Tipología del turismo- turismo nieve

Share Button

SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA.


-El transporte por carretera:

Las carreteras conectan distintas poblaciones por lo que son imprescindibles para la comunicación. Su competencia se reparte entre Estado y respectivas comunidades autónomas.

La red de carreteras peninsular tiene forma radial con centro en Madrid con ejes a las zonas mas importantes econonomicamente, lo que favorece la comunicación del centro con la periferia pero perjudica a la comunicación entre la periferia.


El transporte ferroviario

Desde principios del Siglo XX pasó a ser un transporte secundario. Actualmente trata de mejorarse. La competencia de las vías es del Estado y respectivas CC.AA.

Las zonas ferroviarias más modernizadas son las que corresponden a zonas más desarrolladas por lo que hay un gran desequilibrio. Ademas existe una gran problema con el sistema ferroviario de España y Europa, pues las vías española son más anchas que las europeas lo que dificulta aun hoy en dia la relación con el resto del continente.


El transporte aéreo

Se ha desarrollado rápidamente los últimos años debido al desarrollo de la economía y al abaratamiento de estos viajes. Sus competencias corresponden al Estado los aeropuertos comerciales y las comunidades autónomas el resto. La red de aviones es también radial con centro en Madrid.

No se utiliza para el tráfico de mercancías sino para el de personas, debido a costes tan altos. Los principales aeropuertos se encuentran en las principales ciudades. Ademas los aeropuertos son perjudiciales para el medio ambiente, ruido, impacto visual, contaminación…Etc



Costa Brava

Gerona, paisajes de calas y acantilados.


Costa Dorada

Tarragona, turismo de segundas residencias, parque temático de Port Aventura.


Costa del Azahar, Costa Blanca y Costa Cálida:
Corresponde a las costas de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, playas de gran calidad saturadas, parque temático Terra Mítica.


Costa del Sol

Oeste de Almería y Málaga, temporada turística alta gracias a su buena temperatura todo el año.



Islas Baleares

Primera zona acogedora de turistas, bien acondicionada para el turismo pero muy masificada.


Islas Canarias

Segunda zona acogedora de turistas, turismo de sol y playa durante todo el año gracias a sus suaves temperaturas y turismo rural y ecológico.

Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos


La Costa de la Luz

Cádiz y Huelva situada en el Atlántico, comparte las mismas condicones naturales de las otras playas andaluzas, aunque a ese turismo se le incorpora las practicas de deportes náuticos como el surf.


Rías bajas y altas (litoral gallego), Costa Verde en Asturias, Costa Cantabria y Costa Vasca

Turismo rural no masificadas al igual que sus costas cada vez mas demandado.


*Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artistícas.


SECTOR TERCIARIO


Comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad.

TRANSPORTE


Es la actividad que traslada mercancías y personas entre lugares geográficos.

SISTEMA DE TRANSPORTE


Es el conjunto de medios móviles e infraestructuras fijas que permiten el transporte.

TRANSPORTE NACIONAL


Comprende las redes de transportes existentes dentro de un país.

TRANSPORTE INTERMODAL


Nueva forma de transporte que consiste en la utilización de varios medios en la misma cadena de transporte con el objetivo de agilizar el servicio, corregir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes.

RED DE TRANSPORTE


Conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos.

PUERTO SECO


Es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco.

TURISMO


Es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los vaijes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por diversas razones durantes mas de 24h y menos de un año.

DEMANDA TURÍSTICA


Es el colectivo que solicita los servicios turísticos.

ÁREAS TURÍSTICAS


Son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas.

PUNTOS TURÍSTICOS


Son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA


Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la actividad turística.

TURISMO CULTURAL


Turismo que se practica en los núcleos urbanos que tiene por objetivo entre otros fines, obtener nuevos conocimientos de algo.

TURISMO RURAL


Oferta de alojamiento en casas rurales gestionadas por familias rurales para la estancia de turistas que visitan zonas de campo normalmente despobladas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.