Cordilleras exteriores de la meseta España

Share Button

La Meseta, como unidad fundamental del relieve peninsular, es una elevada llanura, resto del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria que tras la erosión es convertido en zócalo. Presenta una altitud de entre 600 y 800 m. En la era terciaria la Meseta se deforma y destruye en gran parte por la orogénesis alpina pudiendo distinguirse en ella tres unidades:

El antiguo zócalo paleozoico



se localiza al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña) donde la erosión ha dejado al descubierto materiales primarios: granito, pizarra, cuarcita. El relieve lo constituyen penillanuras, superficies de erosión suavemente onduladas.

Sierras interiores de la Meseta



Su origen es a causa de la orogénesis alpina que fracturó el zócalo meseteño, levantando algunos bloques; constituido por materiales paleozoicos, presenta cumbres suaves al ser superficies de erosión levantadas. -El Sistema Centrales más alto y divide a la Meseta por la mitad, destacamos sierras de Guadarrama, Gredos, Gata, Somosierra.-Los Montes de Toledo, de menor altura, divide a la submeseta sur en dos por donde discurren dos cuencas fluviales (Tajo y Guadiana), destacamos la sierra de Guadalupe.
Las cuencas sedimentarias interiores de la Meseta, se forman en el terciario con la orogénesis alpina, que provocó hundimiento de bloques que se rellenaron con sedimentos, blandos en la parte inferior (arenas, arcillas,etc) y duros en la superior (calizas) dando lugar a un relieve de páramos, campiñas y cuestas. La submeseta norte es más alta y pertenece a una única cuenca hidrográfica, la del Duero. La cuenca de la submeseta sur es más baja  y pertenece a dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) al ser accidentada por los Montes de ToledoLos rebordes montañosos de la Mesetatienen su origen en la era terciaria por rejuvenecimiento de bloques de la Meseta o por plegamiento de materiales depositados por el mar durante la era terciaria en los bordes de ésta.

Macizo Galaico-leónés



Se formo en la era terciaria por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Presenta por tanto materiales paleozoicos y sus montañas tiene cimas redondeadas y de poca altura (Segundera, Ancares).

Cordillera Cantábrica:

Podemos distinguir dos sectores: – Macizo asturiano de materiales paleozoicos originados por la orogénesis terciaria, destacamos los Picos de Europa (Torre de Cerredo, Naranjo de Bulnes). – Montaña Cantábrica, de materiales secundarios calizos depositados por el mar en el borde de la Meseta durante la era secundaria.

Sistema Ibérico:

Amplia zona montañosa formada por conjuntos montañosos y depresiones que presenta en su mayor parte materiales secundarios plegados en la orogénesis alpina, presenta dos sectores: -Sector norte: Sierra de la Demanda, Moncayo, Picos de Urbión. -Sector sureste: se abre en dos ramas: rama exterior y rama interior, ambas quedan separadas por una fosa tectónica (fosa de Calatayud).

Sierra Morena



es un escalón que separa la meseta de la depresión del Guadalquivir; se ha interpretado como una gran flexión del terreno producida por el empuje desde el sur de las cordilleras Béticas. Sierras destacadas son Madrona y Aracena

Las depresiones exteriores de la Meseta:


Las depresiones son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son fosas prealpinas formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas. Se rellenaron con sedimentos terciarios y cuaternarios.
La depresión del Ebroes paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo Macizo del Ebro. La depresión estuvo primero, ocupada por el mar, luego se cerró, transformándose en un lago hasta finales de la era terciaria, cuando el Ebro se abríó paso hasta el mar a través de la cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son marinos y continentales.
La depresión del Guadalquivires paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar. Luego, se convirtió en un lago litoral y más tarde, por colmatación (relleno de una depresión mediante la sedimentación de materiales transportados por el agua), en marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas y calizas. El relieve son campiñas suavemente onduladasLas cordilleras exteriores de la meseta
Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria. Predominan los materiales calizos.
Los Pirineos muestran una estructura compleja: El eje corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania que rejuvenecíó en la orogénesis alpina. Formado por materiales paleozoicos con un relieve abrupto. Los prepirineos. Formaron en la era terciaria están formados por calizas y un relieve más suave y menos alto. La depresión media. Es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepireinaicas.
Los montes vascos prolongan los prepirineos. Son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud.

La cordillera Costero-Catalana

 La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano catalano-balear. La mitad sur está constituida por terrenos calizos. Está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa escasa altura y otra interior más alta. Ambas separadas por una fosa tectónica.

Las cordilleras béticas

Gran complejidad geológica. Dos sistemas montañosos: La cordillera penibética. Bordea la costa, sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas más elevadas.La cordillera subbética se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética.La depresión intrabética. Entre las cordilleras Penibética y Bética, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.