Zonas latitudinales altas

Share Button

¿Por qué los procesos frontogenicos más acusados se dan en latitudes medias?


Los procesos frontogenicos son más acusados en las latitudes medias debido a que la condición de los medios resulta desfavorable. Dando lugar a choques de masas de aire contrastadas. Por lo que podemos experimentar veranos muy calurosos con olas de calor, e inviernos muy fríos por efecto de ondas de frío polar, siguiéndose por cambios de tiempo relativamente cortos.

¿Para qué se utilizan en geofísica datos proporcionados por los sismógrafos?


Los sismógrafos captan datos de los movimientos sísmicos, estos son las vibraciones (ondas sonoras) emitidas tras un movimiento sísmico (terremoto). Se transmiten por todo el interior de la Tierra. Al cambiar de medio de propagación, como todas las ondas, se refractan y cambian su trayectoria y su velocidad, lo que nos permite observar cambios de material en el interior de la Tierra. Estas refracciones generan «zonas de sombra» que permiten saber a qué profundidad se produce el cambio de material.

Zócalo o plataforma continental: consideraciones generales


La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros, zona marítima que desciende suavemente hasta 900m.Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

Explica con brevedad lo que conozcas del ciclo hidrológico


Desde la atmósfera se suceden las precipitaciones, resultado de la condensación del vapor ascendente. Tras ello sucede la escorrentía, que se origina en el momento en el que se produce la saturación del suelo. Movimiento del agua a través de canales de diferente tamaño. Y a su vez puede observarse la capacidad de infiltración del suelo, es decir, capacidad del suelo de admitir o limitar el paso del agua a su interior. También recibe el nombre de percolación, es decir, el proceso hidrológico que alimenta las aguas subterráneas. Por último se sucede la evaporación, provocada por la radicación solar y el calor del aire según la humedad relativa y el viento. Aunque también se producen la intercepción de la precipitación por la cubierta vegetal,  proceso por la cual el agua precipitada no llega directamente al suelo. Es interceptada por la vegetación, después es evaporada, infiltrada o deslizada hasta la superficie. Y la transpiración de las plantas, proceso biológico que implica la extracción de agua del suelo al subsuelo

Tipos de enfrentamiento entre placas  tectónicas


Hay diferentes tipos de enfrentamiento entre placas tectónicas.Por colisión:
Dos placas chocan y se produce un abombamiento, puede iracompañado de cabalgamiento. (Himalaya, choque placa India con la Asiática). Por subducción:
El borde placa de corteza oceánica, más densa, choca concorteza continental y tiende a meterse por debajo de ésta

.

Desciende por astenosfera a través plano oblicuo (de deslizamiento)conocido como plano de Benioff, hasta los 600 – 700 Km. Acompañado por fenómenos sísmicos y erupciones volcánicas.Ambiente acusada inestabilidad tectónica (Montañas Rocosas o Andes). Por obducción:
Sólo se da en Venezuela (antiguas Guayanas): la placacontinental se introduce por debajo de la oceánica

.

Las alternancias de distensión y compresión propias del Mediterráneo (laplaca Africana y la placa Euroasiática, tan pronto se aproximan como sedistancian), generando las distintas cadenas montañosas (Alpes,Balcanes, Atlas o Cordilleras Béticas).

Escalas termométricas: puntos de referencia y tipos


Las escalas termométricas son las siguientes.
Centigrada, en la que el punto de fusión en hielo es a 0ºC, su punto de ebullición a 100ºC, y la escala Celsius (1742) es inversa a ésta.
Reaumur, en ella se dan las condiciones de dilatabilidad del alcohol, se fusiona en hielo a 0ºC, y  el agua entra en ebullición a 80ºC.
Fahrenheit, se fusiona a los 32ºF y ebulle a los 212ºF. Además 0ºF equivalen a -17ºC. Situa la temperatura media del cuerpo humano a 100ºF, cabe destacar que es muy utilizada en el mundo anglosajón. Por último la Kelvin o escala absoluta, que añade 273º a la escala centígrada. En ella 0ºK es igual a -273ºC, o cero absoluto. Se utiliza para termodinámica y alta atmósfera.

Esquema y comentario de la circulación atmosférica en superficie


Se utiliza como base el conocimiento de los centros de acción y flujos en superficie y altura. En la superficie los centros de acción pueden ocasionar altas presiones, es decir, altas latitudes y latitudes subtropicales, movimiento de aire divergente y subsidente, y regiones secas y desérticas. Sin embargo las bajas presiones producen las bajas presiones ecuatoriales y de latitudes medias, el aire convergente y ascendente, y las zonas más regadas del planeta. Los flujos de viento producen en las altas polares los Vientos del Este, causados por el efecto Coriolis, y los alisios inferiores. En las altas subtropicales produce alisios al noroeste en el hemisferio norte y al suroeste en el hemisferio sur, dando lugar a una constancia. En las latitudes medias se producen los Vientos del oeste, se trata de un anillo continuo en el hemisferio sur. Y en  el Ecuador se produce una zona de convergencia intertropical, es decir, una convergencia de los alisios que pueden debilitarse, produciéndose de este mdo el Cinturón ecuatorial, en el que hay vientos variables y calmados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.