Vocabulario de ciudades

Share Button

CONCEPTOS:

Baby Boom


Se denomina de esta manera al fuerte crecimiento de la población, en función de un alza espectacular de la natalidad. El baby boom se ha produjo en España en la década de los sesenta.

Censo de población


Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija con el fin de conocer las carácterísticas demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población. Desde 1981, en España se realiza cada diez años (los años terminados en 1).

Padrón municipal de habitantes


Registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y sus carácterísticas básicas (edad, sexo, actividad profesional, domicilio…). Desde 1996 se actualiza continuamente. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual.

Crecimiento cero


Tendencia que experimenta la población de un país a estancarse (no crecer en número o incluso disminuir de efectivos) como consecuencia de la equiparación entre los nacimientos (tasa de natalidad) y las defunciones (tasa de mortalidad). Es la situación que atraviesan buena parte de los países desarrollados desde finales del Siglo XX y cuyo indicador más notable es el envejecimiento de la sociedad y la baja natalidad.

Crecimiento natural o vegetativo


Esla diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad en una población determinada. Se expresa en porcentaje. Por eso se debe primero pasar las cifras de natalidad y mortalidad, que están en tantos por mil, a tanto por cien. El resultado pude ser positivo, negativo o cero.

Crecimiento real


Resultado de sumar el crecimiento natural de la población y el saldo migratorio de un lugar en un periodo de tiempo determinado. Deben considerarse los datos de natalidad e inmigración (aumento de población), así como la mortalidad y la emigración (pérdida de población). Suele expresarse en porcentaje sobre el total de la población.

Densidad de población


Expresión que relaciona la población de un territorio y la superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio. Se expresa en habitantes/km2. En España la densidad de población media es de 94 habitantes/km2.

Emigración


Desplazamiento de la población de un sitio a otro que implica un cambio del lugar de residencia. La emigración puede ser exterior si el emigrante cambia de país, o interior si no sale de su país.


Envejecimiento demográfico


Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de población con más de 65 años es superior al 12% de la población total. Las principales causas del envejecimiento de la población son el aumento de la esperanza de vida y el descenso del número de nacimientos y de la fecundidad. Se mide a través de la tasa de envejecimiento de la población, que es el porcentaje de la población que tiene 65 años o más respecto a los menores de 15 años multiplicado por 100. (Pob. De 65 años o más*100/Pob. De menos de 15 años).

Esperanza de vida


Número medio de años que se pueden vivir en un país determinado. Generalmente se calcula en el momento de nacer, aunque con posterioridad pueden realizarse actualizaciones. Es un concepto que siempre está referido a un momento histórico, con unas carácterísticas socioeconómicas estables.

Éxodo rural


Fenómeno consistente en el abandono del medio rural por parte de la población, que marcha hacia los núcleos urbanos buscando una mejora en el nivel de vida. En España, estas migraciones interiores se iniciaron con la aparición de las industrias en las ciudades que precisaban mano de obra. El excedente campesino, sin posibilidad de poder sostener a la familia, fue absorbido por los núcleos urbanos. Los campesinos, muchos de los cuales vivían en condiciones miserables, se dirigieron en masa a las ciudades. Fue un fenómeno carácterístico de la España Interior de mediados del sigloXX.

Generación hueca


Conjunto de personas que no han nacido en años de guerra, epidemias o emigración. En las pirámides de población, la ausencia de estos efectivos demográficos se refleja en lo que se denominan muescas, estrangulamientos o entrantes de la cohortes de población.

Inmigración


Movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de fuera del mismo. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.

Movimiento pendular


Desplazamiento de la población de ida y vuelta con una periodicidad generalmente 12 diaria (commuters). Relacionados con estos movimientos pendulares surgen las ciudades dormitorio y las áreas metropolitanas.

Población activa


Son todas las personas en edad legal de trabajar (en España, entre los 16 y los 64 años, y a partir de 2027, hasta los 67 años) y que desean hacerlo. Dentro de la población activa diferenciamos a la población ocupada (la que tiene un empleo), de la población en paro (desempleada en el momento del registro, pero que busca empleo).


Población inactiva


Es la población de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son los estudiantes, los prejubilados y jubilados, aquellas personas que se dedican a las labores del hogar, los que tienen una incapacidad permanente, otras personas que perciben alguna pensión, pero que no son ni jubilados ni prejubilados, y personas que realizan sin remuneración trabajos sociales o actividades benéficas.

Relevo generacional


Es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a la unidad el recambio generacional está garantizado, no ocurre así si el resultado es inferior a la unidad.

Tasa Bruta de Mortalidad


Número de fallecimientos que se producen en una población en un periodo determinado. Su tasa es el número de fallecidos en un año en relación a la población total por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad se considera alta si supera el 15‰, y baja si es inferior al 10‰.

Tasa Bruta de Natalidad


Número de nacimientos producidos en una población en un periodo determinado. Su tasa es el número de nacimientos en un año en relación a la población total por cada 1.000 habitantes. La tasa de natalidad se considera alta si supera el 25‰, y baja si es inferior al 15‰.

Tasa de Fecundidad


Es el total de nacimientos que se producen en un lugar y un año por cada 1.000 mujeres en edad fértil (entre los 15 y 49 años). La tasa de fecundidad española es de 1,2 hijos por mujer.

Tasa de Mortalidad Infantil


Es la relación entre los niños menores de 1 año fallecidos a lo largo de un año, con respecto al total de nacidos. Se expresa en ‰. Actualmente la mortalidad infantil española es del 2,8‰. Es una de las más bajas de Europa.

Transición demográfica


Modelo que explica el paso de un ciclo demográfico antiguo (caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad) a un ciclo demográfico moderno (bajas tasas de natalidad y mortalidad). En este proceso encontramos varias fases: fase demográfica tradicional, fase de descenso de la mortalidad, fase de reajuste de natalidad y la fase demográfica moderna. En España no se desarrolla la última fase hasta 1950.


Área metropolitana


Conjunto urbano complejo o aglomeración urbana formada por un núcleo principal y los municipios colindantes con los que ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales, por ejemplo, a través de los medios de transporte. Destacan las de Madrid y Barcelona.

Centro histórico o casco antiguo


Espacio urbano en el que se desarrolló la ciudad en su pasado hasta la aparición de la ciudad industrial en el Siglo XIX. Presentan una serie de carácterísticas comunes: plano irregular, trama urbana compacta, edificación de escasa altura, usos del suelo muy diversos y mezcla de grupos sociales. Desde la época industrial los cascos antiguos han sufrido un progresivo deterioro y una degradación para lo que se han puesto en marcha una serie de acciones de conservación y rehabilitación.

CBD (Central Business District)


Denominamos así al distrito central de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la City londinense, o en Wall Street en Nueva York.

Ciudad dormitorio


Municipio situado en el entorno de una gran ciudad que tienen una función esencialmente residencial. Sus habitantes se desplazan diariamente por motivos laborales, administrativos, sanitarios, educativos… A zonas próximas de la gran ciudad. Por ello, la población activa sólo ocupa esta ciudad después de la jornada laboral.

Conurbación


Conjunto urbano formado por la uníón de dos o más ciudades que nacieron separadas y con el tiempo se han unido físicamente formando un solo conjunto urbano (interrelación). Cada ciudad es independiente al seguir conservando su autonomía jurídica y administrativa, pero quedan unidas por sus barrios, áreas de servicios, polígonos industriales, o por vías de comunicación.

Ensanche


Modelo de crecimiento de la ciudad de acuerdo con las nuevas ideas de la sociedad liberal. Una “ciudad nueva”, planificada, en la que debía imperar el orden, la regularidad y la higiene. Son barrios de nueva creación, realizados en la 2ª mitad del Siglo XIX. En los ensanches se construyeron esencialmente edificios para la sociedad burguesa y se caracteriza por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando. Los primeros ejemplos están en el ensanche de Barcelona (Plan Cerdá) y el barrio de Salamanca en Madrid (Plan Castro).


Funciones urbanas


Ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad, o en el área sobre la cual la ciudad ejerce su influencia. Destacamos: administrativa, política, religiosa, comercial, cultural, turística, militar, industrial, educativa…. La mayoría de las ciudades suelen presentar varias funciones.

Jerarquía urbana


Relación entre ciudades en la que unas, las centrales, organizan los flujos o relaciones que mantienen entre ellas, y otras, las periféricas, reciben esos flujos. Esta jerarquía puede medirse en términos demográficos, económicos, comerciales… En España la jerarquía urbana está organizada en torno a Madrid y Barcelona; a continuación, figuran ciudades o áreas metropolitanas de menor importancia como Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza; a continuación estarían ciudades regionales como Valladolid, A Coruña, Oviedo-Gijón, Santander…; seguidamente de ciudades provinciales como Castellón, Girona.

Periurbano


Conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad (CBD, Centro Histórico, Barrios Residenciales del centro). En él se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.

Plano urbano


Es un documento cartográfico mediante el que se representa la realidad urbana a escala. La escala de los planos suele ser inferior a 1/5.000 es decir, se trata de una escala menor para conseguir mayor detalle y poder representar calles, manzanas… Así como la localización de servicios, equipamientos e infraestructuras

Autonomía


Una comunidad autónoma es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas, se encuentran amparadas y reconocidas por la Constitución Española de 1978.

Comarca


Porción de territorio con carácterísticas comunes de tipo natural (clima, vegetación, suelos, ríos, etc.) y humano (historia común, raza, cultura, etc.), con una extensión relativamente inferior a la regíón y la zona. Generalmente una comarca es la suma de un número de municipios determinados.

Estado


Estructura pública que ejerce el Poder y la Administración sobre una población y un territorio con plena soberanía (es decir, sin depender de una Autoridad superior).


Mancomunidad


Son entidades a las que la Ley de Bases de Régimen Local atribuye personalidad y capacidad jurídicas para el cumplimiento de sus fines específicos y que se rigen por sus Estatutos propios y cuya principal carácterística es su carácter asociativo, al conceptuarse como asociaciones de municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia.

Municipio


Entidad básica de la organización territorial del Estado. Políticamente, está regido por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las competencias de los municipios están en función del número de habitantes.

ONU


Organización de Naciones Unidad, con sede en New York, creada en la 1945. Sus objetivos son mantener la paz y la seguridad mundial, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y fomentar el progreso económico y social.

Provincia


La provincia es una demarcación administrativa española reconocida en la Constitución de 1978 cuyo origen se remonta a la división territorial de 1833. Las provincias asimismo están constituidas administrativamente por la suma de un número determinado de municipios.

Regíón


Segmento o porción diferenciada de la superficie de la Tierra, cuyo territorio tiene unas carácterísticas comunes (regiones naturales, históricas, nodales,) o, en su defecto, ha sido adscrito a una misma unidad administrativo-política.

Uníón Europea


Surge a partir del Tratado de Maastricht de 1992 y cuya denominación sustituyó a la de “Comunidades Europeas” vigente hasta entonces. La UE es una organización supranacional del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados Miembros (actualmente son 28)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.