T6 geografía los sectores industriales

TEMA 7


3


Evolución DE LA CIUDAD INDUSTRIAL

España llego tarde a la primera revolución industrial porque no se invertía en industria. Pero en el primer tercio del Siglo XX se observa, va mejorando poco a poco. En 1960 se produjo un gran desarrollo por la liberalización de importaciones, dando lugar al abastecimiento. La expansión económica capitalista incrementó  la demanda. Por su bajo precio y los planes de desarrollo hace que fomente la industria por parte del Estado.

Los sectores industriales más desarrollados son el básico y el de bienes de consumo. Por otra parte, el menos desarrollado es el  de bienes de equipo. La industria pasaban de pequeñas , Con una escasa competitividad sobreviviendo por el proteccionismo a grandes, que crecen tras la posguerra por los Holdings y multinacionales. La tecnología y energía tienen atraso tecnológico, dependencia tecnológica, financiera y disminuyen la autofinanciación de empresas, con una escasa competitividad sobreviviendo por el proteccionismo a grandes, que crecen tras la posguerra por los Holdings y multinacionales. La tecnología energía tienen atraso tecnológico, dependencia tecnológica, financiera y disminuye la autofinanciación de empresas y dependencia energética.  La industria quiere tener más beneficios y menos costes. Encontramos los factores clásicos más importantes, la proximidad de materias primas, existencia de mercado de consumo cercano, la mano de obra era más abundante y barata, dispónían de capital, etc. La industria es atraído por la población y fuentes extractivas. En las arias industriales destacan las siguientes factores: áreas de base extractiva cerca de yacimientos, donde Málaga decayó  la primera a la cornisa cantábrica. Áreas de base portuaria, asegurando salidas y entradas de productos y materias primas. Por último, las arias urbana industrial que aseguran el mercado laboral y de consumo. La costa cantábrica se consolida con una industria pesada y grande. Madrid es favorecida por la política centralista y por ser el principal mundo de comunicaciones.

Con el desarrollo se produce mayor concentración pero se va a la periferia de las ciudades por el encarecimiento del suelo.


Aparecen nuevas vías de comunicación entre concentraciones industriales, una promoción industrial de origen público e industrial básicos en lugares aislados. La política industrial crea empresas públicas y toma medidas para corregir el desequilibrio territorial. Pero tuvo resultados inferiores a los esperados. 

Otras actuaciones que hicieron para mejorar la industria son: incentivos y trato preferente que se instalan en polígonos de descongestión industrial cercana y de preferente localización industrial. 

Entre 1975-1985, se produjo una crisis que tuvo causas externas como el encarecimiento de la energía, se agotó el anterior ciclo tecnológico, exigen más calidad y nuevos diseños en la demanda, etc. Las internas fueron las deficiencias estructurales de la industria española. Esto hizo que se cerraran empresas, disminuyera la producción, los beneficios y el paro. Crearon una política para afrontar la crisis donde en la reconversión industrial fue rápido adaptar las industrias al nuevo ciclo y se actuó ajustando la oferta y la demanda. Pero afectó a los sectores más maduros. La reindustrialización produce la creación de nuevas actividades de futuro, empresas con más puestos de trabajo, incentivos al crear puestos de trabajo, etc. Provocando que aumentar la inversión y diversificación industrial. Pero no son resultados tan buenos ya que aumenta el desequilibrio territorial.

4. LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD

La tercera revolución industrial hizo que se produjeron mejoras en productos, procesos de producción y gestión. El cambio en la producción impulsó a los sectores a rejuvenecer la industria tradicional, destaca la telemática, automatización e instrumentos de precisión. En la estructura se producen cambios como la descentralización de la producción en empresas. La flexibilización productora basada en fabricar productos con buen precio, lo que hizo que también las empresas cambiar.


Se produjo un aumento de la cualificación, sustituyendo el trabajo manual por máquinas. En la localización se produce una difusión de empresas para bajar los costes. Y en política disminuye la intervención del Estado y se produce una industrialización endógena.

Los sectores industriales maduros incluyen una disminución de la demanda por nuevos materiales y competitividad. Encontramos la metalurgia básica y transformación metálica, aplicación de elementos de línea blanca e industria textil. Los sectores industriales dinámicos tiene una estructura empresarial flexible y saneada. Se produce un aumento de la productividad y especialización. Destaca el automóvil, sector químico, agroalimentario y la construcción muy flexible.

Los sectores industriales pinta, en España hay un retraso ya que tienen dependencia del exterior en investigación y tecnificación, predominio de PYMES y con escasa competitividad y adaptación en el sistema educativo. Se caracteriza porque tienden a instalarse en medios innovadores, son pequeños la periferia metropolitana y son promotoras del desarrollo local. Éstas solieron atraer a multinacionales por su alta tecnología y mantuvieron el desenfoque económico.

La adaptación al nuevo ciclo se ve dificultada por la inadecuada dimensión de las empresas, eran más flexibles y tenían menos conflictos. Pero los productos eran más caros y tenían menos inversión. Se ve dificultada también por la escasa investigación concentrada en ramas industriales dinámicas, grandes empresas y parece haber buena tenencia en PYMES incluida en la redes de congregación empresarial. La última causa es porque la tecnología está atrasada y esté pendiente pero los productos eran más caros y tenían menos inversión. Se ve dificultada también por la escasa investigación concentrada en ramas industriales dinámicas, grandes empresas y parece haber buena tendencia en pymes incluida en la redes de congregación empresarial.


La última causa es porque la tecnología está atrasada y es dependiente, Produciendo una disminución de la productividad y calidad, precios altos y escasa competitividad.

5/6. FACTORES Y TENDENCIAS DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ACTUAL


La tercera revolución industrial hizo que disminuyera la importancia de la proximidad de los recursos naturales, se emplean las zonas de ventas, mejoró los transportes y comunicaciones, por último la mano de obra barata sigue siendo importante.

La difusión fue impulsada por problemas de saturación y conflictos en zonas industriales, mejoras tecnológicas, mejoras capitalistas y desarrollo de la industrialización endógena. Las zonas industriales desarrolladas en España están en zonas metropolitanas. En zonas y regiones cereales encontramos franjas peruanas mi atractivas para la industria que edades y ejes de desarrollo industrial a largo de principales vías de comunicación. Las áreas que encontramos en declive son zonas con sectores maduros en crisis y el mercado laboral. Las restricciones de la Uníón Europea han empeorado la situación se produce un declive demográfico y un aislamiento. Por último las zonas de industrialización escasa se producen en Extremadura y Islas Canarias y Baleares donde el pymes está muy cerca de la producción artesanal y la inducida en Andalucía y Castilla y León por una iniciativa política. Las industrias tuvieron problemas medioambientales, el uso abusivo de recursos naturales, contaminación y degradación del valor estético del paisaje.

La política es muy importante en el tema de la industria en la  que se produce una disminución de la intervención estatal con una apertura al exterior y se produce una privatización de algunas empresas más rentables. Para corregir algunos problemas aceleran la reconversión y fomentan los sectores susceptibles, con el incremento de la competitividad empresarial, aumentando la inversión en investigación, por último disminuyendo la dependencia tecnológica.


En cuanto al desenfoque regional para corregirlo utilizar la política de promoción industrial y la política  de industrialización endógena, con estrategias como las sociedades de desarrollo industrial y redes de PYMES. La política ambiental a pesar de su uso abusivo de recursos se desarrolla sostenible y la contaminación toma medidas correctoras y auditorías ambientales y la de la degradación  estética del paisaje se rehabilita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *