Unidades morfológicas del relieve

Share Button

1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL


La extensión es de 505.000 km2. Se localiza en la zona templada del hemisferio norte. Se encuentra entre dos continentes y dos masas de agua. Gran diversidad de climas, de tipo de vegetación Y de suelos. Ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y Civilizaciones. Incluye a dos archipiélagos, el balear con 5 islas (Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera) y el canario con 7 islas (La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). Además dos Ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Tiene una gran diversidad natural y humana.

2. EL RELIEVE PENINSULAR


Carácterísticas: La forma maciza debido a la gran anchura de la península (1094 km2 De O a E) y por sus costas rectilíneas. La elevada altitud media (660 m.) Existencia de altas cordilleras y de una extensa meseta (altitud entre 600 Y 800 m.). Disposición periférica del relieve montañoso. 

Tipos de unidades morfoestructurales

Zócalós
Son llanuras o mesetas formadas en la era paleozoica surgidas por las cordilleras. Sus materiales son rocas silíceas, destacando el granito, la pizarra y la cuarcita, que son rocas muy rígidas y se fracturan. Se localizan en la mitad occidental de la meseta.

Macizos antiguos


Sus materiales son paleozoicos que se levantaron por los movimientos de la orogénesis alpina. Presentan cumbres suaves y redondeadas. Se localiza en Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la cordillera
Cantábrica. 

Cordilleras de Plegamiento


 Son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales calizos. Dos tipos:  
-Intermedias: formadas por el plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalós (Sistema Ibérico). 
-Alpinas: formada por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos Y Sistema Bético). 

Cuencas sedimentarias


 Son zonas hundidas formadas en la era terciaria rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas). Dos tipos: 
 -Las cuencas: Están formadas por el hundimiento de un bloque de zócalo. Depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.
-Las depresiones prealpinas: se sitúan junto a las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir. 

Evolución de las unidades morfoestructurales

Durante millones de años han sucedido distintas fases orogénicas, en las que se ha ido formando el relieve. Estas son: 
Era arcaica (4.000-600 millones de años). Emergíó del mar una banda arqueada de noroeste a sureste. Surgieron algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión y cubiertos por mares paleozoicos.
Era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años). Tuvo lugar la orogénesis herciniana en la que se forman cordilleras compuestas por materiales Como el granito o la pizarra. Al oeste se formó el Macizo Hespérico que fue arrasado por la erosión y convertido En meseta. Aparecieron macizos como el del Ebro, los cuales también fueron arrasados y convertidos.
Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años). Predominaron la erosión, la cual continuó el desgaste de los relieves hercinianos, y la sedimentación, que depositó materiales en las fosas marinas.
Era terciaria (68-1,7 millones de años). Tuvo lugar la orogénesis alpina. Surgieron los Pirineos Y las cordilleras Béticas. Se formaron las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. La meseta se inclínó hacia el Atlántico, se formaron los rebordes montañoso de la Meseta y experimentó fracturas y fallas. Se formó el Macizo Galaico y las sierras interiores de la Meseta y se crearon las depresiones interiores. Se establecíó la red fluvial. 
Era cuaternaria (1,7 millones de años a la actualidad). Tiene lugar el glaciarismo, que afectó a las cordilleras más altas (cordilleras Béticas, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Central), y la formación de terrazas fluviales, que son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río que surgioron por las alternancias climáticas del Cuaternario.

3. EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE

 

Área silícea


 Integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria. Se localiza al oeste peninsular y en áreas donde quedan restos de macizos antiguos. Contiene algunas ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, y Montes de Toledo. La roca predominante es el granito, que es una roca que puede ser alterada químicamente o fracturada para formar distintos tipos de relieve. Destaca la formación de berrocales, que son bolas que Aparecen amontonadas).

Área caliza


 Está formada por sedimentos de la era secundaria. Se localiza desde los prepirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, que es una roca dura que se fractura. Origina el relieve cárstico, sus formas carácterísticas son: *Lapiaces: son surcos abiertos por las aguas de las vertientes. *Las gargantas: son valles estrechos y profundos entre vertientes abruptas. *Las dolinas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca. Cuando se unen forman uvalas. *Los poljés: Son depresiones recorridas por corrientes de agua. Puede inundarse si el nivel del agua subterránea se eleva. * Las cuevas: se forman al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. *Las simas: Son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Área arcillosa


 Está formada rocaa sedimentarias poco resistentes de la era terciaria y cuaternaria. Se localiza en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir , llanuras costeras mediterráneas y cuencas de la submeseta norte y sur. La roca predominante es la arcilla. El relieve es horizontal, llano y fácilmente erosionable. En zonas donde alternan periodos secos y lluvias torrenciales, el agua, desgasta las vertientes originando Cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina paisaje de badland (tierras pobres). En otros casos, los ríos abren valles que separan estructuras horizontales que son desgastadas formando llanuras poco onduladas (las campiñas).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *