Tecnología de punta en la producción industrial

Share Button

T 6.3


LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD

1. LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La tercera revolución industrial (comienza alrededor de 1975) se basa en la innovación y las nuevas tecnologías de la información, que se apoyan en la revolución protagonizada por la microelectrónica y la obtención de nuevos productos. Es una revolución basada en el conocimiento, que ha dado lugar a destacados cambios.

A) Cambios en la producción industrial

Impulsa el crecimiento de los sectores intensivos en el uso de las tecnologías de la información. Estos sectores son:

– La telemática:
Informática y telecomunicaciones.

– La automatización:
Robótica, ofimática y diseño asistido.

– Los instrumentos de precisión.

  A su vez tienen como complementarios los sectores de nuevos materiales, la biotecnología, el láser y las energías renovables.

  La aplicación de estas nuevas tecnologías afecta positivamente a industrias tradicionales que las incorporan a su proceso productivo y “rejuvenecen”.

B) Cambios en la estructura industrial

Cambios en el sistema de producción

Las nuevas tecnologías favorecen la descentralización y la flexibilización de la producción.

  La descentralización consiste en dividir la producción en tareas realizadas en establecimientos separados, que se localizan en los emplazamientos más favorables, lo que desintegra la gran fábrica, favoreciendo las pymes.               Esto es posible gracias a las redes telemáticas. La descentralización puede realizarse de diversas maneras:

   Constituyendo empresas multiplanta.

   Recurriendo a la subcontratación.

   Formando redes de empresas constituidas por PYMES. Estas pueden dividirse el trabajo o especializarse en el mismo, combinando la competencia con la cooperación.

  La flexibilización productiva consiste en fabricar series de productos diversos a precios rentables, gracias a la maquinaria automatizada y reprogramable, ej. Los teléfonos móviles.

Cambios en el empleo

Aumenta la proporción de profesionales y técnicos y reduce la de los trabajadores manuales sustituidos por la automatización.
Disminuye el empleo industrial fijo y con negociación colectiva, y aumenta el discontinuo y con precariedad laboral.

– La terciarización de la industria.
La información y la automatización reducen las tareas productivas pero alargan los procesos de producción, pues tan importante como fabricar son las actividades anteriores: I+D, diseño, gestión; y las posteriores: marketing, control de calidad y servicio postventa. El resultado es una progresiva terciarización de la industria, y por ello la industria sigue siendo indispensable para impulsar el desarrollo tecnológico y el crecimiento de los servicios.

C) Cambios en la localización industrial

  Las nuevas tecnologías permiten el traslado de las empresas que buscan reducir sus costes y estimulan la concentración de las industrias de alta tecnología, las oficinas y los servicios más cualificados a la producción, en las áreas centrales.

D) Cambios en la política industrial


Reducción de la intervención del Estado en el marco de la globalización económica.

– Fomento de la industrialización endógena basada en las ventajas de cada lugar.

– Preocupación creciente por las cuestiones medioambientales.

  La Tercera Revolución Industrial está permitiendo la recuperación de cierta industria en España  desde 1985, tras la crisis de 1975. Esta recuperación no puede ocultar un balance relativamente desfavorable, debido a los problemas productivos, estructurales, territoriales y medioambientales.

2. LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

2.1. Sectores industriales maduros en proceso de reconversión

  Siguen teniendo un peso destacado en España, y se ven afectados por la reducción de la demanda, por el descenso de la competitividad y por la política comunitaria de suprimir las subvenciones. Estos sectores son:

A) La metalurgia básica y de transformación metálica Se compone de:

   La industria siderúrgica integral obtiene acero a partir del hierro en el alto horno, se concentra en Asturias.            La siderurgia no integral obtiene acero a partir de la chatarra y se sitúa en Cantabria, PaísVasco y Cataluña.
6.6

   La industria de transformados metálicos fabrica maquinaria y se localiza en el interior del triangulo País Vasco -Cataluña-Com. De Madrid.

B) La fabricación de electrodomésticos de línea blanca se está especializando y  concentrando, (Fagor, Teka)

c) La construcción naval reduce su capacidad y se especializa en reparaciones, se sitúa en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

D) La industria textil, del cuero y del calzado


Se distinguen dos ramas: La de fibras químicas, con mucha tecnología y gran capital extranjero; y la de confección caracterizada por el minifundismo empresarial, la dispersión y el abundante empleo. Por ello se enfrenta a la competencia de países más baratos, que trata de atajarse con la inversión en diseño y marcas (Zara).

2.2 Sectores industriales dinámicos

Tienen gran futuro por su alta productividad y especialización, por poseer estructuras empresariales flexibles y saneadas y por tener la demanda asegurada, cuentan con abundante capital extranjero. Las industrias más destacadas son:

a) La del automóvil sufríó un proceso de reconversión, realizado por las multinacionales propietarias pero con ayudas públicas. A pesar de la recuperación necesita ajustes graduales de personal y producción, y renovación tecnológica (Wolwagen, Renault, Fíat…).

b) La química es una de las bases de la industria española, pero le falta competitividad e investigación. Comprende dos subsectores:

– La petroquímica o química de base se organiza en grandes complejos, generalmente con refino (Repsol).

– La química de transformación: pequeñas empresas que fabrican gran variedad de productos -farmacéuticos, perfumes, papel…- Aumenta sus exportaciones desde el País Vasco, Cataluña y Com. De Madrid.

c) La agroalimentaria cuenta con industrias pequeñas y dispersas, pero también con multinacionales. Sus objetivos son captar más mercado interior y fomentar las exportaciones con mayor calidad.

d) La construcción es uno de los sectores más sensibles a las fluctuaciones económicas, después de años de crecimiento desmesurado ha entrado en  una crisis (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr). Sus sedes centrales se localizan en Madrid, y trabajan en las zonas de mayor turismo y de auge económico-demográfico de España y del mundo.

2.3. Los sectores industriales punta


Son las más novedosas: informática, microelectrónica, robótica, láser, biotecnología,…Las dificultades de estas industrias son:

A) Dependencia del exterior en investigación y tecnología


El retraso español se debe a la baja inversión y a la insuficiente integración entre las universidades y las empresas. Como consecuencia hay que recurrir a la compra de patentes o a la atracción de multinacionales.

b) Predominio de empresas medianas o pequeñas, por lo que la competitividad es escasa y el mercado de las empresas nacionales es casi exclusivamente interior.

C) Escasa adaptación de la mano de obra y del sistema educativo a la demanda empresarial

D) La localización


Tienden  a concentrarse en parques tecnológicos, caracterizados por reunir centros de investigación y empresas innovadoras, en el entorno de metrópolis y ciudades medias dinámicas. Están ubicados en parcelas reducidas. Presentan edificación con diseño, baja densidad y elevada calidad ambiental. Poseen servicios complementarios y buenas infraestructuras. En ellos suele existir incubadoras de empresas.

En relación con el entorno, se pretende que las industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local, mediante la atracción de otras empresas y la difusión de las innovaciones al entorno.

E) Los resultados son los siguientes:

– La capacidad para atraer empresas ha sido indudable en los parques empresariales que contaban con un entorno favorable, Madrid y Barcelona y mucho más baja en los demás.

– Su capacidad para difundir las innovaciones en el entorno es discutible.

– Han aumentado los desequilibrios espaciales existentes: las nuevas tecnologías son muy selectivas en su localización, y se sitúan alrededor de las mayores ciudades.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *