Territorio continental de Venezuela

Share Button

Ubicación de Venezuela


Venezuela está situada al norte de la Línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del Meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra En el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo. Entre los Hemisferios norte y occidental. Razón porque se dice que se encuentra en una Beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

Componentes de territorio


El territorio de Venezuela está Formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 1.075.945 Km²; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km²; el espacio aéreo; y Las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se Encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km² al territorio general), La zona contigua (22.224 km²), la zona económica exclusiva (348.176 km² de Extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que Corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) Y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km², ya que de las áreas Marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun Cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía. Reclama 159.542 km² del Territorio Esequibo a Guyana.

Consecuencias de su ubicación


Por el Mar Caribe y vía Canal de Panamá, el país mantiene estrechas Relaciones con los países americanos del litoral pacífico y con los continentes De Asía y Oceanía.Sus fronteras Marítimas, que van a dar al atlántico, lo conectan con África y Europa. Por su Privilegiada geografía es al mismo tiempo un país Caribeño, Atlántico, Andino y Amazónico.La condición de país Del Caribe lo dota de una gran extensión de costas que facilitan las Actividades pesqueras y turísticas

División política y territorial:


Venezuelaes unaRepública Federal que está ubicada enAmérica del Sur Este País está dividido en 24Entidades Federales: 23Estados y elDistrito Capital (que comprende parte De la ciudad deCaracas. Se incluyen también lasDependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y losTerritorios Federales.

Carácterísticas del clima


Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero Debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición De las alineaciones montañosas la influencia de los mares y océanos se Presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden Encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa Influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, Sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy Diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por Ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 msnm) que, con sus 19 ºC de promedio Anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el Nivel del mar, los cuales superan los 27 ó 28 ºC de media anual, aunque la Amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), Por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los Meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas Y no las temperaturas medias mensuales.

Hidrografía de Venezuela:


está asignada por LaCordillera de Los Andes, la cual ha Determinado dos grandesvertientes hidrográficas. A saber lavertientey lavertiente del Caribe, sin considerar un Pequeño porcentaje de ríos que vierten sus aguas a lacuenca endorreicadelLago de Valencia. A su vez, el país Está dividido en cinco considerablescuencas exorreicaspor su superficie, destacándose lacuenca del Orinoco la cual cubre la mayor parte del país. En Venezuela existe un lago Subterráneo ubicado en el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro yparque Nacional Juan Crisóstomo Falcón.

Carácterísticas de la población rural y urbana


Es una población o comunidad Rural; un poblado,localidad o entidad de población de menor Tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del medio rural (el sector primario) ligadas a las carácterísticas Físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a Veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias y en algunos Casos el turismo rural. Población Urbana: Su actividad se centra en los sectores Secundarios y  La industria ocupa a más del 40% de la terciarios: Comercial, industrial, administrativo, etc.  Población Poseen Una periferia cada vez más urbanizada, lo que ha facilitado la creación de Amplias vías de comunicación. Existen mayores posibilidades de encontrar empleo, numerosos servicios Sociales y mayores ofertas culturales. En el sector terciario trabaja alrededor Del 50% .

Actividades económicas en Venezuela


Las actividades Primarias de Venezuela se concentran principalmente en la actividad Petrolera, es en ésta en la que se ha sustentado el desarrollo de La economía venezolana. Los minerales más comunes son el hierro, El carbón, el aluminio, el oro y la sal común, mientras que los Principales productos agrícolas son el café, el cacao, el arroz, El maíz, el tabaco y la caña de azúcar. En La producción ganadera se destaca la cría de ganado bovino, Porcino y avícola.En Las actividades secundarias se destaca la construcción, los textiles, La cervecería, el procesamiento de alimentos, la producción de Partes de automóviles, químicos y fármacos, la producción Energética. También es importante el papel de las Industrias siderúrgicas y petroquímicas.Las actividades terciarias  se fundamentan principalmente en La producción deservicios del gobierno central pero también es de Gran importancia el sector financiero, los Servicios inmobiliarios, las comunicaciones y el transporte.

Estructura geológica del territorio



Supereón precámbrico

Cubre la etapa más Extensa de la tierra, en la que se produjeron acontecimientos fundamentales: la Formación de la litosfera, la atmósfera, el origen y la Evolución temprana de la vida. El registro de rocas y fósiles de esta era Es sumamente escaso, durante esta etapa se creó el macizo guayanés, la Cordillera norte de perijá y el monte Roraima.

Era paleozoica:

Se inicio con la Fragmentación y separación de los continentes, lo que permitíó el desarrollo de Mares interiores, también se formaron cadenas montañosas entre ellas los Andes Primitivos.

Era mesozoica:

Con la separación gradual de los continentes, se formaron los actuales Océanos. Desaparecieron los Andes primitivos y el Occidente venezolano se Convirtió en una gran penillanura. Al norte, durante los periodos cretácicos Y jurásico, surgíó la cordillera de la costa que detuvo el avance del Mar Caribe sobre el espacio territorial actual. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.