Ventajas de una población joven

Desde la crisis económica de 2008, la migración exterior española se ha incrementado. 

En España las consecuencias de la crisis fueron muy duras para un porcentaje elevado de la población: políticas gubernamentales de recortes en algunos sectores, pérdida de puestos de trabajo, imposibilidad de conseguir el primer empleo para los jóvenes, precariedad laboral,desahucios, pobreza, etc.

La crisis de la burbuja inmobiliaria llevó fundamentalmente a muchos jóvenes españoles obliga a emigrar a países de la UE que ofrecían mejores expectativas laborales. Estados Unidos recibíó población joven que viajó con la intención de cursar estudios en las universidades norteamericanas o trabajar. La emigración exterior también afectó a muchos trabajadores que se vieron obligados a emigrar a Europa. Otro importante número de personas, que en su momento llegaron como inmigrantes y que consiguieron la nacionalidad española, retornaron a sus países de origen en Sudamérica al empeorar su situación laboral.

Según datos oficiales del INE, de 2008 a 2012, 225.000 españoles salieron de España para vivir en el extranjero. Entre 2012 y 2015, el INE contabiliza que la emigración española se situó en 480.000 personas. Son 2,1 millones de españoles los que residen en el extranjero a fecha 1 de Enero de 2015. En 2009 la cifra era de 1,4 millones. De España salen más de 100.000 personas cada año.

Demográficas:


disminución de población joven, envejecimiento de la población, despoblamiento de las áreas de origen de la emigración.

Económicas:


reducción de la tasa de desempleo, llegada de divisas, pérdida de trabajadores cualificados formados en España, se consigue empleo en trabajos duros y mal remunerados.

Sociales:


desarraigo social en ocasiones solo salíó de España el cabeza de familia, dificultades de adaptación a la vida en otro país.

En los últimos años la emigración exterior en España está aumentando el nivel de vida por lo que podría reducirse el número de españoles que se vean obligados a salir del país en busca de empleo y mejores condiciones de vida.


PROBLEMAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES:


La definición de ciudad o es compleja y para ello se utilizan varios criterios: En España el INE considera urbanos los municipios con más de 10.000 habitantes, semiurbano los que tienen entre 10.000- 2.000 y rurales los que tienen menos de 2000.    

1. Problemas de la aglomeración:

La densificación demográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado, el elevado precio de compra o alquiler de vivienda, la necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos, la existencia en las grandes ciudades de barrios o zonas que carecen de equipamientos suficientes, la ordenación del tráfico y de los transportes, el elevado precio de compra o alquiler de viviendas, problemas de planificación urbana. También determinan la edificabilidad o la densidad de edificación autorizada. 
2. Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización de las actividades urbanas, por lo que los objetivos son: evitar o retrasar la desaparición de las actividades actividades terciarias avanzadas, muy focalizadas en el centro urbano, hacia la periferia. 

3. Los problemas sociales:


las ciudades son un espacio de importante conflictividad social. Por un lado, la concentración de mucha población genera estrés, insolidaridad, soledad y aislamiento entre las Por otro lado, en la ciudad coexisten grandes desigualdades y junto al sector más cualificado y adinerado conviven sectores muy pobres y marginados (ancianos con pensiones muy bajas, parados, prevención, medidas para integrar a los grupos marginales, se fomenta la asistencia social, el realojamiento de la población más pobre en viviendas sociales, etc.

4. La deuda de los ayuntamientos


Los ayuntamientos desarrollaron en los años anteriores a la crisis una política para servir a sus ciudadanos mas servicios pero la parte que recibían de los presupuestos del Estado para financiarlos era muy reducida por lo que se endeudaron hasta límites insostenibles.

5. Problemas medioambientales en varios aspectos:

La existencia de un microclima urbano,La contaminación atmosférica, Los altos niveles de ruido, La contaminación lumínica, La producción y eliminación de los residuos genera problemas, La desaparición de los espacios verdes


LOS RECURSOS HÍDRICOS

 

Se puede decir que el clima subtropical de las Islas se caracteriza por unas precipitaciones muy escasas e irregulares. La precipitación media anual es de 300 litros por metro cuadrado o mm, aproximadamente, presentando diferencias entre islas y según el relieve y la orientación de cada isla. 

1. Recursos hídricos naturales

Los recursos hídricos naturales de Canarias son insuficientes y el agua es uno de los problemas más importantes para sus habitantes y su economía. Algunas consecuencias de la escasez de agua son: Construcción costosa de pozos y galerías para la extracción del agua subterránea, abandono de tierras de cultivo por falta de agua de riego, uso de medios alternativos para la obtención de agua potable. 

El agua de las precipitaciones tiene varios destinos: Aprovechamiento superficial: el agua que discurre por la superficie, se pierde en el mar o se recoge en depósitos como presas. 

Aprovechamiento subterráneo: se filtra en el interior de la tierra y queda retenida en acuíferos , extrayéndola a

 través de pozos o galerías, o saliendo de forma natural a través de manantiales 

Evapotranspiración: otra parte del agua se evapora. Para evitarlo, en agricultura y en jardines se usa el enarenado (cubrir la tierra con picón o zahorra). 

1.1. Aprovechamiento de recursos subterráneos

La ausencia de ríos en Canarias provoca que el agua dulce se extraiga de los acuíferos, a través de pozos y galerías, un proceso de un coste elevado por la profundidad a la que está el agua.  En Canarias la captación del agua subterránea se lleva a cabo mediante: 

Manantiales fuentes o nacientes: el agua brota de la tierra de forma natural. Pozos: perforaciones verticales que necesitan del bombeo del agua hasta la superficie con medios mecánicos. Galerías o minas de agua: perforaciones horizontales en el interior de la tierra que pueden alcanzar varios kilómetros de longitud hasta la bolsa de agua.


1.2.- APROVECHAMIENTOS DE RECURSOS SUPERFICIALES

Se obtiene fundamentalmente a través de: Presas: un muro de cierre en un barranco retiene el agua. Balsas: en un terreno hundido se impermeabiliza y se deposita el agua. Estanques: pequeños depósitos de agua, extraída del subsuelo, que están relacionados con la agricultura de regadío. Tomaderos: desviación del agua de un barranco hacia un depósito o huertas.  Aljibes: depósitos que recogen el agua de lluvia y se encuentran en los patios de las casas.  Gavias: sistema de cultivo que consiste en llevar el agua cuando llueve hacia las huertas.  Canales: conducciones de agua. Atarjeas: conductos para llevar el agua desde los estanques a las huertas de cultivo. Este riego se conoce como a manta (se inundaba toda la parcela con más agua de la que realmente necesitaban los cultivos), que ha sido sustituido por el riego por goteo o por aspersión, mucho más efectivo desde el punto de vista del ahorro de agua. 

2.- RECURSOS HÍDRICOS NO NATURALES

Los recursos hídricos naturales son insuficientes para atender la demanda de agua de Canarias debido a: El aumento de la población de Canarias y la llegada cada año de varios millones de turistas cada año. El descenso del volumen de agua de los acuíferos por la sobreexplotación. Se ha recurrido a la obtención de agua por métodos alternativos para obtener agua de forma industrial: Potabilizadora: se extrae la sal del agua de mar; se destina a la agricultura, al riego de jardines y consumo humano. Depuración: se limpian las aguas residuales y su uso está destinado al riego. Estaciones de tratamiento de aguas salobres que eliminan la sal de las aguas extraídas de pozos y galerías. 

4.- ALTERNATIVAS A LA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS

– Racionalizar el uso del agua en Canarias. 

– Mejorar la red de conducción para evitar pérdidas. 

– Uso de métodos alternativos en la obtención de agua. 

-Ajardinado con especies endémicas de Canarias que no necesitan riego puesto que están adaptadas a las condiciones climáticas de las islas. 


CONCEPTOS:  Ganadería extensiva:


Es aquella que aprovecha los recursos naturales del territorio, con una baja estructuran mediante el recurso sistemático a los espacios naturales para asegurarla alimentación de los rebaños, valorando, a través de su aprovechamiento extensivo, los recursos forrajeros que proporcionan. 

Agricultura ecológica:

también llamada agricultura biológica o biodinámica, es la que caracteriza a aquellas explotaciones que prescinden de abonos químicos, herbicidas, plaguicidas y organismos. 

Hábitat disperso:

El término hábitat proviene de la ecología, y podemos definirlo como el sitio donde en nuestro caso, se entiende el hábitat rural como el tipo de viviendas y su forma de cuando nos referimos al tipo de agrupamiento de las viviendas también podemos usar el término poblamiento rural. 

Agroindustria:

La agroindustria es un trabajo de producción, industrialización y comercialización de aumento del valor a los productos de la producción agropecuaria, la silvicultura y la pesca. Duración y la disposición del producto de una temporada a otra, sobre todo los que son más duraderos. 

Agricultura intensiva:

Sistema de cultivo que se basa en el uso continuado de la tierra, propiciado por un por lo que la productividad de la tierra es alta, pero la de trabajo es baja.

Estabulación:

Sistema de manejo del ganado por el que éste es recluido en establos, cuadras o comederos, se relaciona con la ganadería intensiva.

Concentración parcelaria:

Política agraria de ordenación dirigida a la redistribución y agrupación de parcelas de un término rural. El objetivo es reducir el número de parcelas, con unidades más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso. No implica incremento de la superficie total de cada propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *