Tipos de unidades morfoestructurales

Share Button

Tipos de unidades morfoestructurales:a. Era arcaica (4.000-600 millones De años)


En El noroeste peninsular surgíó un relieve formado por pizarras. También algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión.

Era primaria o Paleozoico (600-225 Millones de años)

En Esta etapa tiene lugar la orogénesis herciniana en la que se forman Cordilleras compuestas por materiales como el granito o la pizarra. Al oeste se formó el Macizo Hespérico arrasado por la erosión y Convertido en zócalo o meseta.
-Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años).Es un periodo De calma en la que terminan la erosión y la sedimentación.Continúa El arrasamiento de las cordilleras hercinianas y se acumulan enormes Espesores de sedimentos en fosas marianas.

-Era terciaria (68-1,7 millones de años). –

En Esta etapa tiene lugar la orogenia alpina. Surgieron dos de las Grandes cordilleras peninsulares (Pirineos y las cordilleras Béticas). -Se formaron las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y la del Guadalquivir). -La meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico (de ahí que muchos ríos peninsulares desemboquen en este Océano). -Se formaron los rebordes montañoso de la Meseta (Sistema Ibérico, cordillera
Cantábrica, y Sierra Morena). -Se establecíó La red fluvial.

-Era cuaternaria (1,7 millones de años a la Actualidad)

Tienen lugar dos Fenómenos: -El glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas (cordilleras Béticas, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Central). -La formación de terrazas fluviales: son fruto de las Alternancias climáticas del Cuaternario. Se trata de antiguas Llanuras de inundación abandonadas por el posterior encajamiento Fluvial.

A. Zócalós –

Son Llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoica surgidas Por las cordilleras. Los materiales primarios o paleozoicos son rocas Silíceas. Las más importantes son granito, pizarra y cuarcita. Son Rocas muy rígidas y se fracturan.-Se localizan en la mitad Occidental de la meseta.

B. Macizos antiguos –

En Un principio sus materiales son paleozoicos que han sufrido un nuevo Levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos. -Presentan cumbres suaves y redondeadas. -Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

C. Cordilleras de Plegamiento –

Son grandes elevaciones Montañosas que surgieron en la orogénesis alpina por el plegamiento De materiales básicamente calizos.Dos tipos:-Intermedias: Plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalós (Sistema Ibérico). -Alpinas: formada por el plegamiento de Materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Sistema Bético)

D. Depresiones

Son Zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con Sedimentos (arcilla, caliza y areniscas).Dos tipos:-Formadas por el Hundimiento de un bloque del zócalo: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. (interiores a la Meseta).-Prealpinas: se sitúan junto a Las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir. (Exteriores a La Meseta).

-Grandes unidades morfoestructurales de Relieve

La Meseta.Se trata de Una elevada llanura surgida en la orogénesis herciniana arrasada por La erosión y convertida en zócalo. En la era terciaria la meseta Fue deformada y en ella se diferencian el antiguo zócalo paleozoico, Las sierras interiores y las cuencas sedimentarias del interior. – Los rebordes montañosos de la meseta.Se formaron en la era terciaria Debido a un proceso de rejuvenecimiento de bloques de la meseta. -Las Depresiones exteriores de la Meseta.Se formaron en la era terciaria, Eran cuencas prealpinas que quedaron entre las cordilleras alpinas y Los macizos antiguos que fueron rellenadas por sedimentos terciarios Y cuaternarios.- Las cordilleras exteriores de la Meseta. Se formaron En la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los Materiales depositados en las fosas oceánicas.

Variedad Litologica: dominio silíceo, calizo, arcilloso volcánico


A. Área silícea

Integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria. -Localización: en el oeste peninsular y algunas ramificaciones en la Parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, y Montes de Toledo. -La roca predominante es el granito, roca Cristalina y rígida que puede ser alterada químicamente por el Agua, o fracturada. -De todas las formaciones graníticas, la más Carácterística son los berrocales (formación de bolas que aparecen Amontonadas). Ej.: La Pedriza.

B. Área caliza

Está Formada por sedimentos de la era secundaria. -Localización: los Terrenos calizos forman una especie de “z” invertida. Van desde Los prepirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y cordillera Subbética. -La roca predominante es la caliza, Que es una roca dura que se fractura, pero que puede disolverse Fácilmente en el agua. Origina el denominado relieve cárstico. -Las Formas carácterísticas del relieve cárstico son: *Lapiaces: son una Especie de surcos abiertos por las aguas de escorrentería. *Las Hoces o gargantas: son valles estrechos y profundos entre vertientes Abruptas. Ej.: Las hoces del río Duratón (Segovia). *Las torcas o Dolinas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca. Ej.: El torcal de Antequera (Málaga). *Cuevas: se crean al infiltrarse el Agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma Subterránea.

C. Área Arcillosa

Está formada Por materiales sedimenta ríos poco resistentes (arcillas, yesos,…) -Localización: se localizan en las depresiones de la submeseta norte Y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y llanuras costeras Mediterráneas. -Relieve básicamente horizontal, es llano y Fácilmente erosionable. -En zonas donde alternan periodos secos y Lluvias torrenciales, el agua, desgasta las vertientes originando Cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina paisaje de Badland (tierras pobres).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.