Áreas industriales

Share Button

6.3   LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ACTUAL Y ÁREAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. (1ª parte)

1- LOS FACTORES ACTUALES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

-Pierden importancia la proximidad a las materias primas y fuentes de energía ante la facilidad y el abaratamiento de su transporte.

-Mantienen su relevancia la mano de obra.

-Los principales factores:

   -La tecnología, como la telemática y la automatización, permite localizar las industrias en los emplazamientos más favorables.

   -La acceso a la innovación y a la información es esencial para la competitividad de las industrias actuales. Por tanto, algunas, especialmente las de alta tecnología, tienden a localizarse espacios dotados de personal, infraestructuras y servicios que favorezcan la innovación.

   -El territorio proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él: recursos, mano de obra adecuada, entorno empresarial favorable, apoyo de los agentes sociales y calidad ambiental-

2-LAS TENDENCIAS ACTUALES

La difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos se debe a los problemas de las grandes concentraciones industriales: la saturación, encarecimiento del suelo, los equipamientos,las infraestructuras y la mano de obra; el aumento de la conflictividad laboral y el deterioro medioambiental. Colaboran a la difusión industrial las mejoras tecnológicas y el transporte, el impulso de la industrialización endógena. Los sectores más afectados por la desconcentración o deslocalización son los sectores maduros, tienden a desplazarse a espacios periféricos donde pueden reducir los costes. Espacios industrializados, las periferias urbanas, y áreas rurales bien comunicadas.

La concentración industrial en los espacios centrales se mantiene Los sectores que tienden a instalarse son las nuevas tecnologías que exigen servicios e infraestructuras avanzados,y las sedes sociales y de gestión de las empresas. Así la situación actual es de complejidad.

3- LOS EMPLAZAMIENTOS INDUSTRIALES

      Los espacios tradicionales heredados del pasado con industrias maduras están en declive y sus antiguos emplazamientos han perdido su atractivo, áreas mineras, antiguos puertos. En algunos casos conforman espacios degradados constituidos por ruinas industriales, y en otros se han rehabilitado para nuevos usos.

Los polígonos o parque industriales son espacios planificados que albergan industrias nuevas o deslocalizadas. Los polígonos industriales se dedican principalmente a la producción industrial, realizada en naves de una sola planta, exentas o adosadas; taller en la planta inferior y oficina en la superior. Los parques industriales combinan la producción industrial con oficinas y servicios, varias plantas de uso mixto industrial-oficinas o solo de oficinas.

Los clusters son redes de pymes tradicionales o innovadoras, especializadas en el mismo producto o complementarias. Combinan la competencia con la colaboración para acceder a la información, a la innovación o a ciertos servicios.

Los espacios innovadores instalan industrias innovadoras de base tecnológica o industrias tradicionales que incorporan tecnología (diseño, calidad). Se instalan en emplazamientos donde encuentran trabajadores cualificados e infraestructuras y servicios avanzados(redes telemáticas, centros universitarios y de investigación). Son medios innovadores y  parques tecnológicos.

-Los medios innovadores son territorios donde surge una concentración espontánea de empresas innovadoras. Por ejemplo de alta tecnología localizados en las áreas metropolitanas y distritos tecnológicos.

-Los parques tecnológicos son espacios planificados y urbanizados para albergar industrias y empresas de alta tecnología.

Se localizan en el entorno de grandes metrópolis y de ciudades de elevada calidad ambiental , buena accesibilidad, infraestructuras y servicios avanzados, incubadoras de empresas, edificios destinados a alojar y prestar servicios a empresas innovadoras. Las industrias se ubican en parcelas reducidas.

El objetivo de los parques es impulsar la cooperación entre las empresas instaladas y el desarrollo local, atrayendo a otras empresas.

Los resultados han sido la concentración en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos, por lo que se han reforzado los desequilibrios espaciales existentes. Su éxito ha dependido casi siempre de la atracción de empresas multinacionales.

Consecuencias y carácterísticas—la tercialización.

-Tipos de industria:

  -sectores maduros: textil (España, ej: inditex), siderúrgico (hierro y acero), metalúrgico (otros metales), siguen  manteniéndose.

  –
sector del automóvil; controlada por las internacionales (ej:seat, citroen)

  -sector alimentario: como el aumento de la dda, hay dos tipos; interna o externa.

  -sector químico con fuente de implantación de multinacionales extranjeras.

  -sector tecnológico con crecimiento en España.

 (2ª parte)

LAS ÁREAS INDUSTRIALES

La localización de la industria española presenta graves desequilibrios territoriales, pues hay áreas industrializadas con distinto dinamismo (desarrolladas, en expansión y en declive) y áreas de industrialización inducida y escasa.

Las áreas industriales desarrolladas

 Madrid y Barcelona. Pérdida  de tejido industrial a causa de la reconversión. Revitalización industrial por las sedes sociales de las grandes empresas, multinacionales, en las grandes vías y del centro de negocios. Las actividades más innovadoras y las mayores cifras de inversión en I+D+i.

2.  Áreas y ejes industriales en expansión

  Industrialización endógena (la que aprovecha los recursos de la zona)

 a)Las coronas metropolitanas de la periferia; algunas en proceso de reconversión, industrias tradicionales, nuevas o deslocalizadas. La venta del suelo que ocupan  (MAHOU). Son pequeñas, poco capitalizadas, poco cualificado y flexible. Se dedican a producciones tradicionales (madera, mueble). En otros casos, las coronas y franjas periurbanas atraen a empresas innovadoras.

b)Los ejes de desarrollo industrial. Los ejes del valle del Ebro y del Mediterráneo; industrias nacionales y multinacionales de antigua tradición, y ejes entorno a Madrid.

c) Ciertas áreas rurales también han recibido implantaciones industriales. Son empresas o industrias tradicionales ya existentes o promovidas por empresarios locales aprovechando los recursos del entorno (prendas de vestir, muebles), surgen empresas innovadoras.

3. Áreas y ejes industriales en declive y reestructuración

  Son zonas en declive industrial localizadas en la cornisa cantábrica (Sagunto, Ferrol) Ponferrada está en decadencia. Las causas del declive son los sectores maduros que sufren la

competencia de países más baratos, destrucción de empleo, declive demográfico..Algunas zonas han protagonizado ejemplos de revitalización industrial como el País Vasco.

4. Áreas de industrialización inducida y escasa

   Industrias aisladas, industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. Han creado industrias innovadoras en sectores tradicionales para poder competir (denominaciones de origen)

 Las áreas de industrialización inducida en Galicia, Aragón, se crearon enclaves industriales (promoción de 1960). El litoral atlántico de Galicia, de Zaragoza y de Valladolid cuentan con industrias en las capitales provinciales y con industrias tradicionales dispersas (vitivinícola, conserva del mueble)

Las áreas de industrialización escasa son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias (poco competitivas). Predominan los sectores tradicionales en empresas medianas y pequeñas.

5. Desequilibrios Industriales

Los desequilibrios industriales se reducen en cuanto a las tendencias difusoras de la industria.

-En el empleo industrial entre 1985 y 2007 perdieron puestos de trabajo las regiones ,más industrializadas  (Barcelona, Madrid) menos costes salariales y de suelo. (Los impuestos)

En cambio, crecíó el empleo industrial en provincias próximas a las más industrializadas para abaratar costes o para beneficiarse de las subvenciones ( Guadalajara y Toledo respecto a Madrid o Araba respecto a Bizkaia y Gipuzkoa)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *