Ventajas y desventajas del transporte fluvial

Share Button
Guía para los estudiantes de 5to año (todas las secciones) 
Asignatura; Geografía Económica de Venezuela 
Prof. Ruz Torres 
Sector Secundario de Venezuela 
Áreas INDUSTRIALES DE Venezuela 
*Regíón Centro y Capital. La actividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centros industriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello-Morón, Guacara, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país.  
*Regíón Zuliana. El crecimiento de la actividad manufacturera se ha visto favorecido por los siguientes factores: existencia de recursos energéticos y de materia prima, presencia del puerto de Maracaibo para el tráfico comercial internacional, fácil conexión con el resto del país, disponibilidad de mano de obra calificada, existencia de capitales y presencia de un mercado regional con centro en la ciudad de Maracaibo. La regíón cuenta con establecimientos industriales para producir alimentos, textiles, muebles, bebidas, cemento, cuero, así como artes gráficas y todo aquello relacionado con el sector petroquímico.  
*Regíón Centro-Occidental. Presenta las siguientes carácterísticas: fácil comunicación vial con todo el país, existencia de un amplio mercado, disponibilidad de materia prima y actividad de liderazgo empresarial. Los principales establecimientos procesan productos químicos, alimentos, bebidas, textiles, calzado, productos de papel, muebles, productos metálicos, azúcar, cemento… Los centros más notables son Barquisimeto (estado Lara), Punto Fijo (Falcón), Acarigua-Araure (Portuguesa) y Chivacoa (Yaracuy).  
*Regíón de Guayana. La actividad industrial en la regíón se encuentra favorecida por los siguientes factores: disponibilidad de recursos minerales, existencia de energía hidroeléctrica abundante y a bajo coste y la posibilidad de comunicación a través del río Orinoco. Actualmente, dentro de las industrias de mayor envergadura en la regíón se encuentran la Siderúrgica del Orinoco, Aluminio del Caróní, Cementos Guayana, Electrificación del Caróní, Metalmeg, Ferrominera del Orinoco, Industria Venezolana de Aluminio, Fesilven… La Corporación Venezolana de Guayana se propone crear un polo de desarrollo en Ciudad Guayana que compita como centro de atracción con Caracas y que incorpore toda la regíón a la economía nacional.  
*Regíón de los Andes. Ésta es una regíón más agrícola y artesanal que industrial; sin embargo, es posible detectar cierta actividad manufacturera en los siguientes centros: 
Valera (estado Trujillo), Mérida (Mérida), San Cristóbal (Táchira) y Barinas (Barinas).  * Regíón Nor-Oriental. Destacan en la regíón tres centros de actividad manufacturera: Puerto La Cruz-Barcelona (estado Anzoátegui), con producción de cemento, alimentos, bebida y calzado; Cumaná (Sucre), fundamentalmente productora de conservas de pescado, manufacturas de tabaco y de azúcar; y Maturín (Monagas), que cuenta con industrias productoras de alimentos, bebidas, madera y materiales de construcción.  
*Regíón de los Llanos. Recientemente se ha manifestado un notable crecimiento de la actividad industrial en centros como San Fernando de Apure (estado Apure), San Juan de los Morros, Calabozo y Valle de la Pascua (Guárico).  
*Regíón Insular. Las actividades manufactureras de la regíón se han concentrado en la isla Margarita, destacándose la industria derivada de la pesca y la industria de la construcción.  
SECTOR TERCIARIO  
El sector terciario, o factor servicios, agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes sino a la prestación de servicios:
transporte, sanidad, comercio, turismo, ocio, cultura, administración. 
Clases de los servicios: 
•Según quien los gestiona: 
1-Servicios públicos: Los gestiona el estado, los ayuntamientos, las comunidades autónomas…Para satisfacer las necesidades de la población y organizar el territorio, por lo que su finalidad es social y no económica. 
2-Servicios privados: Son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de tener un beneficio .Complementan a los servicios públicos. 
•Según la función que desempeña: 
1-Sociales: Satisfacen determinadas necesidades de la sociedad: La educación, la sanidad… 
2-Administrativos: Se  ocupa de funciones diversas, como la gestión y tramitación de documentos públicos y privados. 
3-Financieros: Los bancos y las cajas de ahorro se encargan de la realización de operaciones monetarias. 
4-Culturales: Se ocupan de los aspectos relacionados con la cultura. 
5-Personales: Incluyen los servicios que ofrecen los profesionales 
6-Comerciales: Incluyen las distintas formas de comercio 
7-Transporte: Se encargan de transportar personas y mercancías 
8-Ocio y turismo: Esta relacionados con el diversión y el descanso  
El comercio  
Incluye  todas las actividades relacionadas relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios. 
•El comercio interior: Es el que se desarrolla dentro de los limites de un país y tiene como objeto abastecer de bienes a sus habitantes. 
a)Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva a cabo una empresa comercial que adquiere el producto de manos del productor, para revenderla a pequeños comerciantes. 
b)Venta al por menor o comercio minorista: Adquiere los productos de las manos de  la empresa mayorista para revenderla a los consumidores 
Formas de comercio interior: 
a)Pequeña comercio tradicional: Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas (zapatería, ferretería, mercancía…) 
b)Grandes superficies: Incluyen supermercados( local de tamaño mediado en el que se venden distintos tipos de productos),Hipermercado( establecimiento de gran tamaño en el que se venden distintos artículos),Gran almacén( establecimiento que vende distintos tipos de bienes clasificados en distintas secciones 
c)Centro comercial: se trata de de un  complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas. Suele incluir locales de ocio y un gran almacén o hipermercado 
d)Mercadillos: venta ambulante 
•Comercio exterior: es el intercambio de productos y servicios entre distintos países, incluye la importación y la exportación (el primero se basa en la compra de productos y servicios a otro país, y el segundo la venta de productos y servicios a otros países ). Las importaciones y exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos que es un documento que refleja todas las transiciones económicas realizadas por un país con otros en un periodo de tiempo. 
El transporte: 
El transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro. 
El transporte es posible gracias a diferentes medios de transporte, es decir los vehículos que permiten el traslado (automóvil, tren, barca, avión…) que circulan por la vías (carreteras, vías férreas, rutas marítimas…) todo esto constituye una red de transporte. 
•Transporte terrestre: 
1-Transporte por carretera: Emplea como medios de locomoción el autobús, el automóvil y la motocicleta. Existen diferentes vías: caminos, carreteras, autopistas, autovías…. Los países desarrollados cuentan con carreteras jerarquizadas. En los países subdesarrollado, la red de carreteras es insuficiente y su pavimento defectuoso. 
2-Transporte ferroviario: Se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías férreas. Para su funcionamiento se requieren instalaciones acondicionadas para su diversas funciones. Estas operaciones se llevan a cabo en las estaciones, que incluyen andenes, puntos de venta de billetes y zonas de recepción de carga.. El ferrocarril es un medio muy utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso en distancias medias  y parea el pasajero en distancias cortas (cercanías)y medias. Presenta muchas ventajas como su gran capacidad de carga, la poca contaminación que genera y el acceso directo al interior de las ciudades. Y cada vez se le da más importancia a las líneas de cercanía. 
3-Transporte fluvial: Se realiza por los ríos y lagos navegables. Se utilizan     barcazas y a veces grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas y pesada.  
4-Transporte marítimo: Se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso  como materias primas, combustible, productos alimenticios, manufacturas…Sus principal inconveniente es que requiere medios de transporte complementarios para trasladar la carga entre los puntos de origen y destino y los puertos. El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores.  
5-Transporte aéreo: El avión es de los principales medios de transporte. Estos se concentran en los aeropuertos. Allí, los realizan las maniobras de aterrizaje y despegue. El transporte aéreo esta organizado por compañías aéreas, que pueden ser privadas. Sus ventajas son su gran velocidad y se utiliza para muchas cosas como transporte de mercancías urgentes o de gran valor 
Turismo: 
El turismo es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar  de residencia a otro por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, fuera del domicilio habitual 
Tipos de Turismo: 
*Turismo de descanso y esparcimiento: es aquel que practica la persona que desea solazarse, evadirse, escapar. En éste, el hombre realiza su deseo de cambiar, huir o aislarse de sus preocupaciones cotidianas. 
*Turismo de Negocios: es el que practica un hombre de negocios cuando al mismo tiempo desarrolla sus actividades mercantiles o profesionales, también aprovecha el disfrute de el paisaje, culturas, diversión, etc. 
*Turismo Industrial: es el que estando de vacaciones, aprovecha para visitar industrias, fábricas y talleres artesanales. 
*Turismo Cultural, científico o de congresos: es aquel que se practica aprovechando eventos culturales, exposiciones, conciertos, congresos, etc. 
*Turismo de Deporte: está ligado con la celebración de torneo, pruebas, campeonatos, mundiales, etc. 
*Turismo Náutico: aprovecha los periodos de ocio para dedicarse a su pasión, el mar, navegar 
Turismo como factor de desarrollo: 
El desarrollo del Turismo se sustenta en la formulación e implementación de políticas, planes, proyectos o programas con el fin de promover su impulso en todos sus ámbitos, comprometer a los actores sociales involucrados y afianzar la identidad del país, la regíón o la zona. Esta expresión identifica al Turismo como una actividad estratégica dirigida a promover el uso de los atractivos naturales y culturales, preservando la diversidad sobre la base de los criterios que respaldan el desarrollo sustentable. 
El logro de esta exigencia requiere de una intervención profesional que contribuya a consolidar, a través de su actividad, los aspectos políticos y de planificación involucrados pero, muy especialmente, el desarrollo de una conciencia por la gestión turística respetuosa del patrimonio natural y cultural existente, del uso sustentable de los recursos y de la promoción de su combinación con otras expresiones productivas, siendo el Turismo el vehículo de integración. 
Producción y prestación de Servicios de calidad. 
La principal herramienta estratégica competitiva que consolida al Turismo como actividad socio-económica y cultural, es la planificación, generación y gestión de productos turísticos de calidad. Esta situación está presente como una demanda explícita y necesaria desde la perspectiva sustentable del Turismo y requiere su consolidación a través del dominio de técnicas de interpretación del patrimonio y de habilidades para 
identificar oportunidades y propuestas de negocios. Esto es productivamente adquirible respaldado por formas articuladas y asociativas de proceder. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.