El roquedo peninsular y los tipos de relieve el área silícea el área caliza y el área arcillosa

TEMA 3: El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.El relieve peninsular español presenta una serie de rasgos fundamentales que lo caracterizan:-
La forma maciza, que viene dada por su anchura y la extensión de sus costas.-
La elevada altitud media es debida a dos factores: la existencia de una extensa meseta central, que ocupa las tres cuartas partes de la Península, y las numerosas y diversas cordilleras que cruzan el territorio-
La disposición periférica del relieve peninsular complica el acceso a la Meseta, es preciso salvar un fuerte desnivel hasta alcanzar las zonas llanas centrales.

La diversidad del relieve de la Península, debido a su compleja formación geológica y la variedad de sus climas explica que el territorio presente unidades naturales bien diferenciadas las cuales han influido en la diferenciación de sus regiones.En lo que se refiere al relieve insular podemos decir que el territorio insular español lo constituyen los archipiélagos de Baleares y Canarias. Ambos presentan orígenes muy distintos ya que las Baleares son tierras emergidas que forman parte de los Sistemas Béticos, mientras que las Canarias son relieves de origen volcánico.

El archipiélago balear. Las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera son partes emergidas de la Cordillera Subbética, por lo que en estas islas domina el roquedo calizo. El relieve de la islas de Menorca es un caso peculiar, porque las tierras de la parte norte de la isla se relacionan con la Cordillera Costero-Catalana, y se supone que formó parte del antiguo macizo catalano-balear. -El archipiélago canario se originó durante la Era Terciaria, cuando el movimiento alpino rompió las delgadas placas tectónicas situadas en en fondo del océano Atlántico. El relieve volcánico de las Canarias es muy complejo, con una gran diversidad de formas y disposiciones. FORMACIÓN Y VARIEDAD LITÓLOGICA DEL RELIEVE PENINSULAR Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS BALEAR Y CANARIO: -Era primaria o paleozoica: Al principio de la historia de la tierra, la Península Ibérica no existía, su espacio estaba ocupado por el mar. Las primeras tierras emergidas peninsulares formaban el antiquísimo macizo granítico gallego, mientras que el espacio restante seguía ocupado por las aguas marinas. En el transcurso de millones de años, en este mar se depositaron arcillas y areniscas que formaron poderosos estratos.Durante la Era Primaria estos estratos comenzaron a sufrir enormes presiones y elevadísimas temperaturas ocasionadas por el movimiento de la corteza terrestre o movimiento herciniano, y se plegaron lentamente. La erosión fue tan intensa que parte de los zócalos quedaron cubiertos por las aguas y otra parte se vieron reducidos a relieves horizontales. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión y convertido en zócalo o meseta.-Era secundaria o mesozoica: Los materiales que formaban los relieves hercinianos durante la Era Primaria fueron erosionados y transportados por el agua y el viento. Parte de estos materiales se dispusieron en estratos en los fondos marinos cercanos al zócalo. Estos estratos, a veces, estaban formados por materiales gruesos y otras, por materiales más finos.A estos sedimentos hay que añadir importantes depósitos de restos de animales marinos, muy abundantes en mares cálidos y poco profundos.-Era cenozoica: Está formada por dos periodos, Terciario y Cuaternario.En el Terciario hubo una gran inestabilidad de las placas tectónicas de la corteza terrestre. Las múltiples colisiones y roturas crearon movimientos orogénicos que a lo largo de millones de años cambiaron el relieve: -El movimiento alpino no pudo plegar los materiales antiguos de los zócalos hercinianos por su dureza, rigidez y resistencia, de manera que los zócalos se fracturaron y dislocaron.-Las grandes presiones causadas por la colisión entre placas a lo largo del movimiento alpino, plegaron los materiales sedimentarios depositados en los rebordes de los zócalos hercinianos.
Estos estratos, al ser más recientes y menos rígidos, se abombaron y formaron cordilleras como el Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica.-La colisión de las placas también plegó importantes depósitos de materiales acumulados en las largas y profundas fosas oceánicas, y fracturaron, dislocaron y elevaron parte de los zócalos que las comprimían. Se formaron así los relieves exteriores a la Meseta: los Pirineos, Cordilleras Béticas y Cordillera Costero-Catalana.El periodo cuaternario se caracteriza por:-La erosión de los relieves alpinos.
Se formó la Depresión del Ebroy la  Depresión del Guadalquivir.-
La sedimentación y colmatación de las zonas bajas.
EL ROQUEDO Y LOS TIPOS DE RELIEVE. El AreaSilicia: Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. La roca predominante es el granito que crea distintos tipos de relieve graníticos:-

En unos casos el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua


En otros casos el granito se altera a partir de las fracturas (o diaclasas)

de la roca.  El área caliza:
Está integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. La roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fácilmente con el agua. Da lugar a un relieve complejo, el relieve cárstico:
Lapiaces,gargantas,dolinas, cuevas. El área arcillosa: Está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. La roca predominante es la arcilla.
Da lugar a un relieve horizontal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *