Vegetación España

Share Button

1. Factores de la diversidad biogeográfica de España.España alberga una gran variedad de Paisajes vegetales, con una riquísima Biodiversidad y numerosos endemismos.Se debe a:

Los grandes contrastes climáticos del territorio y Su posición de encrucijada con la presencia de especies adaptadas tanto Al frío y la humedad como a las elevadas temperaturas y la aridez,las 3/4 Partes de la península tiene vegetación de dominio mediterráneo.La influencia del relieve: por un lado, la Altitud y por otro la orientación. La altitud genera pisos. La exposición de Las vertientes al sol condiciona el desigual desarrollo de la vegetación en Función de la radiación.Los suelos tienen influencia sobre la Vegetación.Son el elemento orgánico mineral que enlaza el roquedo con la Vegetación y posibilita el crecimiento de unas plantas u otras.  Los Suelos silíceos apropiados para el alcornoque, mientras que los calizos lo son Para la encina.La acción antrópica ha estado presente en toda La Historia: roturaciones de bosques relacionadas con la repoblación en la Edad Media y la extensión de terrenos agrícolas.El Siglo XX se caracteriza por una política más Conservacionista,la repoblación se efectuó con especies no autóctonas como el pino O el eucalipto, De crecimiento rápido.

2. Carácterísticas de las regiones Biogeográficas en España.La vegetación españolaforma parte del reino holártico Boreal y, dentro de él se reconocen:La regíón eurosiberian, corresponde a la franja Atlántica u oceánica peninsular de clima oceánico. Se caracteriza por Formaciones boscosas caducifolias, landas y prados.La regíón mediterránea, que se extiende por el Resto peninsular, archipiélago balear, Ceuta y Melilla. Se caracteriza por la Presencia del bosque perennifolio y del matorral mediterráneo.La regíón macaronésica, correspondiente con las Canarias, se caracteriza por una vegetación de carácter subtropical.Hay que añadir la vegetación propia de alta Montaña y la de ribera.Las formaciones vegetales del espacio español Son, en gran parte, formaciones regresivas,que se aleja cada vez más de su Estado clímax.Los bosques que representan este estado clímax han ido reduciendo Su extensión.Los paisajes vegetales naturales no sólo Cuentan con especies primarias,sino que desarrollan especies secundarias.

3. Formaciones vegetales en la España Peninsular e insular.3.1. Vegetación de la regíón eurosiberiana.A) El bosque caducifolio

ha sido muy modificado por la intervención Humana. Las especies más Carácterísticas son el roble y el haya, mientras que en el sotobosque crecen Helechos y musgos.El haya exige humedad y no tolera la Aridez. El árbol por de las montañas Húmedas formando bosques frondosos. Su madera es dura y de buena Calidad. A medida que avanza su regresión, el haya está siendo sustituido por El pino silvestre.Crece sobre cualquier tipo de suelos. Se extiende Principalmente por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.El roble exige humedad y Temperaturas templadas. La especie más emblemática es el roble carvallo, que Puede alcanzar los 40 m De altura y es de gran longevidad. Se conserva en espacios reducidos.Se asienta Sobre suelos silíceos extendíéndose preferentemente por Galicia, Asturias, Norte de León y oeste de Cantabria.Otras especies son formaciones secundarias como el Castaño, que se extiende por el área atlántica e incluso la mediterránea, muy Apreciado; el pino, que se extiende por todo el territorio, gracias a su Capacidad acomodaticia. El eucalipto se ha usado ampliamente en repoblación por Su rápido crecimiento y como materia prima para la pasta de papel, aunque Empobrece.B) La landa es una formación densa de arbustos O matorrales, que aparece en la zona de suelos más pobres, y sustituye al Bosque caducifolio. Las especies más comunes son el tojo y el brezo. Cuando la Landa es destruida, domina el prado.El bosque marescente está formado por quejigos Y rebollos. Se extiende por la zona de clima oceánico de transición y algunas Zonas de montaña media repartidas por toda la Península. Sus hojas se secan al Llegar el otoño.

3.2. Vegetación de la regíón mediterráneaa) El bosque perennifolio mediterráneoSe trata de un bosque cuyas hojas, permanecen Todo el año. El tronco es de corteza gruesa y las raíces profundas. No suelen Superar los 20 m De altura.Destacan:La encina, formación vegetal más extendida de La Península, gracias a su gran capacidad de adaptación a la altitud (hasta los 2000 m), a las escasas precipitaciones y cualquier tipo de suelos. Su madera, Muy dura y resistente.La dehesa es un bosque aclarado de encinas y Alcornoques que combina el uso forestal con el aprovechamiento agrícola y Pastoril.El alcornoque es un árbol que se adapta Preferentemente a los suelos silíceos, es más exigente en humedad que la encina Y no soporta bien los fríos inviernos.Su madera, muy dura, se utiliza para la Fabricación de toneles y barcos.Otras especies son el algarrobo y el acebuche. Las Formaciones secundarias vienen protagonizadas por el pino piñonero y el pino Carrasco, que necesitan luz y calor.B) Formaciones de matorral mediterráneoLa maquia es una formación de matorral, densa y Cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura. La garriga es Una formación menos densa, más baja y con menos variedad de especie. La estepa Es una formación de matorral bajo formada por arbustos y matorrales xerófilos por Lo que se da en las áreas de clima subdesértico.

3.3. Vegetación de la regíón macaronésica

desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias.La vegetación se organiza en pisos: En el piso Basal (hasta los 500 m)El Piso intermedio (hasta los 800 M).En el piso termocanario (entre los 800 y los 1200 m), la vegetación se Adapta a las nieblas causadas por el alisio, que forma el llamado mar de nubes.El piso canario dominado por el bosque de Coníferas, donde destaca el pino canario, tiene que adaptarse a condiciones de Aridez y frío. El piso supracanario sólo está presente en Tenerife y La Palma.

3.4. Vegetación de riberaLa presencia Constante de agua en la ribera de un río hace que aparezcan especies que Sólo se puedan dar allí. Los Bosques de ribera o bosques galería están formados por especies como El aliso, el Sauce, el olmo, el fresno, el chopo O el álamo, a los que acompaña un sotobosque de aligustres, cornejos, Espinos y zarzas.

3.5. Vegetación de montañaEn la montaña, la vegetación se dispone en pisos.También Depende de la orientación de la Vertiente, en función de las solanas Y las umbrías o de los barloventos y Sotaventos.Las altas cumbres están cubiertas o por rocas Desnudas y nieve o por Prados de altura en las montañas del norte o estepas De plantas espinosas en las montañas del sur. Un segundo nivel Estaría ocupado los matorrales. El tercer piso: hayas y robles en la cornisa Cantábrica, abetos y pinos negros en los Pirineos o quejigos y encinas en las Béticas.

4. La intervención humana y sus consecuencias Geográficas

a) Erosión y desertizaciónLa erosión del suelo es un fenómeno natural que, En una parte importante de España, se ve acentuado.Se ve incrementada por la acción humana, sobre todo a través de La desforestación y de la sobreexplotación Agraria, prácticas que están llevando a que una parte importante de España sufra El fenómeno de la desertificación.Otro de los problemas es el excesivo pastoreo con las prácticas agrarias inadecuadas como la Sustitución generalizada del barbecho por los abonos químicos.La erosión del suelo es un problema bastante Grave en España, sobre todo en la zona Seca, que es la mayor parte de la península.B) Contaminación e incendios forestales.La contaminación Del suelo es obra de los vertidos industriales y urbanos  y, sobre Todo, del abuso en el empleo de fertilizantes químicos.  Los incendios Forestales han tenido una clara evolución ascendente en los últimos Treinta años. Su mayor frecuencia se da en el verano y se estima que el 96% son Provocados, por descuido o de forma intencionada.Los incendios se han visto favorecidos por la densificación del sotobosque, y por Las repoblaciones con especies que Arden con facilidad, como el pino y el eucalipto.c) Los espacios protegidosEl precedente de la protección de la naturaleza en España hay que buscarlo en la ley de Parques Nacionales 1916, por la que en 1918 se declaran Parques Nacionales a Los lagos de Covadonga y Ordesa, los dos primeros en España.Pero el gran Salto cualitativo se dio en 1989 con la Ley de Conservación de los Espacios Naturales Y de la Flora y la Fauna Silvestres. España cuenta en la actualidad con 524 Espacios protegidos, lo que representa el 6% de la superficie nacional.
Los parques nacionales son la figura de protección más importante Que existe en España. Son también los que ocupan la mayor extensión y cuentan Con la máxima protección a sus ecosistemas. Los parques nacionales son Gestionados conjuntamente por el Estado y las comunidades autónomas y sólo se Permiten ciertas actividades económicas.Existen quince Parques Nacionales.Los parques naturales tienen Un rango inmediatamente inferior a los nacionales. Los gestionan las comunidades autónomas, tienen Inferior superficie e inferior grado de protección.Las reservas naturales tratan de proteger algún aspecto concreto Que por su rareza o fragilidad necesita ser protegido para evitar su deterioro O extinción..Los monumentos Naturales son casi siempre de Naturaleza geológica y por lo general de pequeña extensión. Una chimenea Volcánica, una garganta fluvial podrían ser de este tipo de protección.Los paisajes protegidos suelen tener una motivación más variada, Aunque predominan los valores estéticos y culturales. En Andalucía hay dos.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.