Ventajas y desventajas del sector secundario

Share Button

DEFINICIONES GEOGRAFÍA (SECTOR SECUNDARIO):


1.Sector secundario:

Es aquel que abarca aquellas actividades económicas que se Basan en la transformación de los bienes y recursos que se extraen del medio físico. Está integrado por la industria y la construcción, suele incluirse también la Explotación de las materias primas o la minería, ya que son el punto de partida De las transformaciones industriales y también están las fuentes de energía, Por considerarse estas un elemento clave en los procesos industriales. La pérdida De peso del sector industrial en el empleo no impide constatar el crecimiento De la producción industrial gracias al aumento de la productividad, su Vitalidad exportadora y su tenencia a cimentar las bases de una decidida Homologación con los países industrializados de Europa. En cuanto a la Construcción, hay que señalar que ha sido durante décadas uno de los motores de La economía española, desde que se iniciara el boom del turismo.

2.Materias Primas:

Elemento de la naturaleza que, o bien consumimos Directamente, o necesita ser transformado por la actividad industrial para su Consumo y puede ser de origen animal, vegetal o mineral.

3.Energía Eólica:

Este tipo de energía renovable convierte la energía cinética Del viento en electricidad mediante aerogeneradores que se agrupan en parques Eólicos. Existe una versión de esta energía en el mar, con generadores de mayor Tamaño.

4.Energía Hidráulica:

Esta energía renovable consiste en aprovechar la energía Potencial de agua para convertirla en electricidad. Se consideran energías Renovables lo mini embalses o centrales mini hidráulicas siempre que se diseñen Y gestionen de forma que se proteja la calidad ambiental del sistema fluvial. Las grandes centrales hidroeléctricas se clasifican como energías tradicionales, Aunque la fuente de energía es el agua, la instalación en sí no es renovable y Causa serios problemas medioambientales.

5.Energía Mareomotriz:

Este tipo de energía renovable requiere construir embalses Cerca de la costa para permitir el almacenamiento del agua cuando sube la marea Y, para cuando está baja, liberarla al mar haciendo pasar la corriente por una Turbina que produce electricidad con este movimiento del agua.

6.Energía Solar:

Este tipo de energía renovable tiene tres variedades:

-Solar termoeléctrica: Calienta el Agua mediante radiación Ola en un ciclo termodinámico convencional. De esta forma se produce la Potencia necesaria para mover un alternador y generar electricidad como en una Central térmica.

-Solar fotovoltaica: Los campos solares concentran la Radiación solar directa utilizando espejos concentradores, y mediante distintas Tecnologías proporcionan calor a media y alta temperatura. El calor del día se Puede almacenar por la noche o cuando esté nublado.

-Solar térmica de baja temperatura: El sol calienta agua que Circula por uno conductos especialmente diseñados para optimizar el calor del Sol.

7.Energía Geotérmica:

Esta energía procede del calor que se origina bajo la corteza Terrestre, que se puede aprovechar para usos térmicos o para su conversión en Electricidad.

8.Energía de Biomasa:

La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico Que se puede utilizar como fuente de energía. Se sirve de todo tipo de residuos Orgánicos: agrícolas, forestales, ganaderos, industriales y cultivos energéticos. El gas que se obtiene se denomina biogás y tiene aprovechamientos térmicos y eléctricos. De la biomasa podemos obtener biocombustibles, como el biodiesel y el Bioetanol.

9.Industria base:

Aquella que toma la metería prima de la naturaleza y la Convierte en productos semielaborados que utilizarán otras industrias para su Transformación. Es el caso de las industrias siderúrgica, metalúrgica, química de Base o cementera. Emplean grandes cantidades de materias primas en el proceso Productivo, por lo que también se denominan industrias pesadas, y requieren Grandes instalaciones y numerosa maquinaria.

10.Industria de Bienes de consumo:

Aquella que proporciona productos elaborados destinados Directamente al consumo de los compradores. Entre estas industrias están las Alimentarias, textil, automóvilística, etc. Utilizan menos materias primas, por Lo que también se clasifican como industrias ligeras.

11.Industria de Bienes de equipo:

Aquella que transforma los productos semielaborados de las Industrias de base en equipos productivos que serán utilizados por otras Industrias. Entre ellas están las industrias de maquinaria y motores, de equipos Y material de transporte o de equipos electrónicos. Manejan un peso menor de Materias primas que las industrias de bienes de consumo, por lo que se Consideran industrias semiligeras.

12.NPI:

Los Nuevos Países Industriales o países emergentes, son Aquellos con recientes procesos de industrialización impulsados tanto por la deslocalización Industrial y la globalización como por las iniciativas de empresas locales, Dadas ciertas coyunturas y situaciones estratégicas favorables y unas beneficiosas Medidas fiscales. Los primeros en denominarse NPI fueron los “dragones asíáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong) y hoy se considera como tales a Sudáfrica, Argentina, México, Brasil, China, India, Malaysia, Filipinas, Tailandia y Turquía.

13.Industrias Maduras:

Son las que han alcanzado su máximo desarrollo y su Producción se encuentra estancada. Es el caso de las industrias siderúrgica y Naval, aunque en épocas pasadas fueron punteras, suelen ser más intensivas en Mano de obra.

14.Industrias Punteras:

Son las que están en expansión, su producción crece ante la Elevada demanda. En la actualidad, son las relacionadas con las Telecomunicaciones, la biotecnología, la microelectrónica y la robótica, entre Otras.

15.Industrias Intermedias:

Son las industrias como la agroalimentaria o la del automóvil.

16.ZUR:

Son las siglas de Zonas de Urgente Reindustrialización. Fueron siete y se crearon en 1984 para hacer frente a la reconversión de Antiguas regiones industriales. Buscaban mantener las concentraciones Industriales existentes en las áreas en declive absorbiendo los excedentes Laborales de las industrias cerradas. Para lograrlo se concedieron créditos y Subvenciones a las empresas para sus inversiones y contrataciones, como ventajas Fiscales. Uno de los efectos positivos fue el aumento de la diversificación industrial.

17.Energías Renovables:

Aquellas que no se agotan a ser consumidas o que su Regeneración natural se produce a un ritmo mayor que su uso. No generan Residuos contaminantes y por eso se conocen también como energías limpias o Alternativas a las tradicionales.

18.Energías No Renovables:

Aquellas que se consumen a un ritmo más rápido que el tiempo Que necesitan para regenerarse naturalmente, por lo que pueden agotarse en un Plazo más o menos breve. Se incluyen los combustibles fósiles y el uranio. Se Denominan también energías tradicionales porque se utilizaron en la Primera y Segunda Revolución Industrial, y además son altamente contaminantes.

19.Desarrollo Sostenible:

Se basa en tres factores: sociedad, Economía y medio ambiente, y según la definición de la ONU, es aquel Desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de Las generaciones futras para atender sus propias necesidades.

20.Deslocalización Industrial:

Consiste en que una empresa traslade toda o parte de sus Unidades de producción a otros países o regiones menos desarrollados para Obtener unos beneficios mayores.

21.I+D+i:

Son las siglas que corresponden a investigación, desarrollo E innovación. Investigación es toda la indagación original planificada que Persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión del ámbito científico Y tecnológico. El desarrollo hace referencia a la aplicación de resultados de La investigación para la fabricación e nuevos materiales o productos o para el Diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, como para la mejora Tecnológica. La innovación es oda actividad cuyo resultado suponga un avance Tecnológico respecto a los existente.

22.INI:

Siglas de Instituto Nacional de Industria, es un organismo Estatal español creado para dar impulso a la economía española y promover el Desarrollo de la industria y la creación de nuevas empresas durante el periodo De autarquía franquista. Esto dio pie a la aparición de monopolios estatales y A la financiación de grandes proyectos industriales. En 1995 fue sustituido por La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI.

23.Polígono industrial:

Espacio urbanizado en las periferias urbanas con la Finalidad de instalar industrias que llegan de otras regiones o que se Trasladan desde el caso de la ciudad. Se llevan a cabo por iniciativa oficial o Privada y se ven favorecidos por ventajas de tipo fiscal. Se extendieron Enormemente a partir de la década de 1950, en pleno apogeo de las políticas de Desarrollo y corrección de desequilibrios territoriales.

24.Polos de Desarrollo Industrial:

Instrumento de los Planes de Estabilización Económica Franquistas que, a través de la concesión de ayudas diversas, buscaban impulsar La industrialización de ciertas zonas, corregir los desequilibrios Territoriales y estimular el crecimiento económico de enclaves potencialmente Dinámicos. Hubo varios Planes en distintas ciudades, el primero entre 1964 y 1967, e iban acompañados de la creación de polígonos industriales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *