Relación entre caudal y régimen fluvial

Aspectos generales


    1. El ciclo hidrológico. (dibujo)



    2. Las aguas continentales en España

En España el agua es un bien escaso, que da lugar al desarrollo de políticas destinadas a gestionar eficazmente este bien, y a la existencia de una profusa legislación.

Los principales problemas son: tienen 670 mm/año, que supone un régimen de precipitaciones de transición. Sin embargo, la distribución territorial es muy irregular. Además, tiene una irregularidad estacional, con largos periodos de sequía en la mayor parte de la España seca. Y, por último, su topografía es complicada e irregular, lo que impide el aprovechamiento natural de la escorrentía. Las aguas continentales se manifiestan en forma de ríos, en la España caliza, suponen una importante reserva de este recurso natural. Los lagos y lagunas tienen escasa importancia.

Factores


Están condicionados por distintos factores: el clima, con gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal y sus variaciones. Las temperaturas colaboran en la evaporación del agua. El relieve y topografía influyen en la organización de las cuencas y vertientes, que se separan, en la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas. La litología determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea del agua. La vegetación aminora la evaporación, la erosión y el riesgo de inundaciones. Y el ultimo factor es la acción humana, que realiza obras para el abastecimiento de agua y la regulación de los ríos.

Caudal y régimen fluvial

El caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del rio (m3/seg). El caudal relativo es la relación entre el caudal medio y la superficie de la cuenca (l/seg/km2). Puede experimentar variaciones:

  • A lo largo del recorrido, el tramo con mayor caudal suele ser desembocadura, donde acumulan aportaciones de los diversos afluentes, menos donde hay fuerte evaporación. Los ríos mas caudalosos son el Ebro, Tajo y Duero.
  • A lo largo del tiempo, puede presentar irregularidad anual. En la península los ríos mas regulares son los de la vertiente cantábrica, y los mas irregulares, los de la mediterránea.

El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un rio. Depende de la distribución de las precipitaciones y la importancia de la precipitación nival. Se distinguen ríos con régimen nival, pluvial o mixto.


  • Nival. Máximas aportaciones de agua en el deshielo. En España hay pocos y nacen a mas de 2500 m de altitud.
  • Pluvial.  Reciben las aportaciones de agua que vienen de las lluvias y discurren menos de 1000m de altitud. Su caudal refleja los máximos y mínimos en cada zona climática. Hay 3 tipos:
  • Pluvial oceánico. Máximas en otoño, casi no tiene estiaje.
  • Pluvial mediterráneo. Máximos equinocciales, fuerte estiaje y evaporación. Dos tipos: puro, con caudal escaso y continentalizado.
  • Pluvial subtropical. Máximo en invierno con un fuerte estiaje.
  • Mixto. Pueden ser nivo-pluviales o pluvi-nivales, según la influencia de la nieve o precipitaciones.
  • Nivo-pluviales. Nacen entre los 2000/2500 m/altitud. Su máximo caudal coincide con el deshielo de la primavera
  • Pluvi-nivales. Nacen entre los 1600/2000 m/altitud. La nieve funde antes de que llegue la primavera.

Cuencas y vertientes hidrográficas



Cuenca hidrográfica, es el territorio cuyas aguas vierten a un rio o colector principal. Separadas por cumbres de sistemas montañosos que la delimitan. Todos los ríos tienen su propia cuenca y forman una red jerarquizada desde los subafluentes y afluentes. Se reconocen estas cuencas: Norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro…

Vertiente hidrográfica, es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península hay una gran disimetría entre las vertientes atlánticas y cantábrica y mediterránea. La causa es la inclinación de la meseta hacia el oeste.

  • Vertiente cantábrica


    Tiene clima oceánico, por lo que gracias a las abundantes precipitaciones y veranos poco calurosos son ríos caudalosos de régimen regular.

Su curso es corto porque nacen en la Cordillera Cantábrica, este desnivel hace que tengan un gran potencial erosivo. Aprovechando los desniveles y la abundancia y constancia de las precipitaciones, se han construido numerosos embalses para la producción de hidroelectricidad.

Los principales ríos son: Eo, Navia, Nalón, Saja, Nervión y Bidasoa.


  • Vertiente atlántica


    Es la vertiente más extensa, por lo que las carácterísticas de sus ríos van variando en función de la zona. Se suelen agrupar en función de sus carácterísticas:


-Ríos con clima oceánico

Tienen las carácterísticas de la Ver. Cantábrica, se diferencian de ser mas largos y tener mas fuerza erosiva. Los más importantes son: Miño, Eume, Tambre y Ulla.


-Ríos con clima mediterráneo

Su régimen es irregular porque reciben menos cantidad de precipitaciones. Acusan estiaje en el verano, su irregularidad va aumentando de norte a sur según este orden: Duero, en la Submeseta Norte. Tajo en la Submeseta Sur entre el Sistemas Central y los Montes de Toledo, es el rio mas largo de la península. Guadiana, en la Submeseta sur, entre los Monte de Toledo y Sierra Morena.


-Ríos con clima mediterráneo puro y vertiente atlántica

Se caracterizan por tener un régimen aun mas irregular que los anteriores, con precipitaciones muy abundantes en invierno, por eso tienen un importante estiaje. Los mas importantes son: Guadalquivir, Odiel, Tinto y Guadalete.

  • Vertiente mediterránea


    Los ríos de esta vertiente son cortos debido al relieve. Su caudal es escaso, debido a la falta de precipitaciones y acusan fuertes estiajes en los meses de verano con crecidas en el otoño por las lluvias equinocciales y los fenómenos de gota fría durante esta época. El Ebro tiene una excepción. Ríos de la vertiente mediterránea.


-El Ebro es el rio más caudaloso de España pues recoge las aguas de numerosos afluentes que nacen en los Pirineos donde recogen abundantes precipitaciones. Los principales son: Arga, Aragón, Gállego… El Jalón supone una escasa aportación de agua. Ter y Llobregat son más caudalosos que el resto.


-Resto de ríos mediterráneos son cortos y caudal escaso e irregular con fuerte estiaje: Mijares, Turia, Júcar y Segura.


-Algunos ríos mediterráneos llegan a ser intermitentes en el sureste español la red fluvial esta constituida por ramblas de cauce seco que lleva agua cuando se produce alguna precipitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *