Meteorizacion quimica LIXIVIACION

Share Button

TEMA 1

1.- ¿Qué es el potencial morfogenético?


El potencial morfogenético es la energía disponible en un momento dado para desplazar las partículas.  

2.- ¿De qué depende el potencial morfogenético?

Para que haya trabajo geomorfológico, se necesitan dos cosas: Energía, material  mueble competente.   

3.- ¿De qué depende que el potencial morfogenético se use en su totalidad?

Depende de la disponibilidad de material mueble, que la da la velocidad de la meteorización. También depende de que la meteorización proporcione material competente. Si este no es competente, el potencial morfogenético se desperdicia. En conclusión, es un problema de velocidad y calidad de la meteorización.   

4.- ¿De qué depende el trabajo geomorfológico?

El trabajo geomorfológico depende de que haya potencial morfogenético.  

5.- ¿Qué es la competencia?

Aptitud del material o agente de transporte para transportar o para ser transportado. EL material puede ser más o menos competente, es decir, puede ser movilizado por un mayor o menor número de agente. Un agente de transporte que pueda transportar material abundante y con un granulométrico amplio (grava y canto) agente de transporte competente. La competencia había que aplicarlo a las características del tamaño. 

6.- ¿Qué relación existe entre la competencia de un agente de transporte y el calibre de las partículas que traslada y la amplitud del desplazamiento?

La capacidad de transporte de un agente depende tanto de factores dinámicos del propio agente como de características de las partículas a transportar. Por lo tanto a mayor tamaño de las partículas mayor dificultad, un agente geológico podrá transportar partículas hasta un determinado tamaño, sedimentando todo aquello que pese más y con respecto a la amplitud del desplazamiento a medida que se va acumulando los sedimentos  menor será el desplazamiento y habrá mas rozamiento y menos recorrido de las partículas.  

7.- ¿En qué se distinguen básicamente el grado de movilidad o aptitud para el transporte de la aptitud para el accionamiento? 

Se distinguen en que el grado de movilidad la partícula es desplazada a la mayor velocidad y al mayor desplazamiento posible, mientras que el accionamiento, parte de la energía que se usa para vencer el rozamiento, una pequeña parte se usa para poner en movimiento las partículas.

8.- Exponga al menos dos diferencias principales entre las modalidades de actuación de la fuerza de la gravedad y la fuerza derivada de la convección térmica.

1. La gravedad actúa atrayendo los cuerpos y provoca la caída de materiales, por otro lado, el flujo de energía calorífica originado por la convección térmica produce la aceleración de la meteorización química.
2. La fuerza de la gravedad tiene mayor importancia como potencial morfogenético que los vientos originados por las diferencias de presión de la convección térmica.
3. La gravedad actúa con carácter vectorial en un plano perpendicular a la superficie terrestre y tiende a suavizar las irregularidades de la superficie terrestre. Sin embargo, los vientos derivados de la convección térmica actúan de manera tangencial, lo que provoca un incremento de las irregularidades del planeta.
4. La fuerza de la convección térmica se reparte de manera desigual por el planeta y la fuerza de la gravedad es la misma en todo el planeta.  

9.- ¿Qué proceso antagónico pone en juego la acción de la gravedad?

Implica por un lado la disminución del nivel y de la pendiente y en el punto de partida donde se acumula los materiales, disminución del potencial morfogenético llegado a un punto donde es nulo o donde la gravedad no puede seguir actuando, posibilidad de que la gravedad proporcione energía.  

10.- ¿Qué propiedad de la superficie supone un obstáculo para el desplazamiento?

La rugosidad, ya que todo cuerpo que se desplaza en contacto con otro está sometido al rozamiento. // La rugosidad es la propiedad de la superficie. Una superficie es muy rozada es más o menos rugosa, lo que determina mayor o menor rozamiento. (La rugosidad, ya que hace que el cuerpo se desplaza lo haga de una forma más lenta y no pueda desplazarse como un material que se desplace por caída libre.)  

11.- ¿A que llamamos accionamiento?


Accionamiento:

 acto de poner en movimiento una o las partículas que hayan disponibles.   

12.- ¿Qué es la gravitación? ¿Qué manifestación de la misma tiene importancia en geomorfología?

La gravitación es la atracción que otros cuerpos ejercen sobre la tierra, son fundamentalmente el sol y la luna. Se manifiesta en las mareas fundamentalmente, marítimas. Las mareas marítimas afectan a una franja más o menos estrecha que es el litoral, las costas. 

TEMA 2

1.- Distingue entre los productos de la meteorización mecánica y la meteorización química

Meteorización mecánica:

Se produce la ruptura de los materiales. Sin que se modifique su naturaleza petrológica.

Meteorización química:

son aquellos que reducen su tamaño pero a su vez alteran su naturaleza química y petrográfica.  

2.- ¿Qué procesos de meteorización física dependen de la oscilación térmica? Descríbelos brevemente


GELIFRACCIÓN O CRIOCLASTIA

El agente de este proceso es la temperatura, concretamente la oscilación de la temperatura. Para que sea posible el proceso debe haber agua, para que se forme el hielo. Las temperaturas tienen que ser superiores a los 0º, para que el agua este en estado líquido y penetre por las fisuras y los poros de las rocas. Una vez en el interior las temperaturas desciende y el agua se congela en el interior de la roca, el agua aumenta de volumen y fragmenta de la roca. // La gelifracción es el proceso de meteorización física mecánico más eficaz. Para que la gelifracción tenga lugar tiene que ser un clima frio, o que algunos días del año la temperatura descienda por debajo del 0º. La gelifracción es zonal y dependiente del clima porque no puede  darse en cualquier parte del planeta.  

TERMOCLASTIA

Está ligado a una oscilación de la temperatura, solo que ahora no es necesario que la temperatura oscile en torno al 0º. La temperatura asciende, alcanza valores altos, la roca también calentada por la radiación solar directa, se dilata y cuando se enfría se contrae. 

3.- ¿Qué procesos de meteorización física dependen de la oscilación de los valores de la humedad?


HIDROCLASTIA

Y HALOCLASTIA.  

4.- Especifica a qué tipo de fragmentación -térmica o hídrica- corresponde la crioclastia. Razone brevemente la respuesta. 

El tipo de fragmentación es térmica. Primero las temperaturas superiores a los 0º, para que el agua este en estado líquido y penetre por las fisuras y los poros de las rocas. Una vez en el interior de las fisuras, las temperaturas descienden y el agua en el interior de la roca se congela. El agua aumenta de volumen, y al cabo del tiempo, termina fragmentando a la roca. La roca no se rompe de una vez, sino que se rompe al cabo de varios ciclos de hielo.  

5.- ¿Qué caracteres de las rocas influyen en la meteorización física?

Propiedades de las rocas, para las mayorías de los procesos de fragmentación, la fisuración, diaclasado, porosidad, el color, en cuanto determina el albedo, solubilidad.  

6.- ¿En qué tipos de ambientes son más eficaces las cuñas de hielo?

En los ambientes donde la temperatura oscila por encima de 0º y por debajo de los 0º grados donde el  agua al helarse aumenta de volumen, y mientras se hiela desarrolla una fuerza expansiva suficientemente intensa como para romper el material. El agua, al helarse dentro de estas grietas, actúa como cuña, provocando un ensanchamiento de la grieta. Si este proceso se repite puede originar la rotura total de la roca. Este proceso lleva el nombre de  crioclastia o gelifracción.  

7.- ¿Cómo se añade la meteorización mecánica a la eficacia de la meteorización química?

La meteorización mecánica ayuda a la química fragmentando el material, ya que al hacerlo, la penetración (contacto roca-agua) la fragmenta. Es decir, la meteorización mecánica fractura los materiales aumentando la superficie que se pone para la meteorización química.  

8.- ¿Qué cuerpos, transportados por las aguas corrientes, son importantes para la meteorización química? ¿Cuál es su origen?

El agua  lleva en disolución una serie de cuerpos o sustancias que son las que realmente entran en reacción con la roca. Por un lado, el CO2 es una de las sustancias que esta disuelta en el agua, entra desde la atmosfera aunque también procede de la fusión de la nieve. La otra sustancia son los ácidos orgánicos, que entran y se disuelven en el agua cuando esta atraviesa el horizonte superficial del suelo, es decir, el horizonte húmico, que suele tener un color oscuro y cuanto más rico en humus es el horizonte superficial más oscuro será. Ese humus es el resultado de la descomposición de la materia orgánica, sobre todo de plantas. 

9.- ¿Qué papel juega la vegetación en la meteorización química?

La vegetación tiene importancia en la meteorización química, ya que proporciona el humus que proporciona los ácidos orgánicos. La descomposición de las plantas hace que el suelo sea rico en humus lo que da como resultado los ácidos orgánicos.  

10.- Desde el punto de vista de la composición mineralógica, ¿qué diferencia a la disolución de las alteraciones químicas?

Se diferencia en que la disolución, el material se disuelve, mientras que las alteraciones quimicas son procesos que modifican la naturaleza qu’imica y petrográfica de las rocas.

11.- ¿Por qué incluimos la disolución kárstica en los procesos de meteorización química?

Porque es el resultado de la disolución de las calizas que moldean amplios territorios. Esas formas del relieve tan características son el resultado de la disolución de las calizas, que consiste en el carbonato cálcico, que es muy poco soluble. El agua entra en reacción con una pequeña cantidad de CO2, y el resultado es el ácido carbónico. Este entra en contacto a su vez con el carbonato cálcico y el resultado es el bicarbonato cálcico que es extremadamente soluble. La disolución de los paisajes kársticos es posible gracias a esas reacciones.  

12.- ¿De qué manera influye la temperatura en las reacciones químicas que afectan al roquedo?

La temperatura influye de manera indirecta y directa. Influye indirectamente a través de la descomposición de la materia orgánica. Las altas temperaturas favorecen la descomposición de la materia orgánica entre otras cosas, porque es descompuesta por los microorganismos del suelo y las altas temperaturas favorecen la generación de estos organismos. Además influye de manera directa puesto que hay reacciones que se producen a gran velocidad y otras que son muy lentas. Si el contacto agua-roca es fugaz dura poco tiempo y la temperatura es baja, las reacciones no se pueden producir pero, si la temperatura es alta al acelerarse se podrán producir, de aquí la importancia de la temperatura.  

13.- El calor acelera una reacción química ¿Por qué entonces la meteorización química transcurre despacio en el desierto cálido?

Por la falta de agua. La escasez de agua limita y ralentiza las reacciones químicas.  

14.- ¿Qué características de la roca influyen en la meteorización química?

Porosidad y permeabilidad.

TEMA 3

1.- ¿Cuál es la fuerza que controla los movimientos en masa?


La fuerza que controla los movimientos en masa es la gravedad, aunque esta actúa de manera indirecta. Además de la gravedad, en los movimientos en masa interviene el agua, que tiene mucha importancia como agente de transporte en este tipo de procesos. La gravedad es la fuente de energía, pero el agua juega un papel capital.  

2.- ¿Qué circunstancias favorecen el desencadenamiento de los movimientos en masa?

En primer lugar, un régimen pluviométrico de precipitaciones continuadas favorece el desencadenamiento de los movimientos en masa, ya que estos resultan de la incorporación del agua a un material fino, de forma que el empapamiento de ese material arcilloso modifica sus propiedades y provoca la movilización en masa o transporte conjunto de un gran volumen de ese material. En segundo lugar, la pendiente también favorece el desencadenamiento de los movimientos en masa, ya que proporciona la energía para el transporte. Cuanto mayor es la pendiente, más propicia para que se desencadene un movimiento en masa. En tercer lugar, la meteorización química influye igualmente en este tipo de fenómenos porque proporciona los limos y las arcillas. En cuarto lugar, la ausencia de vegetación también puede provocar un movimiento en masa, ya que esta actúa fijando la vertiente e impidiendo que la superficie se empape.
Por último, los movimientos sísmicos también pueden afectar al desencadenamiento de los movimientos en masa.   

3.- ¿En qué se diferencian básicamente las acciones gravitatorias directas o puras de los procesos indirectos de dinámica de vertiente? Cite al menos una modalidad de cada uno de esos dos tipos de procesos elementales de dinámica de vertiente.
Los procesos de acciones gravitatorias directa se producen en la medida en que el material comienza a fracturarse como consecuencia de la meteorización mecánica, cuando la meteorizacion mecanica fisura el roquedo. Modalidades de acciones gravitatorias directas: desprendimiento y derrubio de gravedad.
Acciones gravitatorias indirecta son aquellos que tienen que ver con la meteorización, el agua va fracturando por la meteorización un bloque que acabara por venirse abajo. Modalidades de procesos indirectos: movimientos en masa (deslizamientos, solifluxión, colada de barro, lahar), reptación, arroyada, etc.  

4.- Distingue entre desprendimiento y deslizamiento

El desprendimiento es la caída masiva de una gran cantidad de material bajo la acción de la gravedad, estas generalmente se acumulan en la base del acantilado formando un talud. Sin embargo llamamos deslizamiento a los movimientos en masa generados por una capa activa en profundidad, cuando se modifican las propiedades de esta capa se produce el deslizamiento y esa capa pasa a ser la capa superior.  

5.- ¿En qué consiste la solifluxión?

Es el desplazamiento de la capa activa cuando esta alcanza una consistencia plástica, el desplazamiento es lento y el recorrido limitado. El espesor de la capa que se desplaza depende de la profundidad que haya alcanzado el agua al filtrarse, en general es un proceso que genera una forma muy definida en el recorrido de la lengua, es decir  todo el desplazamiento que se produce depende de la viscosidad y de la pendiente.  

6- ¿Bajo qué condiciones (pendiente, naturaleza de los materiales, actividad de otros procesos durante los intervalos de escorrentía) se pueden formar los diferentes tipos de arroyada? 

Las arroyadas son películas de agua que circulan por el terreno a causa de la pendiente, hasta llegar a un cauce o infiltrarse en el suelo. Estas aguas van erosionando el terreno, la erosión será más o menos fuerte dependiendo de la cantidad de agua, la pendiente, la naturaleza de las rocas y el recubrimiento vegetal. Por tanto se generan dos tipos de arroyada:

Arroyada difusa:

 el agua de escorrentía desciende por una superficie lisa o cubierta de vegetación, disgregando y separando partículas más finas. Este proceso se produce por intensas precipitaciones, ausencia de vegetación y la presencia de un suelo impermeable.

Arroyada en concentrada:

 Ocurre cuando las precipitaciones son intensas y caen sobre superficies irregulares. La erosión y transporte materiales origina surcos o cárcavas que se van agregando hasta originar surcos de varios metros de profundidad denominados barrancos.  

7.- ¿A qué tipos de arroyada -difusa o concentrada- se asocian los glacis y los bad lands? Especifíquelo en cada caso y razone la respuesta. 

En la arroyada concentrada se generan los badlands o tierras malas, es frecuente que se produzca en rocas blandas como las arcillas, en las zonas áridas, con escasez de vegetación y lluvias torrenciales, se forman terrenos profundamente abarrancados y acarvarados. En España se dan en el levante. // En la arroyada difusa los glacis surgen por la desagregación de las rocas durante los periodos secos y por la circulación de una escorrentía abundante que pasa cada cierto tiempo y que capaz de llevarse el recubrimiento generado por la meteorización.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.