¿Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias en la Unión Europea?

Share Button

La integración de canarias en la UE

La apertura de negociaciones para la adhesión de España a la CEE(1979) ofrecía a Canarias
3 posibilidades: integrarse en las mismas condiciones de España, en condiciones especiales que acomodaran su régimen de franquicia a los principios de mercado comunitario y quedar al margen de la integración.
Las negociaciones, iniciadas en 1983, fueron muy complejas, y culminaron en el acuerdo de 1991, que supuso la integración de Canarias en la CEE con algunas particularidades: la exención del IVA; una aplicación flexible de la PAC y no aplicar la tarifa exterior común (TEC) a las importaciones de 1ª necesidad: a los productos cuya transformación industrial se destinase al abastecimiento interior y a los productos electrónicos asiáticos, cuya venta ha sido tradicionalmente un factor de atracción de turismo.
Canarias ha pasado a formar parte de las regiones ultraperiféricas de la UE.

Los rasgos de las regiones ultraperiféricas

Canarias forma parte de las regiones ultraperiféricas de la UE-RUP junto con otros territorios europeos: Azores, Madeira, Martinica… se caracterizan por:
– Padecen desventajas comunes: se encuentran alejadas geográficamente del espacio europeo y próximas a países de bajo nivel de desarrollo; tienen una superficie reducida y fragmentada en islas (excepto Guayana) un medio natural adverso en cuanto a relieve y clima. Limita el desarrollo del sector primario y secundario.
– Esta situación ocasiona problemas de mercado y producción. Los problemas de mercado se deben a la lejanía de Europa a la proximidad de países atrasados, a la limitación del consumo interno y a la fragmentación territorial.
– La UE considera estos problemas como permanentes y ha adoptado actuaciones especificas para solucionarlos, como medidas económicas especiales y la creación de un fondo.
No obstante, las RUP han estrechado su cooperación para que la UE no olvide su situación particular. El resultado ha sido el programa RUP-PLUS cuyos objetivos son dar a conocer su situación a los nuevos estados miembros, estudiar como les afecta la globalización y elaborar presupuestos comunes sobre temas considerados esenciales y estratégicos para un desarrollo duradero.

Canarias como región ultra periférica

Las desventajas comparativas de canarias
Derivadas de su situación ultra periférica son:

– Insularidad

Problemas de accesibilidad y fuerte dependencia de los medios de transporte marítimo y aéreo.

– Doble insularidad

Concentración de la a actividad económica y administrativa en dos islas, que supone una dependencia de ellas por parte de las otras 5 islas
– Lejanía del continente europeo, que es su principal mercado abastecedor y receptor

– Escasez de recursos naturales estratégicos

Agua, energía y suelo
-Relieve accidentado en la mayoría de las islas y la fragilidad ambiental por su reducido territorio y el elevado impacto del turismo.

Las medidas comunitarias frente a la situación ultra periférica

Las medidas comunitarias para paliar las desventajas de la situación ultra periférica son económicas especiales y la creación de un fondo especifico de ayuda.
* Las medidas económicas especiales se recogen en el POSEICAN ( Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad de las Islas Canarias). Se basan en dos ejes: disposiciones de contenido fiscal y aduanero y la adaptación de las políticas agrarias y pesquera comunes.
– El Régimen Económico y Fiscal de Canarias(REF), existente antes de la CEE, tuvo que modificarse para adaptarse a la normativa comunitaria sobre competencia. Cuenta con instrumentos específicos destinados a dinamizar la economía canaria:

· La Reserva para Inversiones en Canarias(RIC)

es una medida destinada a incentivar la inversión empresarial en canarias, concediendo beneficios a las empresas que inviertan y generen empleo

· La Zona Especial Canaria (ZEC)

pretende promover la diversificación económica y el desarrollo social imponiendo una baja tributación. El área de la ZEC abarca todo el archipiélago para las empresas de servicios y zonas especificas para las empresas dedicadas a la producción, transformación comercialización de mercancías
· Las Zonas Francas(ZF), como las de Gran Canaria o Tenerife, permiten a las empresas instaladas gozar de ventajas aduaneras y fiscales especificas. Entre ellas, la introducción de mercancías de cualquier procedencia sin pagar aranceles y la posibilidad de almacenarlas por tiempo indefinido
– La Política Agraria Común se aplica con peculiaridades. Canarias cuenta con un régimen especifico de abastecimiento (REA) destinado a paliar el incremento de costes motivado por la lejanía en el abastecimiento de algunos productos esenciales.
– La Política Pesquera Común también se aplica con peculiaridades para compensar los sobrecostes originados por la situación ultra periférica. Los beneficiarios son los sectores del atún y la sardina.
*El fondo especifico para compensar los costes de la situación ultra periférica se ha fijado en Canarias en 35 € por habitante y año en el periodo 2007-2013.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.