depresión.  La imagen podría tratarse de una depresión terciaria aunque no hay indicios muy evidentes.

(USOS DEL SUELO, VEGETACIÓN Y SUELO) El uso del suelo dominante en este paisaje es el cultivo de secano.  Toda la zona llana del primer plano de la imagen está dedicada a un cultivo de secano, excepto alguna pequeña zona con algún árbol y matorrales de tipo mediterráneo, por lo que el uso de suelo dominante es antropizado agrario.

En la colina del fondo, con laderas de mayor pendiente y no aptas para el cultivo, se observa una densa cubierta vegetal arbolada (podrían ser encinas pero no se observa con claridad).

(AGUAS)En la imagen no hay presencia de cursos fluviales.(CLIMA)

Las carácterísticas climáticas que podemos deducir son que las temperaturas parecen templadas, no muy frías, y las precipitaciones no muy abundantes pero sí suficientes para el bosque que crece en la colina y para los cultivos de secano.  Podemos deducir que el clima es mediterráneo.

EDIFICACIONES) En el centro de la fotografía aparece una masía que es una construcción rural tradicional con tierras de labor y establos, típica del territorio que ocupaba la antigua  Corona de Aragón. Los materiales empleados en su construcción son de la zona (piedra y adobe, teja) por lo que la integran muy bien en el paisaje. La edificación junto a los campos de cultivo y la vegetación natural conforman una explotación agropecuaria de tipo extensivo muy sostenible desde el punto de vista ambiental.

(INFRAESTRUCTURAS)No se observan infraestructuras de comunicaciones ni de energía, lo que nos sugiere que que es una zona que no está bien comunicada y este aislamiento pudo contribuir a su abandono como vivienda pero la explotación agraria sigue en uso.


Regadío:(RELIEVE) La imagen presenta una topografía llana, excepto en el extremo superior izquierdo que hay unos pequeños cerros de escasa altitud.  En general, el desnivel altitudinal es escaso.

La litología predominante es blanda, como por ejemplo arcillas y margas.

Las colinas que hemos mencionado anteriormente podrían ser plataformas estructurales o muelas y el resto terrazas fluviales o un valle fluvial, por lo que pensamos que podría ser un paisaje típico de las depresiones terciarias.

Las formas de modelado observables son de ladera (fuerte erosión en las cárcavas) y fluviales.

USOS DEL SUELO, VEGETACIÓN Y SUELO) El uso de suelo dominante es el agrario de regadío porque predominan las parcelas de color verde intenso cultivadas y regadas.  Las parcelas de secano son menos numerosas y se identifican por los colores marrones carácterísticos de los cultivos de secano.  También aparece un suelo natural con un matorral bajo y escaso sobre los cerros de la izquierda, parece un matorral xerófilo de tipo mediterráneo, y en algún caso también parece el que el suelo de las laderas está desnudo desprovisto de vegetación. Como carácterística general, el suelo es antropizado agrario.

(AGUAS) Hay que destacar la presencia de un canal de agua artificial que recorre el centro de la imagen de norte a sur.  En la parte superior de la foto se observan tres balsas de agua, seguramente artificiales, construidas para abastecer de agua al canal de riego. (CLIMA) Por las carácterísticas que hemos descrito podemos deducir que hay indicios de elevadas temperaturas, escasa precipitaciones y períodos de aridez largos, por el matorral poco denso de los espacios no cultivados y por la necesidad del regadío.(EDIFICACIONES) En la imagen no se observa de forma nítida pero parece que hay pequeñas edificaciones a lo largo del canal de riego y al pie de la foto hay un pequeño núcleo de población rural.

(INFRAESTRUCTURAS)En este apartado destacan los caminos que hay entorno al canal y en los márgenes de las parcelas. La infraestructura hidráulica que atraviesa la fotografía es la clave de este paisaje porque transporta el agua para el regadío que es el responsable de la transformación de este paisaje y los usos de suelo.


2. Diferencie entre paisajes naturales y paisajes culturales e indique a qué grupo pertenece el paisaje descrito

Los paisajes naturales son aquellos en los que los elementos dominantes que se observan (relieve, vegetación, agua, suelo,…) parecen poco modificados por el hombre.

Los paisajes culturales son el resultado de la transformación de un paisaje natural por parte de la acción humana a lo largo del tiempo.  Por este motivo los rasgos heredados de la cultura humana en dicho paisaje son dominantes sobre los rasgos naturales.

En este caso, la imagen que estamos comentando se corresponde con un paisaje cultural  porque sus elementos dominantes están modificados por la acción humana pero podemos pensar que hay un cierto equilibrio entre usos humanos y medio natural, es decir, que se trata de una explotación humana tradicional sostenible.

3. Dé un paso más y clasifique este paisaje dentro de su grupo correspondiente en función de los rasgos dominantes

Las carácterísticas descritas nos llevan a clasificar la imagen como un paisaje cultural agropecuario de secano/regadío

1

Define que es PIB y el PIB per cápita Es una magnitud económica que expresa el valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país, generalmente durante un año

El PIB per cápita divide el PIB total entre el número de habitantes para indicar la riqueza teórica que le corresponde a cada habitante .Se expresa en dólares internacionales  y es un indicador utilizado para estimar la riqueza económica de un país, pero como indicador del bienestar social o calidad de vida no es preciso, ya que ignora las desigualdades de renta entre sus habitantes. 2.

Como se calcula la balanza comercial de un país :Es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones.

  Cuando predominan las exportaciones sobre las importaciones la balanza comercial es positiva, en cambio si predominan las importaciones es negativa.  La balanza comercial es claramente favorable a los países industrializados y desarrollados. IMPORTACIÓN: es la compra al extranjero de productos y mercancías. EXPORTACIÓN: es la venta en el extranjero de productos nacionales en forma de bienes y servicios.
 


3. Define el concepto de globalización


El término globalización o mundialización se usa para definir el proceso de creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: relaciones políticas, economía, sociedad, cultura, tecnología y medioambiente.  Es un proceso multidimensional en el que están implicados cada vez más territorios del mundo y es consecuencia principalmente de la mejora del transporte y las telecomunicaciones, de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación y de la extensión del capitalismo.

4


Compara la situación de los continentes Europeo y Africano de las posibles causas de diferencias existentes

En el continente Africano predominan los países con PIB per cápita por debajo de los 5000$ anuales, mientras que en el continente Europeo salvo algunas excepciones como Portugal y algunos países del este  todos los países superan los 20000$ PIB per cápita. Importante vista económico el continente África refleja una situación de bajo desarrollo económico mientras que el continente Europeo refleja lo contrario. El criterio del PIB per cápita refleja varias desigualdades a nivel mundial y las carácterísticas de estos países son las siguientes 5.

Analiza la posición de España en el contexto mundial

España tiene un PIB per cápita entre 20000$ anuales, no es un país rico pero ocupa una posición media entre los países desarrollados 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.