Valle glaciar y valle fluvial

Share Button


8.- Cómo se denomina el proceso de dinámica de vertiente en el que el pipkrake desempeña un papel destacado como factor desencadenante. 
El proceso de vertiente es la reptación, y el pipkrake es un proceso mediante el cual se forman agujas de hielo que se levantan del suelo, y al formarse levantan el material mueble del suelo. Al descongelarse (normalmente durante el día) hace que el material mueble caiga a favor de la pendiente. 
 

9- Dado que la reptación es un proceso imperceptiblemente lento, ¿qué signos pueden indicar que este fenómeno está afectando a una pendiente?

La reptación no da lugar a ninguna forma de relieve definida, pero el desplazamiento muy lento e individualizado puede provocar con el paso del tiempo la curvación progresiva de los troncos de los árboles, la rotura de un muro de contención porque la presión que se está ejerciendo es suficiente para ello, se van inclinando los postes de madera de luz, los almacenes de piedra que separan unos campos de otros se van desdilayando, etc.   

10.- ¿Por qué las acciones eólicas son relativamente más importantes en las regiones áridas que en las áreas húmedas?

Porque no necesitan de la acción del agua.
En zonas bajo condiciones áridas es más frecuente la meteorización física o fragmentación, y el viento es capaz de transportar los fragmentos resultantes sin la intervención del agua. Normalmente se trata de materiales de muy pequeño calibre (arenas, limos, etc.). Desde que haya agua, las arcillas se cohesionan y el viento es incapaz de transportarlas. En las zonas áridas el material se encuentra menos compacto y es más vulnerable a ser transportado por el viento.   

11.- ¿Qué papel juega la vegetación en el transporte eólico?

La vegetación disminuye la competencia del viento porque actúa como obstáculo y reduce la velocidad del mismo. Para que el transporte eólico sea importante se requiere que el grado de recubrimiento sea inferior al 20% y en algunos casos hasta menos del 10%.   

12.- ¿Qué nombres reciben las tres principales modalidades de transporte eólico? Cítelos en orden creciente del tamaño de las partículas que sean capaces de movilizar.

Suspensión (arcillas y limos)    * Saltación (arenas)     * Rodamiento (partículas de más de 0.5 mm)   

13.- ¿Cómo se forman los yardang? (Qué agente es el responsable, con qué modalidad y cómo actúa, sobre qué materiales se desarrolla).

Un yardang es una formación rocosa moldeada de forma característica por la erosión causada por el viento que, casi siempre sopla desde el mismo punto. La roca en cuestión se va alargando y tomando distintas formas con el tiempo que pueden ser realmente curiosas. // Los yardangs se forman exclusivamente en zonas desérticas, allí donde el viento puede desplazarse a gran velocidad levantando grandes cantidades de arena. El impacto de los granos de arena levantados contra la roca original la va erosionando de manera imperceptible, de tal manera que sus efectos sólo son reconocibles tras varios miles de años. Con el paso del tiempo, los yardangs acaban por ser destruidos completamente y convertidos en arena.  

14.- ¿Por qué la deflación tiene un carácter selectivo?

La deflación es una forma de ablación que se da en material mueble. Tiene un carácter selectivo porque se necesita una capa de material fino y requiere de la inexistencia de otros procesos que puedan contrarrestar la acción del viento.  

15.- Enumere tres factores que influyan en la forma y el tamaño de una duna

Las dunas litorales se forman mediante la interacción de elementos naturales tales como las corrientes costaneras, el oleaje, la arena y la vegetación. Pero los factores más importantes son: 1. Las corrientes que transportan la arena hacia la costa. // 2. El oleaje y las mareas depositan parte de esta arena en la playa. // 3. El viento desplaza la arena seca hasta la playa alta. El transporte de arena por el viento es similar al causado por el oleaje. Los factores más importantes que influyen en el transporte de arena son: el tamaño de las partículas, su densidad, su forma y la cohesión entre éstas.   //  La vegetación es importante en la formación y estabilización de las dunas ya que actúa como amortiguador del viento y su poder acarreador permite que los granos de arena que el viento transporta se depositen en el suelo.  

16.- Indique que tipo de duna está asociado con cada una de las siguientes afirmaciones:

a) Dunas cuyos extremos apuntan en la dirección del viento: barjanas. ///   b) Dunas que a menudo se forman a lo largo de las costas, donde fuertes vientos crean una depresión de deflación: parabólica. /// c) Una duna aislada que consiste en lomos de tres o cuatro crestas que divergen de un punto elevado central: duna en estrella o piramidal.   

17.- ¿Qué es el loess? ¿Dónde se encuentran estos depósitos? ¿Cuáles son los orígenes de este sedimento?

Loess es una acumulación surgida de un proceso que dura cientos de años. Son grandes extensiones con ingentes cantidades de limos y arcillas que transporta el viento desde ámbitos muy remotos. Sus orígenes están asociados a glaciaciones: al producirse el deshielo de los casquetes, estos depositan material fino, que durante un tiempo no es colonizado por la vegetación. Son propios/ muy frecuentes de Asia central.

TEMA 4

1. “El agua de las corrientes se mueve fundamentalmente según un flujo laminar”. Explique brevemente si esta afirmación es cierta o falsa.
Es una afirmación falsa. En teoría,podría parecer que la corriente se descompone en una serie de láminas, cada una de las cuales circula a una velocidad distinta. Sin embargo, en la práctica no hay circulación laminar, sólo en ríos de escasa profundidad y muy tranquilos. La circulación de los cursos de agua es fundamentalmente turbulenta, sobre todo la de los torrentes.  

2. Explica brevemente como se origina la circulación turbulenta de los cursos de agua. Factores que determinan la velocidad de la circulación de los cursos de agua. 

La turbulencia depende también de la velocidad del agua. Cuanto mayor es la velocidad del agua, mayor es la turbulencia. Los factores que determinan la velocidad del agua pueden ser topográficos (pendiente y forma del cauce) o hidráulicos (aumento del caudal).  

3. Cuando el caudal de una corriente aumenta, ¿qué ocurre con la velocidad de la corriente?

Un aumento de caudal implica que la sección aumente mucho y el perímetro poco, con lo que aumenta el radio hidráulico: aumenta la velocidad. Un descenso del caudal disminuye mucho la sección y sólo un poco el perímetro: se produce un descenso de la velocidad. Si el aumento del caudal se produce dentro de los límites normales, la velocidad aumenta, pero si el río se desborda, aumenta más el perímetro que la sección por lo que la velocidad disminuye.  

4. Teniendo en cuenta las  modalidades de transporte y los aspectos cualitativos y cuantitativos de las cargas, exponga al menos dos diferencias principales que se puedan establecer entre el transporte eólico y el transporte llevado a cabo por las aguas corrientes.    

1. La competencia: El abanico granulométrico es mayor en el agua que en el viento. El agua es más competente y puede transportar material más grosero que lo que puede transportar el viento. Por ejemplo, el viento en suspensión transporta arcillas y limos. El agua en suspensión puede transportar arcillas, limos, arenas finas y si la turbulencia es importante, arenas de tamaño medio. //   2. Modalidades de transporte que el viento no conoce: – Transporte químico, el agua puede transportar materiales por disolución. //   – Transporte global de material heterométrico,el viento, al ser muy poco competente, tiene carácter selectivo. Sin embargo, el agua, al ser menos selectiva que el viento, puede llevar a cabo un tipo de transporte que es el acarreo desordenado.  

5. ¿Qué modalidad de transporte es la más importante en la circulación torrencial?

El acarreo desordenado, que implica todo el abanico granulométrico. Es muy importante y puede estar incluyendo incluso bloques de cierto tamaño. Lo puede hacer el agua cuando se produce una crecida instantánea.   

6. Si fuera a coger una jarra de agua de una corriente, ¿qué parte de la carga se depositaria en el fondo de la jarra? ¿Qué porción quedaría en el agua? ¿Qué parte de la carga de la corriente no estaría probablemente en la muestra?

Probablemente en el fondo de la jarra se depositaria la carga en suspensión compuesta por los materiales más finos. En el agua quedaría la carga más gruesa, transportada en rodamiento y saltación.  

7. ¿Qué son los lechos móviles?

Son lechos fluviales cuya geometría varía dependiendo del aumento o disminución del caudal. Dentro de los lechos móviles se distinguen tres categorías en función de su mayor o menor movilidad: lechos calibrados, lechos con meandros y lechos anastomosados.  

8. Describa una situación que podría conducir a anastomosarse a un cauce de corriente

La dinámica y funcionamiento de los lechos anastomosados radica en la combinación de aumento y disminución de caudal en un sector llano. Si primero se produce un aumento del caudal, aumenta la velocidad y competencia del agua, lo que implica mayor capacidad para transportar material grosero. Si después se produce una disminución del caudal, disminuye la velocidad y competencia del agua, con consecuencia de abandono de material en el propio lecho. Los sucesivos abandonos van generando la formación de bancos de arena, grava y cantos. El resultado es un curso de agua que se subdivide en múltiples canales, los cuales dejan bancos en medio, de mayor o menor desarrollo.  

9. ¿Qué clase de acciones erosivas –ablación, transporte o sedimentación- caracteriza a las orillas cóncavas y convexas de un meandro respectivamente?

En la orilla cóncava la corriente comienza a realizar una zapa lateral por ablación debido a la mayor competencia, mientras que en la orilla convexa se produce un abandono de material (sedimentación).  

10. ¿Qué es una llanura aluvial?

Es un espacio llano y más o menos amplio, totalmente recubierto de material depositado por el curso de agua (aluviones).   

11. Explica brevemente los mecanismos de formación de una llanura aluvial

El hundimiento del terreno provoca un descenso de la pendiente y el curso de agua abandona el material, primero el más grosero y por último el más fino. Esto obliga al curso de agua a dividirse en dos brazos disminuyendo el caudal y la competencia determinando así un abandono sucesivo y a la formación de más y más brazos. El curso de agua comienza a divagar y a rellenar toda la depresión. De forma general, los materiales más groseros se encontrarán en el comienzo y centro de la llanura y a medida que nos alejamos el material es más fino.   

12. ¿A qué se asocian generalmente las grandes llanuras aluviales?

A una subsidencia del terreno que disminuye la pendiente y favorece el abandono del material y la formación de la llanura.  

13. ¿Cómo se forman las terrazas aluviales climáticas?

Las terrazas aparecen en función de cambios climáticos y como  acumulación de material en el fondo de los valles cuando los cursos de agua son capaces de evacuarlo. Existen clinas que favorecen la acumulación de material porque predomina la aridez, la escasez de precipitaciones y la ausencia de vegetación, el agua es incapaz de evacuar el material que se acumula sobre el lecho. También existen clinas que favorecen la evacuación de material porque se produce un cambio climático hacia una mayor humedad, se incrementan las precipitaciones y estas se regularizan lo que permite el desarrollo de cubierta vegetal. Estas condiciones favorecen la filtración del agua, que enriquece las capas freáticas y aparecen fuentes o manantiales que dan lugar a la aparición de cursos de agua continuos. Al fondo del valle llega muy poco material y muy fino. El curso de agua puede evacuar el material y puede llevar a cabo una incisión, con lo que se forman las terrazas.   

14. ¿Cuándo hablamos de adaptación a la red hidrográfica a los caracteres estructurales?

Cuando los cursos de agua tienden a encaminarse por los sectores más deprimidos, de material más blando y más sensibles a la erosión. Es decir, cuando la morfología de la red hidrográfica se adapta al desarrollo de las fallas y la pendiente.

15. ¿A qué puede deberse la inadaptación del trazado de la red a los caracteres estructurales?


Sobreimposición:

 el curso de agua se desarrolla sobre material mueble depositado encima de un plegamiento.

Antecedencia:

el trazado del curso de agua se ha establecido con anterioridad a la deformación tectónica. el curso de agua existía antes del pliegue.

TEMA 5


1. Define brevemente el balance glaciar


El glaciar se ve alimentado por precipitaciones en forma de nieve. Cuando cae, se va acumulando en el glaciar, perdiendo su forma y dando lugar al hielo en la parte superior mientras en la parte inferior se va derritiendo. Cuando el balance glaciar es positivo significa que la zona de acumulación se va engrosando y la velocidad de todo el glaciar aumenta.  

2. Principales mecanismos de ablación glaciar

Los principales mecanismos de ablación glaciar son 3: la fusión, la sublimación y la fragmentación. ♦La fusión se produce principalmente en la superficie del glaciar y depende de la radiación solar y el contacto con el aire. La consecuencia es agua líquida, que se puede estancar o escapar del glaciar formando torrentes.♦ La sublimación es el paso de sólido a gaseoso y se produce por radiación solar directa. Apenas se pierde agua en este proceso. Algunos glaciares en a Antártida solo tienen este proceso como forma de ablación.♦ La fragmentación está relacionada con la pendiente, con la propia verticalidad del glaciar que provoca la caída de fragmentos de hielo.

3. Enumera los tipos de glaciares según la clasificación geomorfológica

Se distinguen dos grandes categorías: 

Los glaciares regionales o inlandsis

Son  los glaciares que rebasan el millón de kilómetros cuadrados. El hielo inunda por completo la superficie y el glaciar no tiene nada que ver con el relieve rocoso donde se encuentre. Son los casos de la Antártida y Groenlandia. 

Los glaciares locales o de montaña

Son todos los demás, los que no alcanzan la cifra anterior. Hay gran diversidad de formas, dependiendo de las características del relieve local. Se pueden distinguir los glaciares de pie de monte,son los grandes abanicos al pie de las montañas, tienen una gran alimentación de hielo y emiten lenguas de hielo a altas latitudes. Otro tipo de  glaciar son los llamados glaciares de valle o glaciares alpinos, el relieve rocoso domina en la superficie del glaciar, son glaciares pequeños aunque hay de diversos tamaños.
Glaciares elementales
son también de pequeñas dimensiones, no emiten lenguas y adoptan formas muy diversas en función de la topografía.
Glaciares de circo
entran dentro de los glaciares elementales, son glaciares que ocupan el fondo de un circo glaciar (forma de relieve labrada por el propio hielo). Se dan en ámbitos cerrados más o menos redondeados con unas paredes abruptas. Por último, la categoría de los glaciares negros se trata de un lentejón de hielo desconectado de un glaciar compuesto por material mueble. Este recubrimiento de material lo protege algo de la ablación y puede aguantar más tiempo.  

4. ¿En qué consiste el desalojo glaciar?

En la capacidad del glaciar de arrancar fragmentos de roca coherente. Ejemplos: Fiordos Noruegos. Este desalojo solo es posible si la roca está tectonizada y hay una previa fracturación. 

5. ¿Cómo se forman  las rocas aborregadas?

El glaciar transporta material heterométrico, desde material fino a material grosero, este material va en la base del hielo. Este hielo con cantos va ejerciendo presión sobre la roca, esta fricción va puliendo la roca y se va obteniendo material mueble que es transportado por el glaciar. La consecuencia son zonas suaves y redondeadas por el pulido. Estas zonas son las rocas aborregadas. 

6. Tipos de morrenas según su disposición en el glaciar


Morrenas superficiales

: provienen del aporte aéreo, se nutre fundamentalmente del material procedente de relieves rocosos. Estas morrenas también se disponen de la siguiente forma: en los laterales del glaciar y a lo largo de él.

Morrenas intermedias:

Esta no adopta una forma particular de entrada. Es el material disperso más o menos abundante que proviene de las grietas frecuentes en el glaciar por los cambios de pendiente, esto es lo que se llama crevasses.

Morrenas de fondo:

inlandsis que pueden llevar un trabajo de desalojo mucho más importante. De origen subaéreo fundamentalmente, que puede llegar en mayor o menor cantidad  de origen intermedio. 

Morrenas frontales:

Tiene una génesis compleja, nos encontramos con material de origen aéreo, intermedio y de fondo.

7. ¿Qué mecanismos se combinan en la formación  de un circo glacial?

Un fondo plano, cerrado parcialmente por una pared que, en general, es muy abrupto. En el frente del circo, en la parte abierta, suele haber un resalte de roca coherente, aunque no siempre se da. Puede estar resaltado por una morrena interna. El circo se forma al comienzo de una glaciación. Cuando comienza la acumulación de nieve se combinan y se combinan procesos glaciares y periglaciares a una determinada altitud. 

8. Cada una de estas afirmaciones siguientes se refiere a un tipo de glaciar concreto. Indica el tipo de glaciar

A) Este tipo de glaciar se denomina también glaciar alpino(Glaciar de valle)

B) Éste es un glaciar formado cuando uno o más glaciares de valle se expanden en la base de un frente de montaña


(Glaciar de pie de monte)

C) Groenlandia es el único ejemplo en el hemisferio septentrional(Inlandsis)

9. ¿Bajo qué circunstancias avanzará el frente de un glaciar? ¿Retrocederá? ¿Permanecerá estacionario?


Cuando la acumulación aumente, el balance del glaciar será positivo y por lo tanto avanzará. Cuando el balance es negativo, la acumulación disminuye y el glaciar retrocederá. Permanecerá estacionario cuando el balance sea nulo.  

10. Enumera y describe los rasgos erosivos que cabría esperar ver en una zona donde existen o han existido recientemente glaciares de valle.

Artesas con capacidad de desalojo. 

11. ¿Por qué las morrenas centrales prueban  que los glaciares de valle deben moverse?

Porque surgen de la unión de las morrenas laterales de dos glaciares que han avanzado y se han unido, quedando así una morrena centrada.

12. Explica brevemente el perfil transversal de una artesa

A una determinada altura, las paredes se abren un  poco  de forma que el aspecto que presentan  en la actualidad es el de paredes con gran pendientes y fondos planos. El cambio de nivel está marcando la altura del hielo y lo que ha quedado fuera de la acción glaciar. 

13. Explica brevemente el perfil longitudinal de una artesa

Comporta sectores llanos y sectores más o menos abruptos, los sectores llanos son conocidos como cubetas y los sectores abruptos como umbrales. Normalmente, cuando aparece este perfil longitudinal, los sectores llanos se corresponden con ensanchamientos de las artesas mientras que los umbrales corresponden con los estrechamientos. 

14. Explica brevemente como se forma una morrena de ablación

Se va fundiendo sectorialmente y conforme se va fundiendo, el material va cayendo y se mezcla lo espesores de las morrenas, depende de la importancia del glaciar y del material transportado. 

15. ¿Qué es y cómo se forma un esker?

Es material morrenico, siempre aparece en el lecho  de los inlandsis, n su formación el agua juega un papel de primer orden. Se forma un torrente subglaciar, el agua puede llevar a cabo en la roca coherente una excavación, es decir, un lecho de erosión. Da lugar a una garganta subglaciar. 

16. Enumera las principales formas de relieve del dominio de fusión en el dominio glaciar. –

Drumlins      -Esker       -Urstromatäler       -Lagos o lagunas de margen       -Kames        -Sandur

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.