Sistema urbano argentino

Share Button

Localidad

Se llama localidad a un tipo de asentamiento Concentrado, formado por un grupo de pobladores y viviendas en un espacio Delimitado, a estas concentraciones de población y edificaciones se las llama Localidades.

Se llama localidad en la Argentina a las áreas Urbanas que tienen 2000 habitantes o más. El criterio que se utiliza es el Físico. 

Primer criterio


: “físico” es el cual una localidad se reconoce Por sus edificaciones conectadas por calles, esto quiere decir que se reconoce Con facilidad en el paisaje.

Segundo criterio


: “jurídico” son las localidades que se Encuentran bajo la jurisdicción de un gobierno local.

Tercer criterio

“interrelaciones sociales” es el cual una Localidad está integrada por un conjunto de personas que se relacionan en sus Actividades cotidianas.


La diferencia entre Localidades compuestas y áreas metropolitanas es que las localidades compuestas se unen dos o Tres localidades  mientras que las áreas Metropolitanas es cuando una ciudad central crece y se une a otras  localidades y forman el área Metropolitana.  (Ejemplo de localidades Compuestas: Plottier-Cipolletti, ejemplo de área metropolitana: el Área Metropolitana de Buenos Aires).

¿la regíón metropolitana de BS AS es una localidad compuesta?


El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Está compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, caracterizándose por ser la concentración urbana de mayor Densidad del país (concentra alrededor del 30% de la población total).


provincias mas pobladas:buenos aires, mendoza, Tucumán, Córdoba, santa fe.

provincias menos pobladas:   chubut, rio negro , Neuquén


Macrocefalia

Es cuando la ciudad principal es de manera Desproporcionada, y de esa manera hay una gran ciudad que concentra la mayor Parte de la población.

Macrocefalismo Urbano

Ocasiona que otras áreas urbanas se perjudiquen Ya que sus actividades y sus funciones se concentran en otra ciudad.


Primicia urbana

Es la relación entre ciudad primada y sistema Urbano, Están regidas por condiciones muy particulares de cada país. Existe una Ciudad que es la más importante de todas en cuanto a las funciones y las Actividades que se desarrollan en ella y que genera dependencia de parte del Resto de las ciudades.

¿El crecimiento De la RMBA ha sido planificado? ¿Por qué?


No estuvo planificado porque varias áreas fueron “recicladas” y no pudieron crecer a lo largo de los años, el crecimiento de las Localidades no tiene una planificación  Previa, pero a la vez dependía de la conveniencia de la empresa Constructora.

Segregación espacial

Hace referencia a la proximidad geográfica de Personas que tienen carácterísticas análogas, y en este caso, atiende a la Concentración de grupos que tienen carácterísticas socioeconómicas similares y Que pueden reconocerse en el espacio urbano.

Densidad de Población y el déficit habitacional

El déficit de viviendas de la ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 77,6% entre 1991 y 2010, y el 70% de ese índice se Alcanzó durante los últimos 10 años, lo que explica que la ciudad «lejos De haber avanzado, ha retrocedido» en materia habitacional, según se Desprende de un trabajo realizado por investigadores del Conicet.

¿Cómo se Manifiesta el déficit habitacional y cuáles son sus causas?


Con la finalidad de formular objetivos Orientados a la solución de la insuficiencia de viviendas, se utiliza el Déficit habitacional, cifra que busca sintetizar las deficiencias en vivienda y Hábitat. El déficit cubre desde la ausencia total de vivienda a la ausencia de Condiciones que aseguren una vida digna. El déficit habitacional guía programas Públicos y de financiamiento de organismos multilaterales.

¿Por qué en la Nota dicen que “la salida de los hogares de la condición de segregación no Depende solamente de un contexto de crecimiento económico”?

De una manera general, puede afirmarse que el Crecimiento urbano se ha producido por la inmigración y sólo en parte ha sido Generado internamente por el incremento natural de su población. Es cierto que En algunas ocasiones la llegada de los inmigrantes y, en la época Contemporánea, la disminución de la mortalidad ha mejorado el crecimiento Vegetativo urbano. Pero son los inmigrantes quienes han seguido asegurando, en Lo fundamental, la expansión de las ciudades.


¿Cuál es la Relación entre precariedad laboral y la segregación residencial?


La dinámica que se genera en relación con la Precariedad laboral y la segregación residencial es un círculo en el que se Refuerzan ambas situaciones. Lograr un empleo de calidad no es sencillo al Residir en zonas segregadas, a la vez que huir de la segregación espacial (con Difícil acceso al crédito hipotecario), no se hace posible sin lograr una Inserción laboral de calidad.

¿Qué medidas se Deberían llevar adelante para bajar el nivel de segregación espacial?


Créditos para el acceso a la vivienda

Incentivos para la radicación de empresas y actividades Comerciales generadoras de empleo en las zonas urbanas segregadas.


¿En qué momento Histórico nacen las villas de emergencia?


Villa miseria, villa de emergencia o simplemente Villa es el nombre que se le da en Argentina a los asentamientos informales Caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. Toman su Nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria también es América (1957), donde se describen las condiciones de vida de los migrantes internos Durante la Década Infame. Las villas miseria surgieron en la Argentina como Consecuencia de la crisis del 30​ Las masas de migrantes del interior del país Y países limítrofes de la Argentina, son atraídas por las ventajas de empleo en El Área metropolitana estas constituyeron y constituyen las causas de formación De las mismas. Si bien no existe acuerdo sobre la primera villa miseria Formada, la mayoría de los estudios señala a Villa esperanza, en 1932, aunque Existen casos anteriores como antecedentes.


¿Qué es la Movilidad social o movilidad socioeconomica?


La movilidad social se refiere al movimiento de Las personas de un nivel socioeconómico a otro. Se dice que una persona tiene Movilidad cuando cambia su situación socioeconómica en relación a la del hogar En que nacíó. Podemos decir que el grado de movilidad social es un termómetro De la igualdad de oportunidades que las personas tienen en una  sociedad Para alcanzar el éxito y una buena calidad de vida. Los países que logran Brindar dicha igualdad de oportunidades a sus habitantes, aprovechan y Maximizan el talento de su población. Por su parte, en los países donde esto no Ocurre y no hay  posibilidades de competir En circunstancias similares, crece la desigualdad, se generan tensiones Sociales, la delincuencia incrementa y la cohesión social se deteriora.

Explique por qué En la nota dicen: “la villa funcionaba, al menos imaginariamente, como la Escala hacia un lugar mejor”

La villa era la puerta de entrada a la ciudad, El lugar de paso al que debía resignarse unos años antes de poder acceder el Terrenito para edificar una vivienda. En un país industrializado, que todavía Se enorgullecía de la movilidad social ascendente y con un mercado de trabajo Aún capaz de absorber a nuevos empleados (es decir, la Argentina anterior al Colapso del modelo estado céntrico).


¿Por qué las Villas de emergencia carecen de planificación urbana?


Como la forma urbana no siempre es resultado de La planificación de los urbanistas inspirados sino el saldo precario de los Procesos socioeconómicos, las villas se configuraron en trazas irregulares e Intrincadas, en donde el espacio se aprovechaba al máximo: pasillos Estrechísimos entre casilla y casilla, construcciones precarias, hacinamiento. Hasta el día de hoy las villas sextuplican la densidad poblacional media en el área metropolitana. El objetivo no era crear un barrio sino encontrar un lugar Donde vivir hasta conseguir algo mejor.

Polarización social

Es el proceso por el cual una sociedad puede Surgir a partir de la desigualdad de ingresos de los habitantes de aquella Sociedad o también por el proceso de reestructuración económica.


Por qué los Asentamientos son percibidos como una situación permanente

Los describen como “situación permanente” porque Tiene amplias consecuencias por la forma de ocupación del suelo. Su objetivo no Es lograr un lugar “de paso” sino tienen el objetivo de ser una “residencia”. El principal objetivo es asimilarse a un barrio común y corriente.

Cuál es el motivo Por el cual la población que vive en asentamientos rechazan el adjetivo “villero”

Lo rechazan porque la gente de los asentamientos Lo asocian como forma que a ellos los denominan como “delincuentes”.


Segregación

La segregación territorial es una modalidad Específica de segregación, en la que las categorías que separan a los Individuos se refieren a su localización geográfica. Así, para que haya Segregación territorial no basta con la existencia de disparidades en el Conjunto, sino que aquellas deben tener una expresión geográfica, es decir, Grupos de población distintos habrán de tener localizaciones diferentes.

Fragmentación Socio espacial

La Buenos Aires contemporánea sigue sin encontrar La manera de re articular los fragmentos socio espaciales. Para la metrópolis Del Plata convertir su continuidad territorial en una sociedad urbana capaz de Producir y proyectar sus modos de coexistencia es un objetivo tan esencial como Difícil de alcanzar.

A pesar de la restauración de algunos mecanismos De protección social implementados por el Estado nacional, la metrópolis sigue Con su inercia marginadora: la ciudad produce exclusión por sí misma a partir Del “descontrol” del mercado inmobiliario, la segregación socioespacial y la Privatización o degradación de los bienes y servicios públicos. Por su parte, Las instituciones de gobierno no logran articularse para enfrentar los desafíos Reales de los habitantes.







Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *