Características técnicas del transporte ferroviario

—–El Nuevo Plan Director de Infraestructuras (1993- 2007) contempla incidir en los ejes transversales, que Descongestionarán los radiales, construyendo autovías en sentido Norte-sur y este-oeste.

La Red ferroviaria española

El Ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda Mitad del Siglo XIX y principios del XX. En el Siglo XIX el Ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación En materia de transporte y comunicaciones. Los primeros trayectos que Se abrieron al tráfico fueron el de Barcelona a Mataró y el de Madrid a Aranjuez

Muchas Compañías extranjeras solicitaron construir y explotar líneas Ferroviarias para servir a intereses mineros. Pronto contó España Con una excelente red ferroviaria de carácter radial, que Revoluciónó el transporte y contribuyó a romper la incomunicación Entre regiones y comarcas. Desde mediados del Siglo XX, la Competencia de otros medios lo ha colocado en una posición Secundaria y en una grave situación financiera, con déficits Especialmente en las líneas secundarias, lo que ha conllevado el Cierre de algunas y otras se han convertido en rutas turísticas Llamadas Vías Verdes

Hoy El ferrocarril es rentable para el transporte de viajeros de Cercanías, entre las residencias periféricas y el lugar de trabajo En la ciudad central. El tráfico de mercancías se centra en las Pesadas y de gran volumen.También se están efectuado mejoras en Toda la red ferroviaria española: una parte de las vías se ha Renovado, se ha aumentado la electrificación, se ha modernizado el Material rodante y se ha incrementado la seguridad con sistemas Automáticos de señalización y bloqueo.

Sin Embargo, aún hay desequilibrios territoriales,las vías más Equipadas y las que reciben mayores inversiones son las que unen las Zonas más desarrolladas económicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza), mientras que otras regiones cuentan con Infraestructuras deficientes (León, Extremadura, Murcia y Andalucía Oriental).

Actualmente La red ferroviaria se compone de tres redes:

  • RENFE:


    La Red nacional de ferrocarriles españoles de estructura radial fue Creada en 1941, hoy cuenta con 12.700 km. Con relación a Europa, Los ferrocarriles españoles presentan una diferencia del ancho de Vía. Los demás países europeos utilizaban una menor separación Entre raíles, que se consideró insuficiente en España por los Desniveles del terreno y su trazado sinuoso; con el fin de Proporcionar una mayor estabilidad a los trenes, se adoptó una Anchura de vía mayor. La medida ha supuesto el aislamiento Ferroviario de Españacon respecto al resto de Europa hasta fechas Recientes; el problema se ha resuelto mediante la instalación de Intercambiadores de ejes en las estaciones fronterizas con Francia.
  • FEVE: Los ferrocarriles de vía estrecha, como la europea, solo cubren 2.000 km.

  • AVE: La red de alta velocidad española. Se inició con la apertura de la Línea Madrid-Sevilla en 1992, y alcanza velocidades de más de 250 Km/h. El Plan Director de Infraestructuras lo ha ampliadohasta Málaga, Valladolid, Valencia, Albacete, Huesca, Barcelona y Girona, Y aspira a integrarse en la red transeuropea de alta velocidad

La Red portuaria

En El transporte marítimo, el tráfico de viajeros es escaso. En el Interior sólo tienen cierta importancia las relaciones entre ambos Lados del Estrecho (Algeciras-Ceuta) y entre las islas o entre éstas Y la Península, principalmente en los meses turísticos. En el Tráfico exterior ha influido la reducción de la emigración a Iberoamérica y la competencia del avión. En cambio el tráfico de Mercancías tiene enorme importancia, pues el 89% del transporte Internacional se realiza por barco, sobre todo el de petróleo y el De mercancías pesadas. La red portuaria del Estado incluye los 45 Puertos comerciales, los más importantes son:Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña, Gijón, Avilés y Santa Cruz de Tenerife.

Algunos Puertos necesitan ampliar sus instalaciones para el tráfico de Contenedores, aumentar la superficie en tierra para el depósito de Mercancías y mejorar los accesos por tierra y ferrocarril para Facilitar el transporte de mercancías.

El Transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir, que presenta dificultades debido a los bancos de Arena.

La Red aérea española

La Red de aeropuertos se organiza jerárquicamente. España cuenta con Un elevado

número De aeropuertos, porque hasta los años 70 se siguió la política de Que todas las

ciudades De cierto tamaño contasen con él, lo que ha dado lugar a que muchos Pequeños aeropuertos estén infrautilizados y sean poco rentables. Los principales aeropuertos españoles que tiene conexiones directas Con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales del Extranjero son Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga Y los de Canarias.

El Tráfico aéreo de pasajeros a larga y media distancia es muy Competitivo por su rapidez y comodidad. En cambio el tráfico de Mercancías es escaso por el incremento de precio que les supone.

Los Nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España


Son Especiales en función del medio que utilizan o por el bien que Transportan:

  • Entre Los transportes Por tubería De importancia están los oleoductos que trasladan productos Petrolíferos de las refinerías a centros de distribución y Consumo, o los gasoductos que forman redes urbanas hasta los centros De distribución y consumo y otros que atraviesan el país y son Abastecidos con el gas natural que viene del Norte de África o Siberia. También por tubería se transporta el agua.

  • Los sistemas Postales Utilizan el ferrocarril o avión para transportar una materia Especial, los productos materiales de poco peso o volumen y los Transportes de correspondencia.

  • Las telecomunicaciones O transportes invisibles Forman un sistema de transporte novedoso. Se incluye el telégrafo, Teléfono, televisión, teletexto, correo electrónico por Ordenador,….Cuya carácterística es la naturaleza inmaterial del Bien transportado, normalmente información, que es transmitida en Tiempo real, sin que medie el tiempo entre la emisión y la Recepción del mensaje.

  • Podemos Hablar también del Transporte de capitales Que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de Compra, venta o transferencia cursadas por los medios de Telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *