Áreas turísticas

TEMA 16:


1. LA IMPORTANCIA Económica DE LA ACTIVIDAD Turística:

España ocupa un papel de primer orden en el ranking internacional del turismo. El turismo es una de las actividades estratégicas de la economía española: contribuye a crear empleo, impulsa la producción, capta divisas, atrae inversión exterior y compensa nuestra pobre balanza de pagos: • El turismo es una fuente fundamental de ocupación de la población activa y aporta mas del 11% del PIB. Aunque también tiene cosas negativas como la subida de la inflaccion y el gasto en nuevas infraestructuras.

2. PONTENCIAL Turístico EN ESPAÑA:

El espectacular desarrollo del turismo en España se debe a que cuenta con abundantes y variados recursos que hacen a nuestro país un lugar atractivo.

Recursos naturales:

El mayor atractivo para los turistas extranjeros y españoles es la abundancia de costas con excelentes playas y buenas condiciones climáticas. Aunque también tiene también gran atractivo la diversidad paisajística española, sobre todo aquella que va unida a un relieve de montaña.

Recursos naturales:

Otro de los atractivos turísticos de España lo constituye el caudal cultural, constituido sobre todo por un patrimonio artístico y rutas de carácter histórico-artístico, religioso, como la del Camino de Santiago. También son importantes los atractivos folklóricos.

3. LA DIVERSIDAD DE LOS ESPACIOS Turísticos:


Áreas TRADICIONALES: a) La polarización espacial del turismo en las áreas tradicionales y sus causas

Un rasgo distintivo del espacio turístico español es su fuerte polarización, pues la inmensa mayoría de las zonas especializadas en la actividad turística, se localiza en el reducido espacio del arco mediterráneo desde la frontera francesa hasta Gibraltar, al que se ha de añadir la costa de la bahía de Cádiz, las islas Baleares y las Canarias. A su lado, la costa cantábrica presenta una intensidad y una continuidad mucho menor.  

Esta localización tan restringida de las zonas turísticas obedece a determinados factores

A un factor físico: la mayoría de los visitantes europeos y muchos de los nacionales demandan sobre todo sol y playa. La mayor o menor densidad turística dentro de tales zonas se debe a factores humanos. 

 

B) La diversidad dentro de las áreas tradicionales


  Existe un tipo de zonas turísticas de temporada, que son aquellas más cercanas a Europa, pero cuya temperatura invernal es algo más fría que en las zonas meridionales. Es el caso de las Baleares, La Costa Brava y la Costa Dorada. 
Existen unas zonas o lugares turísticos estabilizados, que tienen una ocupación turística a lo largo de todo el año. Se pueden diferenciar lugares de visitas puntuales y zonas turísticas de estancias prolongadas.
Existen refugios de la «jet», adonde acude un abigarrado conjunto de aristócratas, artistas, etc., para cumplir con lo que se denomina el turismo-exposición, en Ibiza y Marbella.
Hay que reséñar los espacios de ocio del turismo nacional, en el que se han de diferenciar dos modalidades: Una es la correspondiente a los fines de semana (Sierra de Madrid, Pirineo Catalán.  La otra es la de verano o vacaciones, que coincide con las del turismo internacional.

NUEVOS MODELOS Turísticos

 Junto al turismo tradicional, están desarrollándose nuevos modelos turísticos, se extiende cada vez más el turismo de costa cantábrica, con paisajes más atractivos visualmente. En el turismo de interior destaca cada vez más el turismo de montaña y todo en el interior, el turismo rural y el ecoturismo.

Áreas NO Turísticas Y SU ATRACTIVO POTENCIAL:

Dentro de las áreas no turísticas existen espacios con una atracción potencial que podría hacerse realidad si se les dota de los recursos necesarios: organización, infraestructura de alojamiento, comunicaciones y equipamientos adecuados, además de la publicidad. Como el medio rural, algunos nuecleos urbanos y espacios de alta montaña.

4. El IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES Turísticas:

El turismo a impactado sobre:

A. Modificación de la red de transportes:

A hecho que se modernice y transforme, sobre todo en zonas costeras, para tener buena accesibilidad, sobre todo en aeropuestos de las islas del Mediterráneo y atlánticas. También se han creado redes de trenes para promover el turismo.

B. Condicionamiento del espacio turístico:


Gracias al turismo se han urbanizado las zonas costeras «Marbellizacion». Se ha aprovechado el terreno, aunque de manera masiva lo que provoca que allá pocas zonas verdes, y todo sin planificación previa. Los efectos mas negativos son los grandes desequilibrios territoriales entre las zonas costeras, que crean mas puestos de trabajo y están mejor equipadas que las zonas de interior. Y la masificación, lo que dificualta el uso sostenible de recursos natural, y crea grandes problemas medioambientales.

C. Capacidad fijadora del espacio:

Las zonas turísticas impiden la emigración de contingentes importantes de personas por el trabajo en el sector turístico y de la construcción. Existe una gran inmigración de jubilados Europeos a España por sus condiciones climáticas.

4.2. EL TURISMO Y EL MEDIO AMBIENTE:

El turismo ha tenido un gran papel destructor del medio ambiente sobre todo el la costa mediterránea, para satisfacer la demanda de turistas se ocupan espacios naturales como Albufera, Salinas. Etc. Ahora pasada esa fase del turismo es regenerador del medio ambiente, por que los turistas buscan el contacto con la naturaleza y han empezado a tener conciencia ecológica.

5. EL TURISMO CULTURAL Y RURAL DE CYL

Tiene gran importacia de cara al futuro, por su capacidad de general empleo y desarrollo económico. Ha crecido notablmente aunque no es tan importante como en otras zonas. La participación en turismo ocupa el 6% de la población ocupada de CYL. Tiene gran importancia el turismo cultural, impulsado opr la recuperación del patrimonio que promueve creaciones culturales. En definitiva el sector cultura en CYL esta poco desarrollado y ocupa el 10% del turismo cultural de españa. Existe gran abundancia de oferta de alojamiento y creado de forma precipitada y poco competitiva.

TEMA 16:



Ecoturismo:

Modalidad de turismo atraído principalmente por los paisajes naturales y las condiciones ecológicas, por ejemplo los Parques Naturales. El ecoturismo se está fomentando para paliar la estacionalidad y concentración geográfica del turismo de sol y playa.

Turismo rural:

Nueva forma de turismo que, atraído por los “valores” del espacio rural, trata de acercarse a la naturaleza y a las formas de vida tradicionales de las zonas rurales. Esta oferta turística –que normalmente incluye alojamiento en casas rurales y una oferta de actividades de ocio– cuenta con programas de apoyo al desarrollo rural que pretenden estimular actividades complementarias a la agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y las tradiciones.

Turismo cultural

Desplazamiento de ocio cuyo objetivo preferente es conocer el patrimonio histórico y cultural (monumentos, museos, centros históricos, exposiciones…) de otras zonas o países.

Turismo de “sol y playa”:

Desplazamientos de ocio cuyo objetivo es disfrutar del buen clima y de la playa. Es el más carácterístico del turismo de masas y está sometido a una fuerte estacionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *